Fue al finalizar la reunión mantenida junto al ministro de Agua y Energia, Adolfo Scaglioni, y destacó que pese a que en su departamento no padecen las faltas del recurso hídrico como ocurre en otros puntos de la provincia, si se está trabajando en la puesta en marcha de equipamiento de maquinaria para poder encauzar ríos, realizar dragado de estanques y optimizar el servicio de agua a las y los vecinos del departamento.
Al respecto de esta visita, comentó que “Después de la reunión de la semana pasada con el Gobernador y por todas estas situaciones hídricas que nos afecta absolutamente a toda la provincia en sí, vine a tener una conversación con el ministro Scaglioni por todo lo que se viene haciendo y realizando articuladamente dentro del Departamento Famatina y bajo siempre de una decisión política del Gobernador de trabajar articuladamente, sobre todo en este Ministerio y además de la Secretaría del Agua con el Ingeniero Karam. Nosotros quizá no tenemos ese problema tan marcado como en los llanos, nosotros ya tuvimos distintas crecidas y necesitamos maquinarias y vamos dando respuesta en cada una de las localidades del Departamento Famatina”.
Respecto de los trabajos, la intendenta comentó que se trabajó “no solamente en la cabecera, sino se trabajó articuladamente en lo que son las piletas en la localidad de Santo Domingo, con el Delegado de la Secretaría de Agua, que tienen dentro de la zona norte del Departamento, se trabajó también afectando a la gente, empleados municipales en sí, para terminar lo que son las piletas y el filtrado y todo lo que significa en la localidad de Santo Domingo, como así también articuladamente con el ministerio de Producción, con toda la maquinaria que está enfocada en lo que es el tema hídrico del Departamento, pero fundamentalmente en hacer el trabajo para sacar la arena y que puedan tener más ingresos de agua en el dique de Chañarmuyo”.
En este mismo sentido, la jefa comunal dijo que esta misma maquinaria será trasladada hasta la localidad de Angulo para ir dando soluciones al tema de agua potable y asimismo al tema de agua de riego en todas las localidades del interior departamental”.
En lo que es Famatina cabecera, se trabajó en lo que es el dragado del río, se vino haciendo antes de comenzar con todas estas crecidas. Eso es lo que tenemos el Departamento. Gracias a Dios parece que este mes de febrero va a ser llovedor, sobre todo en las montañas, así que por eso tenemos crecida en los distintos ríos.
El agua en Pituil
La jefa comunal hizo una aclaración en referencia a las crecientes que se registraron en la localidad de Pituil, donde el agua salía con una coloración marrón debido a las crecientes que ingresaron en la planta, donde hizo referencia a que “hay un tema técnico que se demoró pero lo importante acá es que tenemos que dar gracias que sale con ese color porque a todo puede suceder con abundante agua, ingresa en los piletones y se pone de ese color, pero con un buen trabajo que se realiza inmediatamente, entonces se van solucionando distintas soluciones”.
Represas llenas
En otro orden de cosas, la intendenta de Famatina expresó que “el estanque del Bajo Carrizal está completamente lleno, a pesar que eso también estuvimos hablando con el profe, ustedes saben que en esa localidad el agua sale muy amarilla por todo lo que viene de la montaña, entonces hoy tienen, gracias a Dios, abundante agua, no tienen problemas en lo que es el riego y todo lo demás, pero sí tenemos que ir viendo quizás a veces por todas estas precipitaciones, a veces un poco se ve afectada lo que es el agua potable hasta que aclara el agua, pero sí tratamos de solucionarlo inmediatamente”.
En este sentido, dijo que la maquinaria con la que cuenta el municipio se encuentran “destinadas sobre todo a lo que es la pasada a los ríos, para evitar esa falta de agua que es lo que está ocurriendo en otros departamentos. Nosotros quizás tenemos el agua, pero tenemos que buscar otras formas quizás de ir y ordenar también a las comunidades en cuanto al consumo”.