Aparecen: ,

Sin desdoblamiento, los líderes opositores se ven arrinconados

En los últimos años, la estrategia del oficialismo fue ‘desdoblar las elecciones’ Ejecutivas de las Legislativas. Esto le permitió a Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria ser primero candidatos a Gobernador e Intendenta, y luego repetir candidatura para Senador y/o Diputado Nacional. Si Quintela mantiene firme la postura de ‘no desdoblar’ pondría en un aprieto sin precedentes a los dos máximos referentes opositores: ¿irán por las máximas candidaturas, o pretenderán ‘asegurar’ respectivas bancas en el Congreso?

Read Time:3 Minute, 25 Second

Redacción de RiojaLibre

Salvo en 2019, en La Rioja hemos tenido elecciones desdobladas cada cuatro años cuando se elegía Gobernador, Intendente, Senadores y Diputados Nacionales. Esto le permitía a Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria ser primero candidatos a los cargos ejecutivos en la primera mitad del años, y luego -tras ser derrotados- ir por la candidatura a Senador y/o Diputado en el segundo semestre, bancas que generalmente lograron por la minoría.

Tal era la ventaja que habían obtenido de esta mecánica, que en 2019 ambos (Martínez y Brizuela y Doria) pudieron ser candidatos a Gobernador e Intendenta -respectivamente- con la tranquilidad de que se perdían, tenían garantizada su estadía en el Senado hasta el 2023 (bancas que obtuvieron en 2017).

Ahora bien, el año que viene se presenta una situación particular para los máximos referentes opositores. El Gobernador ya adelantó -tanto públicamente como a su ‘mesa chica’ en off- que no se desdoblarán las elecciones. Los resultados del año pasado (el PJ ganó por más de 25 puntos en Capital) dan el margen suficiente como para hacer las elecciones conjuntas en Octubre.

Y esta situación que te comentamos de Martínez y Brizuela y Doria también es determinante para que el Gobierno no desdoble las elecciones: es que los referentes radicales se encontrarán ante la encrucijada de elegir entre ir por todo (y quedarse sin nada), o buscar -con mayor posibilidades- bancas en el Congreso.

En el primer escenario, el más lógico y el que se viene repitiendo en los últimos 20 años, en la lista de Juntos por el Cambio veremos a Julio Martínez candidato a Gobernador y a Inés Brizuela y Doria candidata a Intendenta. La excesiva imagen positiva del actual Gobernador (70%) y la caótica Gestión del Municipio (sumados a los resultados papelonezcos electorales del año pasado), auguran que ambos serán derrotados.

Será entonces, cuando Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria queden -por primera vez en mucho años- con las manos vacías, sin ningún cargo en el Congreso. Recién en 2025 se elegirán dos bancas para Diputados Nacionales (si se repite lo del año pasado el oficialismo se queda con las 2), en 2027 se renovarán las otras tres bancas en la Cámara baja, y habrá que esperar hasta 2029 para las tres bancas de Senadores. Es decir, perdiendo el año que viene, Julio e Inés se tendrán que armar de paciencia y trabajar denodadamente para volver a los primeros planos.

El otro escenario posible para la oposición es que tanto Martínez como Brizuela y Doria resignen las máximas candidaturas, y sean los primeros candidatos a Senador y Diputado Nacional. Por ejemplo: Guillermo Galván Gobernador, Nanny Salzweden Intendenta, Mashasha primer candidato a Senador e Inés primera candidata a Diputada Nacional.

Sería una lista atípica de la UCR: costará mucho ver a otro candidato a Gobernador e Intendente en Capital, pero lo cierto es que allí tanto Martínez como Brizuela y Doria aumentarán sus chances de quedarse con un cargo. Es que en la elección para Senadores no hay sistema D’hondt, más allá de la diferencia entre primero y segundo, el segundo se garantiza una banca por la minoría; y el año que viene (a diferencia del año pasado) se eligen 3 Diputados Nacionales, lo que ayuda a la oposición que aún repitiendo la paupérrima elección de 2021, se logre una de las tres bancas en juego.

Sin embargo, también es cierto que en esas elecciones priman los candidatos Ejecutivos: la gente votará por Quintela o Galván (Gobernador), y por Pedrali/Armando o Nanny Salzwedel (Intendente), arrastrando la nómina de candidatos legislativos. En esa ecuación, ante la falta de popularidad de sus candidatos, la elección de la oposición puede ser aun más bochornosa que la del año pasado.

Como sea, el ‘no desdoblamiento’ significa un problema real para la oposición y les quita el sueño a sus máximos referentes. Por el contrario, si el oficialismo desdobla las elecciones, Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria recuperarán el sueño: serán máximos candidatos en el primer semestre, perderán, y volverán a ser los máximos candidatos en el segundo semestre.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Los chicos pudieron ver el Bastónd e mando Presidencial

En el marco de la Muestra Itinerante Dos Rosas por la Paz, la Vicegobernadora Florencia López recibió en horas de la mañana a los alumnos y alumnas de escuelas primarias y secundarias, que llegaron a Legislatura a conocer las obras del reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols: el bastón de mando Presidencial -cada cuatro años entrega a un nuevo mandatario- y la Rosa por la Paz -realizadas con balas servidas de guerra de Malvinas-.