Redacción de RiojaLibre
Una de las novedades de hoy, además de la designación de los dos nuevos vocales del TSJ (Mercado Luna y Farías Barros), fue la aprobación del Pliego de Javier Vallejos como reemplazo de Hugo Montivero en la Fiscalía General.
La designación de Javier Vallejos en el Ministerio Público Fiscal fue aprobada por unanimidad por los miembros de la cámara de diputados, incluso por los Diputados de la oposición, lo que deja a las claras que se trata de un ‘acierto’ del Gobernador Sergio Casas. Según pudo averiguar RL, Vallejos es un abogado con más 30 años de experiencia en la función judicial y 12 años de ejercicio en la profesión.
Actualmente, cumplía funciones en la Secretaría Administrativa y de Super intendencia del Tribunal Superior de Justicia; además, tenía a su cargo la secretaria del Consejo de la Magistratura. Vale destacar que fue uno de los pilares de la escuela de capacitación judicial en la formación de los electores de la justicia.
Entendidos en la materia aseguran que esta designación de Vallejos es un ‘llamado de atención’ a las actuales autoridades del Ministerio Público Fiscal. Con Vallejos, se pretende dar una impronta privativa: las víctimas tienen una orfandad donde no tienen a quien recurrir.
Una fuente del entorno del flamante nuevo Fiscal General confió a RL que ‘se tendrá una política para dar participación a las víctimas para entender las carencias sociales en las resoluciones de los problemas’. Casas de las Tejas pensaba que había una aparente pasividad, al menos aparente en el MPF que se verá suplida de ahora en adelante. ‘La función judicial debe trabajar de forma armónica para la persecución y castigo de los delitos que sufre la comunidad’, culminó nuestra fuente.
Un dato de color si se quiere: Vallejos es pareja de Daniela Rodríguez, la flamante Secretaria de Hacienda desde el 5 de Junio.