Redacción de RiojaLibre
Antes de cualquier análisis, vale recordar que el PJ -con Gabriela Pedrali como candidata- en 2021 sacó el 49,5% de los votos en Capital. Esto significa que si se repite esa performance, poco importará lo que pase en la oposición y el triunfo no corre peligro.
Sin embargo, en política no hay que confiarse ni relajarse, y los más precavidos insisten que para recuperar la Capital con certeza, la oposición debe ir dividida, tal como pasó en 2021. Ese año, Inés Brizuela y Doria fue por un lado con su lista (Juan Amado-Gustavo Galván), y Felipe Álvarez por el otro. Para este año, esa división llegaría a su fin: hace algunas semanas, ambos (Felipe e Inés) se mostraron juntos en un conferencia de prensa.
Es que el Diputado Nacional apuesta fuerte por Rodríguez Larreta, y quedará supeditado a lo que se ordene desde Capital Federal, sin margen para ‘cortarse solo’ como lo hizo dos años atrás.
Es aquí donde aparece Martín Menem, la revelación electoral del 2021. No por mérito propio, sino por aprovechar el ‘fenómeno Milei’. Guste o no, Milei mide muy bien en la Ciudad de La Rioja; más allá de que se exagerado decir que ‘es el que más mide’, muy cierto es que tienen un caudal de votos importantes.
Y aquí es donde esa variable puede ser clave para definir si La Rioja desdobla o no las elecciones. Si lo hace, y se eligen todos los cargos provinciales en Mayo, habilita a que Martin Menem y los ‘mileistas’ acuerden con Inés Brizuela y Doria, y la oposición vaya unida en una sola lista. Al no tener que ‘recolectar votos’ para los candidatos a Presidente, Senadores y Diputados Nacionales, desde Nación, los libertarios no pondrán objeciones.
El año pasado, el Diputado Provincial coqueteó con la Intendenta, mostrándose juntos en un par de actividades:
Es decir, si las elecciones son en Mayo, para recuperar la Capital el PJ podría enfrentar a toda la oposición unida encolumnada detrás de una posible fórmula Inés Brizuela y Doria-Martín Menem. Un Dato para sumar: si también se elijen convencionales constituyentes se ‘le regala’ otro factor de UNIDAD a la oposición.
Pero si las elecciones son todas juntas en Octubre, este acuerdo es inviable. Es que ya es un hecho que Javier Milei no se sumará a Juntos Por el Cambio, por lo que será candidato a Presidente por la Libertad Avanza. Es decir, cuando entremos al cuarto oscuro veremos al menos tres listas para Presidentes, Senadores y Diputados Nacionales: Frente de Todos, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.
Con las elecciones provinciales en Octubre, Martín Menem de ninguna manera podrá acordar con Inés Brizuela y Doria, ya que Milei exigirá que sea candidato por la Libertad avanza para recolectar votos para su lista.
Consecuentemente, si las elecciones son todas conjuntas en Octubre, el oficialismo provincial se asegura que -al menos- la oposición vaya dividida en dos en la disputa por la Intendencia. El escenario sería similar al del 2021, ya no con Felipe Álvarez como tercera opción, sino con Martín Menem en ese rol.
Hay una tercera variable que se analiza: desdoblar las elecciones, pero sin perjudicar a Capital. Esto significaría adelantar solo las elecciones a Gobernador (en Mayo), mientras que los otros cargos Provinciales (Intendentes, Diputados y Concejales) se elijan en Octubre junto a las Presidenciales y Convencionales Constityuentes.