La comparación de ambos periodos no es casual, porque toma en cuenta el tiempo de Gobierno del presidente de la Nación Mauricio Macri, en donde la disminución de la obra pública en la provincia de La Rioja fue notable.
En este sentido, la propia Cámara de la Construcción viene reclamando por la baja en la actividad y el impacto que este fenómeno tiene en todo el sector.
El dato positivo aparece si se compara la evolución de los tres primeros cuatrimestres de la actual gestión. Entre enero y abril de 2016 fueron 28.830 las toneladas vendidas, mientras que en 2017 llegó a 33.715 y en este 2018 a 34.735 toneladas.
La obra pública es el principal motor de la actividad de la construcción en la Provincia, es por ello que esta baja en la venta de cemento va de la mano con la menor utilización de ese insumo por parte de las empresas constructoras que tienen emprendimientos financiados con fondos públicos en el territorio provincial.
La información que se brinda en esta nota de Economía Riojana corresponde al informe mensual de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland del país.