Redacción de RiojaLibre
El ‘relato bederista’ puede engañar a los lectores de El Independiente, a los televidentes de Canal 9 o a los oyentes de Fénix, pero NO puede engañar a la realidad. El límite de un relato es la realidad. Una prueba de ello es el intento fallido del Gobernador en traer a McDondald’s a la Provincia: hace unos años Beder Herrera estaba decidido a traer la famosa franquicia a La Rioja, pero NO pudo, McDondald’s – y la cruel realidad- le dijeron que NO.
Ahora bien, la gran pregunta que nos hacemos todos es por qué McDondald’s le dijo que NO a Beder si el Gobernador cuenta con el dinero suficiente para traerlo. Hablando con un entendido en la materia, nos explica que “más allá del costo de la Franquicia y los gastos de inversión, McDonald’s se tiene que asegurar que el lugar donde se instale sea redituable para no cerrar a los pocos meses”. Es decir, antes de ir a un determinado lugar, la firma norteamericana realiza distintos estudios de mercado para ver si existe redituabilidad.
No se trata de ‘cantidad de habitantes’, sino de ‘habitantes con capacidad financiera’ para ser clientes de McDonald’s. Nos explica el empresario cordobés que consultamos: “McDondald’s necesita flujo constante de clientes para subsistir, siempre debe haber gente consumiendo; si vos ves cualquier McDonalds del país vas a ver que siempre, a toda hora, tienen clientes”. Para conseguir eso, McDonald’s necesita un público fiel; además los clientes espontáneos que siempre están, la firma necesita garantizarse un determinado flujo de clientes fijos. Por ejemplo, dependiendo el lugar estratégico donde se ubique, los estudiantes tanto secundarios como universitarios.
“Por el mediodía, en Córdoba es muy común ver a los McDonald’s llenos de estudiantes, son ellos quienes sostienen la redituabilidad”, nos explican el empresario. Veamos, el gasto promedio de un almuerzo en McDonald’s ronda los 70 pesos; si un alumno riojano almuerza todos los días en McDonald’s gastaría $350 por semana y $1400 por mes. Ahora bien, cuántos padres están en condiciones de destinar 1400 pesos por mes para que su hijo estudiante (en el caso que tengan uno solo) sea un cliente fijo de McDonald’s. Ahí está la verdadera explicación de por qué McDonald’s NO viene a La Rioja.
La Rioja es POBRE, hasta el mismísimo gobernador reconoce que el 80% de los riojanos está sumergido en la Pobreza, y McDonald’s no está hecho para sociedades pobres. Esa es la realidad riojana, la que el relato NO te cuenta. Tan mal estamos, que ni siquiera le podemos garantizar clientes fijos a McDonald’s.