Con el pasar de los días, resulta cada vez más sencillo ‘leer’ correctamente el mensaje que el pueblo riojano envió a los gobernantes en la última elección. Un viejo proverbio chino nos dice que “solo el tiempo es capaz de explicar o esclarecer aquello que resulta inexplicable”. Una vez más, debemos callar ante la gran sabiduría china; porque es el correr del ‘tiempo’ el que nos está demostrando que la derrota de Teresita Madera está mellando en las entrañas del Bederismo, provocando gestos y señales que anticipan el fin de una era en nuestra Provincia.
El Bederismo parece haber llegado a su fin. Esa es la sensación latente que se siente en las calles riojanas, y es también aquello que se murmura –cada vez con más frecuencia- entre los funcionarios que transitan los pasillos de la Casa de las Tejas. Sucede que cada voto que se emitió el último 11 de Agosto fue un golpe certero al Goliat de la política riojana. No estamos hablando de la sepultura política de todos los funcionarios que habitan en el Gobierno Provincial, sino del fin del poder supremo de un político que gobernaba ‘a piacere’.
El Gobernador y su entorno todavía buscan una explicación a semejante catástrofe: “¿Cómo puede ser que con 16 de 18 Departamentos a nuestro favor, perdamos una elección Provincial?”, “¿En qué cabeza cabe que con el dinero que destinamos a esta campaña, perdamos contra un espacio que gastó menos de un décimo que nosotros?” “¿Cómo vamos a protagonizar la primer derrota del peronismo en la historia de La Rioja, si somos unas de las Provincias que más fondos recibimos del Gobierno Nacional?”. Estos interrogantes sobrevuelan por las cabezas del Gobernador y sus asesores, sin encontrar una explicación que los deje dormir tranquilos.
El Laberinto de Beder
John Fitzgerald Kennedy tuvo una de las presidencias más problemáticas en la historia de Estados Unidos; el rumor sobre una posible renuncia merodeaban constantemente su gestión. Ante cada consulta de la prensa, el entonces presidente norteamericano contestaba: “No me asusta tener problemas mientras tenga respuesta para ellos; lo que me escandalizaría sería quedarme sin respuestas, ese sí sería mi final”.
A Luis Beder Herrera lo está ‘escandalizando’ el hecho de no tener respuestas al golpe que recibió en las PASO. Por ello solamente atinó a profundizar sus métodos: 50 millones para un Superdomo y “más piletas para pobres”. El Gobernador sabe que esas políticas (despilfarro de dinero y SAPEM) fueron las que provocaron el rechazo en las urnas de la mayoría de los riojanos, pero NO tiene otra alternativa.
La desesperación se apodera de un líder político cuando este no razona con claridad y convencimiento, dejándose llevar por la pasión y la urgencia; sólo así se puede entender la ‘brualidad’ (así lo definió Jorge Lanata) de extorsionar al ciudadano, amenazando que no se podrá pagar los sueldos y aguinaldo, si no se logra un resultado positivo en Octubre.
Según una fuente secreta de RiojaLibre dentro del Gobierno Provincial, al menos dos de sus asesores le recomendaron al ‘Doctor’ “dar marcha atrás con su enfrentamiento con el Gitano, hacer una promesa mediática cediendo ante el pedido de Coparticipación, y luego de Octubre ver cómo se maneja”. La respuesta del Gobernador fue tajante: “De ninguna manera”.
A primera vista, no parece malo el consejo de sus ‘asesores’; con el Intendente Capitalino jugando para el Frente Para la Victoria, revertir el resultado en Octubre sería una tarea demasiado sencilla. Incluso no es erróneo afirmar que alcanzaría con que el Quintelismo no ‘trabaje’ para Fuerza Cívica Riojana y cumpla realmente su prescindencia. Pero en un análisis más profundo, debe admitirse que la posición del Gobernador es la más atinada: dar un paso atrás y enaltecer la figura de Quintela significaría un gesto de debilidad imperdonable para las aspiraciones del Bederismo en el 2015. Es decir, ¿De qué serviría ganar en Octubre, si –con ello-se firma la derrota en el 2015?
Consecuentemente, el Gobernador no encuentra ningún camino que le permita salir airoso en este Laberinto en el que se han transformado las elecciones legislativas.
Respetar la Democracia
Observando la penosa situación en la que se encuentra el Bederismo, en las filas del Intendente se percibe una excitación política preocupante. Más allá de la falsa diplomacia y humildad de Quintela (“No es nuestro triunfo, sino el triunfo de la gente”), muchos Quintelistas se sienten los dueños absolutos de la victoria de Martínez y no tienen dudas que en las PASO su líder ganó la gobernación del 2015: “A media máquina, apabullamos a Beder”, se ufanan.
El peligro de no entender correctamente el mensaje de las urnas, no solo amenaza al espacio que resulta derrotado, sino también a los vencedores. Si el Quintelismo se deja llevar por la euforia y el la embriaguez del éxito, caerá en un pecado político poco recomendable para los tiempos que corren: el triunfalismo.
Al igual que en el sector del Gobernador, no son gestos alentadores los que provienen del quintelismo. Horas después de la derrota de Madera-Álvarez, sectores ultra quintelistas comenzaron a esparcir cartelería con mensajes claramente destituyentes. Luego de enumerar algunos excesos y delitos del Gobernador, enfatizan: “Beder Herrera debe renunciar Ya; quedan tres años de este Gobierno Corrupto… No lo Permitamos, que renuncia YA”.
Más allá de que algunos excesos de los que se enumeran sean valederos, resulta un suicidio político alentar grafitis como estos, que solo provocan una sensación de crisis Institucional. Lo más preocupante y sorprendente, es observar que son funcionarios del propio Municipio Capitalino quienes suben y comparten -en las redes sociales- semejantes amenazas a la democracia. El Intendente debería actuar con urgencia: primero, frenando estas afrentas destituyentes que surgen desde su espacio; y luego respaldando públicamente el curso democrático del Gobierno Provincial, afirmando que respetará la Institución del Gobierno Provincial y apoyará a Beder Herrera para que termine su mandato.
Según pudo averiguar RiojaLibre, es el ala mazista del quintleismo el que alienta estas prácticas. Se excusan en el proverbio “el que a hierro mata, a hierro muere”, recordando que el actual Gobernador irrumpió en el poder, destituyendo a Angel Maza. Sin pecar de reiterativos, es imperantemente necesario resaltar que el Intendente Ricardo Quintela debería frenar –cuanto antes- estas insinuaciones antidemocráticas. Las primeras señales no son alentadoras: en una entrevista a una radio chiliciteña, Quintelá increpó a Beder Herrera, desafiando que «O cambia su forma de gobernar, o se va».
Algo debe quedar bien claro: Nada bueno puede resultar de métodos destituyentes, siempre debe respetarse la democracia; es decir, el Gobernador Luis Beder Herrera debe terminar su mandato en Diciembre de 2015.
De lo contrario, La Rioja volverá a retroceder varios pasos en su madurez democrática.