Aparecen: , , , ,

Un joven porteño neoliberal jubiló a los líderes radicales

Con la gobernación riojana definida el 7 de Mayo (Ricardo Quintela será Gobernador hasta 2027 pase lo que pase en Octubre), las PASO comenzaron a definir el terreno en la oposición riojana. Si no hay cambios sustanciales en las elecciones generales, habrá terminado el Ciclo de Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria como líderes opositores. No tomarán la posta, como se preveía, Guillermo Galván y/o Felipe Álvarez, sino un joven que creció y se formó en Capital Federal, y no conoce Pituil, Jague o Villa Castelli.

Read Time:3 Minute, 37 Second

Redacción de RiojaLibre

Las PASO fueron un cimbronazo para el oficialismo. Cierto es, ya que se preveía que la disputa era con Juntos por el Cambio, pero resultó ser La Libertad Avanza el ‘gran enemigo a vencer’. El peronismo, tanto a nivel nacional como provincial, está ‘ordenando su tropa’ para intentar dar vuelta el resultado en Octubre, pero donde las PASO fueron un golpe de Knock Out fue en la histórica oposición riojana.

El 36% obtenido por Martín Menem, frente al 11% cosechado por Julio Martínez, Inés Brizuela y Doria y Felipe Álvarez; y el 9% de Guillermo Galván, plantó un escenario 2023-27 totalmente distinto al imaginado.

No solo porque el radicalismo se quedará sin ninguna banca en el Congreso Nacional, sino porque -con semejante paliza- se ‘termina un ciclo’ en la conducción de la oposición en la Provincia. Tras las elecciones de Octubre, sin ningún cargo electivo, Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria se verán obligados a dar un paso al costado. El ostracismo decantará naturalmente para estas ya desgastadas figuras, a las que los riojanos le dijeron BASTA en las urnas.

Guillermo Galván terminará su mandato como Viceintendente, y deberá volver a la ‘actividad privada’, intentando resurgir -una vez más- desde su rol de ‘abogado del pueblo’. El futuro de Felipe Álvarez es un poco más incierto; es el único referente de Juntos por el Cambio con posibilidades concretas de obtener una de las bancas en juego en Octubre, pero para lograrlo todo el Frente deberá trabajar conjuntamente, cosa que al día de hoy parece imposible.

Es que la durísima cachetada de las PASO ya hizo mella en JxC: nadie quiere mostrarse con nadie. Galván se niega rotundamente a mostrarse junto a la Intendenta Inés Brizuela y Doria, incluso hizo correr un comunicado el fin de semana donde se la ‘borraba’ como candidata a Senadora, poniendo en su lugar a la galvanista Iris Oyola. Ayer, Nanny Salzwedel, apoderada legal del frente, debió salir a aclarar que el sistema D’hondt era solo para el estamento Diputados Nacionales, por lo que la Intendenta sigue siendo candidata a Senadora.

Lo de Galván no fue un ‘error de principiante’; viejo zorro, ese confuso episodio será la excusa para cruzarse de brazos de cara a Octubre: ‘yo propuse una fórmula de Unidad y uds no aceptaron, ahora banquenselas solos’. Galván perdió la interna y ahora no quiere mostrarse con los ‘vencedores’, y no sería de sorprender que ‘por lo bajo’ le diga a sus seguidores que migren a las filas de su ‘amigo’ y ‘ex socio político’ Alberto Paredes Urquiza.

Pero el ‘cabaret’ de Juntos por el Cambio no termina ahí: Felipe Álvarez, que es candidato junto a Mashasha e Inés, no quiere mostrarse junto a Mashasha e Inés. Según pudo averiguar RL, el actual Diputado Nacional ya habría ordenado a su militancia ‘sacar’ todo panfleto o carteles donde se lo vea junto al Senador y la Intendenta, y ‘bajar línea’ que su ‘campaña para octubre sera INDIVIDUAL’.

Ante ese escandaloso panorama en Juntos por el Cambio, con tres dirigentes radicales ‘tachados’ por la gente en las urnas y un dirigente peronista/larretista que aún debe definir su identidad para los próximos cuatro años, el rol de ‘conductor de la oposición’ le queda ‘regalado’ a Martín Menem.

El único mérito de Martín Menem para quedarse con la conducción de la oposición fue ser ‘amigo/conocido’ de Milei, y dejarse convencer por su entonrno para meterse en política allá por fines de 2020. Con su actividad empresarial mermada -por la Pandemia- Martín dio el ‘sí’; quizás, sin pandemia, el joven empresario hubiese rechazado la oferta, como lo hizo en ocasiones anteriores.

Martín Menem es un joven emprendedor que supo aprovechar el hecho de ser el ‘sobrino de Carlos’ para crecer en el mundo empresarial. Creció y se formó en Capital Federal, y luego alternó domicilio entre Capital Federal y Miami. Martín no vivió en La Rioja, no creció en La Rioja, no conoce La Rioja, no sabe cuál es la realidad de La Rioja. Si a Martín le decís ‘Jague’, ‘Portezuelo’ o ‘Guandacol’, te responde ‘¿Dónde juega ese?’.

Increíblemente, la coyuntura actual, dejará a este joven empresario -exitoso en su rubro pero con una preocupante ignorancia sobre la Provincia- al mando de la oposición riojana en el segundo Mandato de Ricardo Quintela.

0 1
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Participaron médicos prestadores de la obra social y representantes del Ministerio de Salud

La administradora de APOS, Claudia Ortiz, encabezó una reunión informativa sobre la implementación del nuevo sistema de validación y la separación del pago del honorario médico del módulo quirúrgico en la sede del Consejo Médico La Rioja.