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«Si sigue Macri, seguirán los aumentos»

El presidente de Edelar Carlos Fernández planteó que los reclamos por el costo de las tarifas de energía deben ir directo a la Nación, porque es quien fija la política tarifaria nacional. “Edelar traslada a los usuarios ese costo fijado por la Nación, por lo tanto los operadores políticos de Cambiemos deberían exigir que el Gobierno de Mauricio Macri retrotraiga los costos de abastecimiento al menos a junio del año pasado, lo que se reflejaría en la factura final de la gente en un descuento del 85%”, enfatizó.

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Asimismo, alertó que “esta política eléctrica comenzó hace 3 años, y si sigue este modelo nacional van a profundizar esta política”. “El interés del macrismo está lejos del bienestar de la gente, para estar dirigido hacia la felicidad de unos pocos”, remarcó y dijo que “es perverso e irresponsable que los dirigentes de la oposición quieran culpar a la Provincia del costo de la factura cuando el responsable directo es la Nación”.
“La única verdad es la realidad”, enfatizó el titular de la empresa distribuidora de energía, parafraseando al General Perón. De inmediato cuestionó que “mientras la comunidad en general se lamenta por el impacto que tiene en la economía familiar el costo de la factura, la oposición está haciendo de ariete, incitando a la gente para que se queje sobre la factura que está enviando Edelar”.
Asimismo, indicó que “a partir de diciembre del 2015 este país cambió”, y explicó que “las políticas energéticas para la República Argentina las fija el Gobierno nacional, que tomó la determinación de dolarizar el costo del abastecimiento, ya sea la generación, el transporte, la potencia”. Por lo tanto, “a medida que el dólar sube ha venido subiendo el costo de la energía”, indicó y agregó que “son aumentos sistemáticos”.
De esta manera es que “el megavatio de 70 pesos que se pagaba en diciembre del 2015 hoy está alrededor de los 2.500 pesos”, dijo. Agregó que todos esos aumentos son trasladados a la tarifa. “En el último año, es decir de junio del 2018 a junio de este año, teniendo en cuenta que el último aumento que fijó el Gobierno nacional fue en febrero, el incremento fue en abastecimiento de un 116%. Esto es un impacto en la tarifa final de la gente en un 85%”, detalló.
En este marco, lamentó que haya representantes de Cambiemos que incitan a las personas que realicen sus reclamos en Edelar, al sostener que esta empresa provincial es la responsable, “pero no los escucho hacer algun reclamo ante el Gobierno nacional por los aumentos excesivos que esa administración autoriza o una presentación judicial ante la Nación para que se retrotraigan los costos de abastecimiento a junio del año pasado”. “Si se hiciera eso y fuera favorable, a la gente le bajaría la tarifa final un 85%”, enfatizó y expuso que “aquella persona que pagó el año pasado 2 mil pesos hoy con ese mismo consumo y con el aumento que hubo paga casi 4 mil pesos”.
Dijo asimismo que esta situación sumada a que la estacionalidad de consumo en esta época del año se incrementa, fundamentalmente en el oeste provincial donde la gente se calefacciona con energía eléctrica, hace que los montos a pagar de la factura sean más elevados.
El responsable directo es el gobierno nacional
Planteó así que “es perverso e irresponsable que los dirigentes de la oposición quieran culpar a la provincia del costo de la factura cuando el responsable directo es el gobierno nacional”. “Es no reconocer una decisión política del Gobierno nacional, que con orgullo dice que ha cambiado el sistema eléctrico y reconoce la metodología de trabajo que tiene al dolarizar el costo de la generación y abastecimiento”, recalcó y manifestó que “hasta los dirigentes del Gobierno nacional reniegan de las decisiones que tomó y tratan de utilizarlo políticamente para culpar a la Provincia”. “Quieren traspasarle a la Provincia el costo de las decisiones que toma el Gobierno nacional”, cuestionó.
Así también el presidente de Edelar dijo que idéntica situación de la tarifa de energía eléctrica ocurre con los combustibles. “YPF sistemáticamente está aumentando el combustible, y hay que tener en cuenta que la mayoría de los últimos aumentos han sido por los incrementos de los impuestos nacionales que están dentro de los combustibles. El dueño de las estaciones de servicio tiene que trasladar ese aumento y la gente lo tiene que pagar, y tampoco el dueño de la estación de servicio puede dejar de pagar el combustible a la petrolera porque no le manda más combustible”, ejemplificó y aseguró que “en ese mismo sentido pasa con la energía eléctrica”.
Finalmente, aclaró que “de cada 100 pesos que cobra Edelar, 15 pesos queda en la distribuidora y el resto se va a Nación en impuestos o abastecimiento”. Por lo tanto, de cada 100 pesos que cobra Edelar, 85 pesos es dinero que así como lo reciben lo tiene que transferir a la Nación y a quienes manejan la generación y el transporte de la energía.

MÁS DEL 90% DE CLIENTES DE EDELAR PAGA EL RANGO MENOR DE FACTURACIÓN

Según indican los datos del mes de julio del presente año, un total de 90,6% de clientes de EDELaR abona entre los rangos más bajos de facturación que alcanza hasta los $3.000; incluso dentro de ese mismo porcentaje se desprende un 57,27% de usuarios que abonan la tarifa mínima que no supera los $1.000.

Un total de 90,6%, es decir 105.275 usuarios sobre un total de 117.233, abonan los menores rangos de facturación que se ubican por debajo de los $3.000, según indican los datos del mes de julio de 2019 de la empresa EDELaR. La mayor cantidad de usuarios que se ubican dentro de este porcentaje por su nivel de consumo, un 57,27% que representa un total de 64.288 clientes, abonan facturas que incluyen cargos por consumo de EDELaR más Tasas e Impuestos, que van de $0 a $1000.

Además, un 23,34% recibe facturas con montos que varían de entre $1000 a $2.000 y se suma un 9,99% de clientes con montos que van de los $2.000 a los $3.000; entre ambos suman un total de 40.987 clientes.

Por otra parte, solo un 9,4% abona facturas de EDELaR más tasas e impuestos superiores a $3.000; incluso por arriba de los $10.000 de facturación se desprende un 0,15%, es decir solo 171 clientes.

En lo que respecta puntualmente al departamento Chilecito, 7.966 clientes que representan un 48,01% del total, abona facturas por debajo de los $1.000, que incluyen cargos por consumo de EDELaR, tasas e impuestos más cargos por servicio de Aguas Riojanas.

Del total de los clientes chileciteños, que alcanza a 18.297, el 0,24% es decir 51 clientes, abonan facturas que incluyen iguales conceptos, por arriba de $10.000 con un promedio de consumo de energía de 2518kWh.

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