El ministro de Educación, Juan Luna, destacó la importancia del proceso de titularización concluido este lunes. Admitió que fue “un trabajo que se ha realizado en conjunto con los sindicatos”. Se mostró convencido que “esta es la forma de construir muchas políticas públicas, no solo en educación, sino en todas y en cada una de las tareas que tiene que realizar el Estado, en beneficio de la comunidad en general”.
La jornada se llevó a cabo este lunes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Presidio el gobernador Sergio Casas, acompañado por el ministro de Educación Ciencia y Tecnología, Juan Luna y miembros del gabinete de Educación, y demás funcionarios de gobierno.
Más adelante, el ministro de Educación se refirió también al tema de la titularización y su importancia “en el aspecto de la relación cualitativa de la función como docente, es reconocida en su máxima expresión en un instrumento (administrativo)”. Juan Luna, dirigiéndose a los docentes presentes, les recordó que “pasan a ser titulares con esta decisión política que han tomado, el Gobernador con el acompañamiento de sindicatos y que abre una serie de derechos que hasta este momento estaban cerradas”. Por ejemplo, concursar para los cargos directivos de colegios secundarios.
Motivos
Según el ministro Luna, uno de los motivos por los cuales se ha tratado de cerrar lo más rápido posible en el mes de agosto este trabajo, es que pronto se abrirán las fechas para la inscripción de los concursos, para que -más de 1.000 personas- puedan aspirar a los cargos directivos que han salido a concurso para el próximo ciclo lectivo.
Contexto político
“Este trabajo se realiza en un contexto difícil” –sostuvo Luna- y agregó: “Es un momento en que las políticas o algunas de las políticas nacionales para con el sector docente, han cambiado de foco”. En este marco, recordó los debates con los sindicatos por la cuestión salarial y sus interpretaciones. Se trata de, los aumentos a docentes por cargo o por personas.
Al respecto puntualizó: “Lo hemos dicho, la provincia mantiene el criterio de los aumentos por cargos. Que la diferencia o la distinción o pilar hacia el aumento por persona se han dado en el orden de la paritaria nacional”. Al mismo tiempo, ratificó que desde el Gobierno, mantienen “un compromiso total, no solo como gobernantes sino, principalmente como riojanos para con los riojanos y hacer este acto de justicia, de personas que desde 2007-2008 se vienen desempeñando y aún no habían titularizado, que lo podamos hacer en este momento, es un acto que lo hacemos con un sentimiento profundo, de justicia y de reconocimiento para ustedes”.
Valoró el protagonismo y rol del docente y los estudiantes, junto al acompañamiento de la sociedad en este proceso de socialización que es la educación. “Queremos que este acto de titularizaciones –dijo Juan Luna- sirva también para renovar el compromiso de vocación docente, pero también de ciudadanos riojanos”. Recordó a todos los docentes que “en sus manos, tienen la mayor responsabilidad de hacer que La Rioja del futuro, sea mejor, a partir de mejor gente”, “que recupere valores que hacen personas buenas”, fundadas en principios como la solidaridad, el trabajo y perseverancia.
Finalmente, el ministro de Educación hizo un compromiso público para que, por medio de la mesa paritaria, se trabaje para que las titularizaciones del nivel medio sean como las titularizaciones del nivel Inicial y primario. Es decir, explico el Ministro, “una vez concursado y cumplimentado los requisitos exigidos, automáticamente la gente que ha ganado en justa ley el concurso, puedan titularizarse para que no vuelva a ocurrir que personas con 10 años dentro del sistema, recién hoy puedan acceder a este derecho que hace a la relación laboral de ser titular”.
EL GOBIERNO ENTREGÓ MÁS DE 1.000 TITULARIZACIONES DOCENTES
El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; entregó 1.040 titularizaciones docentes, que benefician a más de 900 docentes, con más de 1.000 horas cátedras correspondientes a establecimientos educativos de educación Media y Superior de toda la Provincia. El acto estuvo a cargo del gobernador Sergio Casas.
En la entrega que se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, también estuvieron presentes el vicegobernador Néstor Bosetti, el ministro de Educación Juan Luna, los gremios docentes UDA, SELaR y SADOP, y demás autoridades provinciales. Mediante el decreto Nº 1078 se dispuso que a partir del 1 de Julio de 2016 se haga efectiva la titularización del personal docente que se mencionan en la presente disposición, pertenecientes al Nivel Medio y Superior, de conformidad con lo dictaminado por la Comisión Paritaria Nacional.
En esta jornada, además se contó con la presencia del diputado provincial Elio Díaz Moreno; el ministro de Planificación e Industria, Rubén Galleguillo; los secretarios de Seguridad, Luis Angulo; de Prensa y Difusión, Luis Solorza; de Gestión Educativa, Rita Abdala y de Coordinación Administrativa, María Nicolasa Martínez; miembros de la JUETANO; y docentes.
Este proceso de titularizaciones se desarrolló entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en la mesa de análisis y consenso con los sindicatos docentes, en la que se aprobó el Acta Acuerdo Nº 27 que se establece extender el proceso de titularización a diciembre del 2010 de los docentes de educación secundaria y docentes tutores del tercer ciclo rural.
Este accionar involucrará a todos los docentes de la provincia, ya que el trabajo que realizó el Área de Comisión Paritaria Docente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y, la Comisión Técnica de Titularización, trabajaron en la titularización de 1040 docentes. De esta cantidad de trabajadores de la educación, 1004 corresponden a Educación Secundaria, mientras que en Educación Superior se beneficiarán 36 docentes.
Cabe mencionar que la implementación de la Ley de Educación Provincial N° 8.678, modificó la estructura de los niveles obligatorios del sistema educativo y es a partir del proceso de titularización que se podrá avanzar en: concentración horaria para optimizar la labor docente y funcionamiento de las instituciones educativa, delinear las bases o condiciones para acceder a horas y/o cargos mediante concurso de ingreso a la carrera docente según los términos que establece el acta convenio nacional 2008.
El gobernador Sergio Casas hizo referencia al acto administrativo y dijo que “con esto revalorizamos y decimos que para nuestro Gobierno la educación es la política prioritaria que tenemos” y añadió que “el compromiso que queremos asumir con todos ustedes no solo es mejorar la calidad educativa, sino también ayudar a quienes tienen la posibilidad de seguirse formando”.
Además, sostuvo que “tenemos que seguir bregando por este presente, pero también pensando en los hijos del futuro que son los que van a heredar esta tierra. Está en nosotros poner la máxima voluntad y sacrificio para que los riojanos podamos salir adelante, con o sin la ayuda del Gobierno Nacional”.
Por otro lado, el ministro de Educación Juan Luna manifestó que “es un trabajo en conjunto con los gremios que comenzó en años anteriores y tenemos el gusto de poder finalizarlo hoy”. “Creemos que esta es la forma de construir todas las políticas públicas, no solo en educación, sino en cada una de las tareas que tiene que realizar el estado para la comunidad en general”, agregó.
Señaló también que “tenemos un compromiso total como riojanos para con los riojanos, hacer este acto en donde personas que desde el 2007 se vienen desempeñando y aún no se habían titularizado, es un hecho que hacemos con un sentimiento profundo de justicia y reconocimiento para estos docentes”.
Asimismo, puntualizó que “queremos renovar el compromiso de vocación docente. Tienen en sus manos la mayor responsabilidad, que es hacer que La Rioja del futuro sea mejor a partir de una mejor educación. Necesitamos que revaloricen los valores de la solidaridad, la perseverancia y el esfuerzo con los cuales ningún otro conocimiento es suficiente para construir una mejor sociedad”.
Paro Nacional
A continuación del acto, se desarrolló una conferencia de prensa en la que el ministro Juan Luna dio a conocer su postura frente a los paros docentes en el país. Indicó que “entiendo la situación por la que algunos docentes están pasando, hay un cambio de visión y de abordaje de la política salarial por parte de Nación que está incidiendo negativamente en el bolsillo del docente”.
Detalló que “hace falta que haya mucho diálogo, mucha apertura y prudencia por parte del Gobierno Nacional, de los gremios nacionales y por supuesto de la cartera de Educación Provincial, no solamente de los sindicatos que están hoy presentes, sino también de los demás gremios de la provincia”.
Además, especificó que “nosotros mantenemos y seguiremos manteniendo el concepto de que los aumentos deben darse por cargo, que es algo que la Nación ha cambiado”, y agregó que “vamos a bregar para que el año que viene vuelva a lo que fue la política en los últimos diez años, en las que los aumentos se establecían por cargo y no por persona, tal como se estableció en la última paritaria Nacional”.
Al finalizar, reveló que “este es un paro a nivel nacional, en nuestra gestión ya hemos tomado postura en paros anteriores, así que en principio de no haber circunstancias distintas, lo vamos a mantener hacia adelante, es decir que hemos reconocido en el salario docente la cuestión”.
UDA Y SELAR: LA TITULARIZACIÓN DOCENTE ES UN LOGRO DE LA PARITARIA
Tanto UDA como SELaR coincidieron en destacar como un logro de la paritaria la titularización de más de mil docentes riojanos –del nivel secundario y superior- en sus cargos, de más de 100 establecimientos de toda la provincia y cuyo acto formal se materializó este lunes por la mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno encabezado por el gobernador Sergio Casas.
Para el secretario general de UDA seccional La Rioja Roberto Mercado “este es un logro de la paritaria”, al hacer referencia a la titularización de los docentes y manifestó: “consideramos que esta es una paritaria contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo, donde tenemos la representación de los trabajadores y no vamos a discutir si es ampliada o única o como sea”.
Mercado sostuvo que “hoy los trabajadores están recibiendo la titularización, la estabilidad laboral y eso es lo importante que a través del consenso y del diálogo poder concretar las aspiraciones de los compañeros y toda una serie de acciones que tenemos en agenda para discutir en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo”.
“Lo que tenemos que revalorizar en este momento es el compromiso que tienen los trabajadores de la educación con la provincia”, afirmó Mercado y agregó que “el esfuerzo permanente que están haciendo en las aulas, hay que revalorizarlo no tan solo en la salarial sino también en el ámbito de salud, la estabilidad laboral y otras situaciones legales que van a ser parte de la paritaria”.
El secretario de la Región Centro de SELaR Ignacio Colina resaltó que se requería que “hayan entrado a la docencia en la condición de interinos entre el 2007 y el 2010 y que hayan tenido dos años de antigüedad en el cargo a diciembre de 2012”.
Dijo que además que “había que cumplimentar una declaración jurada, el requisito del título docente y también el certificado de prestación de servicios, que se presentaron por la Unidad Ministro”.
Se hizo un trabajo conjunto donde estuvieron participando todos los sindicatos, dos integrantes por cada uno de los sectores, de allí que “luego de un trabajo de varios meses se alcanzó este gran logro que celebramos desde el SELaR como importante”.
Sobre la decisión política del gobierno provincial dijo: “la consideramos muy positiva e importante ya que no solo por la cantidad de horas que se titularizan sino también por la cantidad de compañeros que hoy están recibiendo la notificación, que significa la estabilidad en su vida laboral”.
CASAS INAUGURÓ EL NUEVO EDIFICIO DE LA ESCUELA ESPECIAL ALELUYA
El nuevo edificio de la Escuela Especial N° 382 “Aleluya”, ubicado en el barrio San Clemente, en la zona este de la ciudad Capital, fue formalmente inaugurado por el gobernador Sergio Casas, cumpliendo de esta manera un sueño de casi 20 años de la comunidad educativa. “Venimos a ratificar que la educación para nosotros es la principal política de Estado”, aseguró el primer mandatario provincial. Con este establecimiento, se alcanzaron los 16 inaugurados en lo que va del año en toda la provincia.
Con un acto colmado por la alegría y emoción de los alumnos, sus padres y los docentes de la institución, el gobernador Sergio Casas realizó el tradicional corte de cintas inaugurando el nuevo edificio de la Escuela Especial N° 382 “Aleluya”. En la ocasión, también se contó con la presencia del vicegobernador Néstor Bosetti y los ministros de Infraestructura, Juan Velardez, y de Educación, Juan Luna. Además participaron la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria, los diputados provinciales Elio Díaz Moreno y Federico Sbíroli, el viceintendente de Capital, Felipe Álvarez; los secretarios de Ciencia y Técnica, Javier Tineo; de Coordinación Administrativa, María Martínez; de Gestión Educativa, Rita Abdala; de Obras Públicas, Ariel Andrade; de Prensa, Luis Solorza; el director de Educación Especial, Fernando Vega; el titular de Ipalar, Ciro Montivero; la titular de la Unidad Ejecutiva de Centros Culturales y Sociales, Alba Bustos; concejales, entre otros.
El flamante edificio escolar está ubicado en la zona este de la ciudad Capital. La obra demandó una inversión de 12.500.000 pesos, financiada por CAF a través del Programa de Desarrollo de Recursos Físicos Educativos. Cuenta con una superficie de 1.400 m2, de los cuales 600 m2 es cubierta y 800 m2 es superficie semicubierta. Los espacios se distribuyen en 3 aulas para nivel inicial, 2 aulas para estimulación psicomotriz y sensorial, una Sala de Usos Múltiples, cocina, taller de panadería, vivero, taller de horticultura, y sala para cámara Gesell.
Edificio modelo
“Es un día de júbilo poner en marcha este nuevo edificio”, recalcó el gobernador al dejar su menaje, ocasión en la que además recalcó que “las obras son de la gente y en este caso particular son de nuestros queridos niños y niñas, y los docentes”. «Es un edificio modelo y estamos orgullosos de eso», aseguró.
Así también, dijo que en esta ocasión “venimos a ratificar que la educación para nosotros es la principal política de Estado”. “Queremos convocarlos para que formemos parte, más allá de los roles que tenemos que llevar adelante, para que hagamos esta Rioja digna, una Rioja que ha trascendido más allá de las dificultades, pero solo la educación nos va a hacer libres. Ese tiene que ser el compromiso de todos”, enfatizó.
De igual manera, comentó que hasta concretar este sueño “de tener este tipo de establecimientos que son únicos en el país”, se transitó “un tiempo de espera, un tiempo de adaptación. En ese momento el vicegobernador Néstor Bosetti jugaba un rol fundamental siendo Ministro de Infraestructura, lo mismo que hoy Juan Velardez que culmina este proceso”.
Un sueño cumplido
La directora del establecimiento, Claudia Buenaventura, dijo que “hoy celebramos el hecho de poder contar con el nuevo edificio tan anhelado por todos”. “Tener estas instalaciones nos alegra y entusiasma a continuar trabajando con esperanza, iniciativa y compromiso”, agregó.
Consideró que “la educación especial ha crecido en la provincia por el acompañamiento de quienes conducen las políticas públicas y en particular las políticas educativas, porque han comprendido que brindar infraestructuras nuevas implica fortalecer la política educativa, por eso agradezco al gobernador, al ministro de educación”.
Aportar a una mejor Rioja
Por su parte, el ministro Juan Luna manifestó que “esta inauguración es el logro de toda La Rioja, de este equipo de trabajo de Gobierno, donde todos tenemos un objetivo que es aportar un granito de arena para hacer una mejor Rioja”. “Como lo dijo el gobernador Casas, este es una pequeñita parte de trabajo que tenemos que hacer”, resaltó.
Además reveló que “con este establecimiento, ya llevamos 16 escuelas inauguradas en lo que va del año, tanto en la ciudad Capital como en el interior de la provincia, dos de ellas de nivel Especial: Tinkunaco y Aleluya”.
Asimismo, sostuvo: “cuando a mí me preguntan qué es el acto educativo, creo que la mejor palabra para describirlo es: un acto de amor, porque es una entrega total que hacen los docentes, los padres y los adultos para todos los niños”.
“Tinkunaco quiere decir encuentro y aleluya, júbilo. Les pido que hagamos de las dos escuelas especiales que inauguramos este año, encuentro y júbilo, un acto de encuentro y alegría de toda La Rioja y un compromiso de nosotros los adultos, docentes o no docentes, a fortalecer la educación de nuestros niños, fortalecer en Lengua y Matemática, pero principalmente en la transmisión de los buenos valores de vida que necesitamos para tener La Rioja a la que todos aspiramos, más grande, más justa, una Rioja digna”.