La diputada del Parlasur, Marcela Crabbe en diálogo con FM Comarca 94.5 Mhz. y se refirió a la lucha contra la megaminería.
La diputada del Parlasur, Marcela Crabbe en diálogo con FM Comarca 94.5 Mhz. y se refirió a la lucha contra la megaminería. “Lamentablemente siguen estando estos políticos que siguen intentando torcer el brazo al pueblo de Famatina y Chilecito. Pero ante esto hay que avanzar, no solo en conocimiento también en la firmeza y convicción de cómo queremos vivir en nuestro Valle”, aseguró.
Señalando además que “se habla de consulta popular, que nos parece un manotazo de ahogado que esta teniendo el gobierno. Están buscando nuevas estrategias para instalar el tema y volver a hablar sobre megaminería, pero para ellos es cada vez más difícil; hay una concientización y certeza tan importante, sobre todo en Famatina y Chilecito, que no pueden entrar”.
Asegurando Crabbe que “está tan demostrado el alto nivel de corrupción que tenemos en nuestra provincia, que ya no se cree nada de lo que puedan decir. Desgraciadamente el tiempo ha demostrado porque hemos trabajado juntos estos dos pueblos; era cierto el gran peligro si permitíamos esta actividad. Corríamos un riesgo que nos podía significar la vida, vivir contaminados tal cual pasó en Jáchal”.
“Este plebiscito se debió hacer en su momento cuando se pidió. La consulta salió en el 2008 por ley junto a la prohibición de la minería y la creación de una comisión que investigaría que corruptos entregaron el cerro Famatina en contra de la voluntad de la gente. Hoy no saben qué hacer, pero son tan corruptos y perversos que nunca tendrán transparencia”.
Sobre su participación en la UNLaR donde se llevaron a cabo un ciclo de debate denominado: “La minería y las alternativas sostenibles y sustentables para el desarrollo de la región”, Crabbe explicó: “llevamos la voz de la mayoría de los habitantes de Chilecito y Famatina. Allí dejamos muy claro que nosotros no estamos discutiendo sobre minería o minería no. Estos políticos conocen que la elección de pueblo de Chilecito y Famatina fue tajante, ya se eligió. Queremos turismo, agricultura, ganadería; trabajar en eso”.
Considerando al diputada que “queremos progresar y sabemos que con esas actividad y con políticas públicas claras se puede sostener la provincia. Nuestra zona es uno de los lugares mas productivos”.
En tanto sobre el proyecto presentado por la senadora Teresita Luna para la creación de un observatorio minero participativo, Crabbe mencionó: “Luna parece una veleta porque si hay alguien que tomó distintas posturas y todas diferentes en estos 10 años fue ella. Primero dijo si, luego que no y que el agua vale más que el oro; Teresita es funcional a los proyectos mineros y tiene que salir a hablar de algo porque sola no genera nada”.
“Este observatorio que ni siquiera ella lo hizo es una estrategia que están usando las multinacionales porque la gente ya no cree en el gobierno. Entonces Teresita Luna está haciendo ese trabajo sucio, un observatorio para salir a hablar bien de la megaminería y lograr esa licencia social que no tendrán nunca”, aseveró.
Ratificando que “hay que decir que no, los chileciteños y famatinenses hemos logrado algo que es digno de reconocer; una madurez ciudadana para defender nuestros derechos. Si en este plebiscito cambian la voluntad de la gente, habrá una crisis social importante porque se estará votando por la vida”.