El Presidente se mostró con tres gobernadores del PJ: Uñac, Casas y Corpacci. En su estrategia de acercamiento con sectores dialoguistas del peronismo, el Presidente desembarcó en San Juan y se mostró con el gobernador local Sergio Uñac y otros dos mandatarios del PJ, la catamarqueña Lucía Corpacci y el riojano Sergio Casas. La visita de Mauricio Macri, que se da luego del encuentro que mantuvo la semana pasada con el tucumano Juan Manzur y el salteño Juan Manuel Urtubey, además obedece a temas de gestión: el jefe de Estado anunció la eliminación de las retenciones a la actividad minera.
La medida tendrá un costo de 223 millones de dólares para el Estado y busca beneficiar a la región andina. Satisfacción en el sector Minero, que ahora se ve tentado a explotar cerros que le ofrecieron resistencia.
En helicóptero, Macri se dirigió a la localidad Barreal, departamento de Calingasta, para encabezar un breve acto en el complejo Posada de Los Patos, en plena cordillera de Los Andes, donde lo esperaba Sergio Uñac, quien dijo «agradecerle de corazón» por la visita en nombre de los sanjuaninos. De buen humor, el jefe de Estado destacó el trabajo en conjunto con el mandatario y sus pares Corpacci y Casas. Y hasta se permitió una broma aludiendo a su ex rival en la carrera presidencial, Daniel Scioli: el Presidente contó que al llegar le comentaron sobre las bondades de un mineral denominado «Zeolita». «Pregunté si era la hija de Scioli», confesó. Casi todos sonrieron.
Enseguida, Macri recuperó el tono serio y lanzó el anuncio que tanto estaban esperando Uñac y compañía: «Se terminan las retenciones a las explotaciones mineras. Vamos a trabajar juntos para desarrollar nuevos proyectos».
¿ESOS NUEVOS PROYECTOS INCLUYEN A FAMATINA?. Interrogante que Julio Martínez y Sergio Casas deberán responder en las próximas horas.
En una crítica a la gestión kirchnerista, el mandatario recordó que «la minería se empezó a desarrollar con ciertas reglas hace 10 años, pero alguien violó esas reglas poniendo retenciones para sacar recursos para la Nación».