El 24,5% de los que tienen empleo son pobres, es decir que en Argentina hay un total de 4.530.000 personas que trabajan pero aun así son pobres, así lo afirman los datos del primer trimestre de este año de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.
Los datos comparativos indican que los asalariados pobres aumentaron del 15,3% al 22,4%, sumándose un total de 3.250.000 nuevos asalariados pobres, de los cuales 1.900.000 son asalariados informales y 1.450.000 formales; lo que confirma que tener trabajo en Argentina no es garantía de no ser pobre.
La fuerte pérdida del salario real frente a la inflación y los valores de las canastas de indigencia y pobreza; se ubican entre las principales causas de que más personas ocupadas se ubiquen bajo la línea de pobreza; una medida que no tendrá freno ante la continuidad de las políticas públicas en materia económica impuestas por el Gobierno de Macri.
En la mayoría de los hogares, donde un solo adulto del grupo familiar denominado “familia tipo” es el que posee empleo formal y pertenece al sector privado, gana menos de $ 33.395, según los datos del Ministerio de Producción y Trabajo. Con los descuentos propios de jubilación y salud la suma no supera los $28 mil, es decir es considerada pobre al ubicarse sus ingresos por debajo del valor de la canasta de pobreza que en mayo estaba valuada en $ 30.337,84.
Elecciones 2019: el video viral que muestra que la crisis de Macri «es real»
Así se ve la Argentina tras cuatro años de macrismo. ¿Te acordás cómo era antes?
Un nuevo video viral difundido por EALG (Este año le ganamos) muestra los estragos que dejó la gestión de Mauricio Macri en la economía argentina tras cuatro años de Gobierno a través de imágenes y testimonios de distintos ciudadanos.
En el mismo se puede ver que el Gobierno construye una peatonal en la zona comercial de un barrio aunque todos los negocios de ese lugar se encuentran cerrados. También las galerías de Belgrano y los locales de Abasto Shopping sufren las políticas anti consumo.
«¡Acá vivía Mati, que se fue a España!», asegura también una madre, mientras otra mujer celebra que llegó de vacaciones a Italia, frente a una calle llamada así en una localidad del conurbano.
MIRÁ EL CONTUNDENTE VIDEO: