Los trabajadores que fueron despedidos de la fábrica Polinoa continúan con la protesta frente al establecimiento y este lunes se sumaron las familias de los mismos, colocando una carpa y quemando gomas. Reclaman por un despido que consideran injustificado y exigen que los indemnicen como corresponde por ley.
En este contexto, Walter Oliva, ex trabajador, dijo: “es lamentable lo que nos ocurrió, esto comenzó el 1 de marzo, tuvimos una reunión en la secretaría de trabajo el jueves que pasó para el viernes, cuando nos encontramos que la empresa no se presentó sino que mandó a su apoderado diciendo que no tenía ningún poder de decisión”. Por ello, se consiguió una nueva reunión para el martes a las 18 horas.
Oliva recalcó que los despidos fueron por causas inventadas, “aducen que alteramos la producción, que incentivamos a que los compañeros paren las máquinas y no es así”. Por ello, pidió la ayuda de los medios de comunicación, de los gremios y de alguien que tenga poder de decisión en el gobierno.
“Lo mínimo que queremos es que nos paguen la indemnización como corresponde, el jueves nos llamó el dueño de la compañía para ofrecernos el 50% de la indemnización en 15 cuotas”, contó el ex trabajador, que agregó que rechazaron el telegrama para poder acceder al fondo de desempleo.
Finalmente cuestionó que haya despidos, sobre todo con causas inventadas, cuando se firmó meses atrás un acuerdo con el gobierno para que no se despida gente de las empresas del parque industrial.
Advierten que varios empresarios olivícolas pueden dejar el negocio por las tarifas eléctricas
Lo dijo el secretario de la Cámara Industrial Olivícola de La Rioja, José Hilal. A través de la Federación Olivícola reclaman una tarifa diferenciada para las fincas electro dependiente.
El secretario de la Cámara Industrial Olivícola de La Rioja, José Hilal, informó en Radio Fenix que las fincas son electro dependientes y recibieron tarifas lapidarias de energía que podrían dejar a los empresarios “fuera del negocio”.
En este sentido, Hilal consideró que se está haciendo un reclamo a través de la Federación Olivícola para que «se nos reconozca la dependencia de energía» en La Rioja.
“Buscamos una tarifa diferenciada, La Rioja es corazón olivícola en la Argentina, porque es la única provincia que mantiene sus niveles de cosechas». Hilal consideró que esto es una ventaja y no se la puede dejar de hacerla valer.