En la oportunidad, la vicegobernadora Teresita Madera expresó “recibimos a la comunidad indígena no solo de nuestra provincia si no también de otras provincias como Córdoba, Chaco, Catamarca; que se han dado cita para poder llevar adelante el primer Parlamento Indígena con el propósito de poner sus derechos, ideas y proyectos dentro de la agenda política”. Destacó que especialmente, avanzando en todo lo que tiene que ver con estas reparaciones que se están haciendo a lo largo y a lo ancho de la Argentina, valorizando su aporte en cada comunidad.
La vicegobernadora planteó a la comunidad la necesidad reconocerlas y ponerlas en valor, para que ellos puedan sentirse parte de esta sociedad a la que tanto han aportado. En este sentido, anunció que llevará la propuesta al Parlamento del Norte Grande a realizarse este jueves en la provincia de Tucumán; “vamos a contarle al resto de las provincias para que también los que quieran y se animen, puedan comenzar a imitar esta acción.”
Durante la Primera Sesión del Parlamento Indígena, se votó la conformación del mismo, que será presidido por el Cacique riojano Roberto Aballay; además se seleccionaron 10 coordinadores.
Además, se debatió sobre diversos ejes temáticos durante la sesión como la situación territorial, los saberes ancestrales, el cuidado de la madre tierra, las lenguas y la educación, el trabajo y los oficios, así como la organización y las cosmovisiones.
El objetivo principal de estos debates es propiciar un espacio de intercambio de saberes, conocimientos y realidades de los pueblos originarios, con miras a la creación de políticas indígenas lideradas por las propias comunidades.
Acompañaron la Dra. Gisela Gauna, defensora general adjunta del poder judicial del Chaco y representante ante la Corte Interamericana; Gustavo Mendoza, fundador y coordinador general del Parlamento de las Naciones Indígenas del Gran Chaco; Fabián Gaitán coordinador general del Frente Indígena Pachamama, el Cacique Aguarapire, representante indígena del pueblo Tupi Guaraní ante las Naciones Unidas, la Coordinadora de la Nación Wichi, Feliciana Hernández, y el ingeniero e investigador de lenguas indígenas, Daniel Herrera.