https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/10/MEGIASD.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , ,

Se encarniza el enfrentamiento por la Dictadura

1

Lejos de calmarse los ánimos, con el pasar de los días se profundiza la pelea entre luchadores de los derechos humanos y Fernanda Megías, que defiende el rol de los militares durante la Dictadura. Junto a una hija de un militar muerto, Megías disparó munición pesada: «a los familiares de los guerrilleros les duele que le digan que su familia eran asesinos». El titular de presos políticos -Jorge Machicote- recogió el guante y contestó.

Read Time:13 Minute, 42 Second

El día viernes, la profesora Megías, expresó a través de RADIO VIVA, lo que había acontecido el día que decidió dar clases alusivas para el día 5 de octubre, recordó a los militares que fueron muertos a manos de los montoneros.

La entrevista comenzó con la palabra de la profesora Megías

Fernanda Megías: La clase alusiva que tenía prevista para ese lunes 5 de octubre, iba a mostrar un documental sobre los hechos ocurridos en Formosa, con la matanza de los 13 soldados conscriptos, y después los alumnos iban a contar la historia personal de cada soldado, y luego como cierre de la clase íbamos a contar con la historia de Saraspe Liliana, hija de un militar que fue asesinado el 20 se septiembre 1974.

Continuamos con Liliana Saraspe, que es hija de un hombre que perdió la vida a mano de la guerrilla ¿Qué le iba a comentar a los alumnos ese día?

Liliana Saraspe: Todos cuentan su historia, todos tienen la libertad de contar todo lo que pasó, todos tienen sus derechos; pero les iba a contar que yo no tengo Derechos Humanos, mi papá, aparentemente para los DDHH era un animal, porque desde el 20 de septiembre del ´74 hasta el ´76, tuvimos torturas.

A él lo asesinaron y después siguieron que nos iban a poner bombas en el cementerio, que iban a secuestrar a sus hijas, que iban a poner bombas en mi casa, yo tenía cinco años y mi hermana 9.

Simplemente les quería contar esa historia que yo necesito mis derechos, porque por la muerte de mi padre no hay nadie preso.

¿A qué se dedicaba su papá? ¿Cómo fue que lo mataron?

Liliana Saraspe: Mi papá, era empleado textil, en Tucumán vivimos en un pueblo, y además trabajaba en una cantina de un club de futbol, en donde lo hacía con mi mamá.

En el año 1972, hubo un tiroteo en el barrio, entre un supuesto ladrón y la policía, en el pueblo muy pocos tenían autos y mi papá era uno de ellos, porque lo consiguió trabajando.

El día del tiroteo, al policía se le ocurre que trasladen a los heridos al hospital, porque no había ambulancia en el hospital, y al policía lo llevó del lugar que fue el tiroteo hasta la comisaria.

A los días, se enteran que ese delincuente, el herido, había fallecido y era nada más y nada menos que Ramón Rosa Giménez “El Zurdo” capo de la guerrilla, quien se había fugado de la Cárcel de Villa Urquiza, en la cual hubo cinco guardia cárceles muertos, pero mi papá no sabía quién era, él solo ayudó a trasladar a los heridos, y ahí comenzaron las amenazas.

Lo seguían y le tiraban panfletos, tal es así que el primer aniversario de Giménez, amanece en la tapia del club en donde era cantinero una leyenda que decía “Primer aniversario de Ramón Rosa Giménez, “El Zurdo”, tus asesinos son: Carabajal, Almirón, Ibarra y Saraspe. Te vengaremos”.

Cuando cumple el segundo aniversario, la guerrilla toma el pueblo, cortan la ruta y los pocos teléfonos que habían, se organizaron en grupo, uno fue a mi casa, otro al club, y otro a la casa del policía, una vez que se contactan y certifican quien era quien, les disparan al mismo tiempo, mi papá tenía dos disparos en el pecho, estaba jugando al domino con un médico, el jefe del correo y un amigo. Tenía 29 años cuando lo asesinaron. Desde ese día luchamos para saber quién lo mató, nunca pudimos hablar del tema, después de 39 años es la primera vez que pude poner una flor en el lugar que fue asesinado.

Con voz quebrada Liliana continúo su relato… “Las torturas que viví, la guerra la viví desde los cinco años, hasta los siete, se escuchaban los disparos, mi madre no dormía, esperando en la ventana, que la vengan a buscar para matarla, cada vez que escuchaban un disparo ella nos abrazaba y nos decían que si nos tenían que matar, nos mataran a las tres, tuvimos que abandonar la casa e irnos a vivir con la mamá de ella”.

El dolor, tanto del desaparecido, como el mío, calculo que es el mismo, pero los derechos no, ellos tienen derecho, yo no, nunca pude hablar y contar; no tuve un funcionario de ese gobierno democrático que venga y me diga necesitas un psicólogo, nunca fuimos asistidas por nadie.

Y ¿ahora que me sigan haciendo callar? no yo ya no tengo ganas de callar yo voy a gritar.

Esto es algo que los familiares de desaparecidos no entienden, yo los respete toda la vida, sé que tienen sus derechos y tienen bien o mal a los militares presos, yo no tengo a nadie preso y tantas víctimas como yo, no tienen justicia no tienen DDHH, mi padre tenía 29 años, al policía lo mataron frente a sus tres hijos.

Uno quiere contar todas estas cosas, pero no nos dejan, antes tenía miedo, terror pero ahora ya no, ahora quiero hablar y quiero que la gente me escuche, y lo vengo contando el boca a boca que es la única forma de contar.

¿Esto es lo que le iba a contar a los alumnos?

Liliana Saraspe: Una parte, porque no me iba a expresar tanto, simplemente contar lo que pasó, como fue mi niñez que no tuve infancia, simplemente eso no iba a contar otra cosa.

Por otro lado, y hablando con la profesora Megías, se le consultó sobre la carta de la alumna Paulina Chiabrando en la cual la joven escribió que la docente le decía “mocosa zurdita”, ¿Ud. recuerda a esta alumna?

Fernanda Megías: “Leí la carta, recuerdo a la alumna perfectamente, ayer cuando me entere de sus dichos, le escribí para dialogar con ella y aclarar algunas cuestiones, porque me sorprende, o no tanto, porque Paulina fue buena alumna, pero con una conducta rebelde.

Ella dice en la carta que su abuelo fue víctima de lo sucedido en la dictadura, pero no especifica si es desaparecido.

Fernanda Megías: Bueno, está bien; pero yo le aclare que lo único que cumplía era enseñar con la curricula, que ese año me tocó enseñar el modelo agroexportador hasta el peronismo, yo lo tenía que enseñar era obligatorio.

Pero entiendo que cuando un alumno conoce una sola verdad, y el docente le cuenta la otra parte es normal que se sienta molesto, pero jamás la trate de “zurdita”, porque no es la forma en que me dirijo a mis alumnos y además no está en mi lenguaje personal.

Además dijo cosas agravantes que mis clases eran una tortura, y yo no lo veía así, hay alumnos que se logra un lazo, y a otros que se les tiene que ajustar un poquito más para que estudien.

¿Tuvo algún encontronazo personal con esta alumna?

Fernanda Megías: Ella manifestó, en su momento, de que no estaba de acuerdo, inclusive me juzga, porque cuando hice alusión al 2 de Abril, el día del Ex combatiente, les conté que mi padre fue ex combatiente y que me parecía, desde mi humilde opinión, que el servicio militar obligatorio es bueno, no como imposición, sino como opción.

Yo, como hija de militar, vi como los soldados del interior fueron educados, porque se les enseñaba a leer y escribir, y además les daban la opción de que trabajen en algún oficio, aparte de toda la formación que conlleva, tengo derecho a pensar así, y no por ello soy un monstruo.

¿Ud. es hija de militar?

Fernanda Megías: Sí, mi padre es Sub Oficial Mayor del Ejército Argentino.

Quiero contar algo que lo andan diciendo para aplastarme, dijeron que mi papá era uno de los líderes de Caras Pintadas, y les cuento a todos que, yo con 8 años, y cuando vivíamos en San Juan, recuerda un día a la tarde cuando a mi padre lo vienen a buscar para que participe de ese hecho, y mi padre directamente se niega, porque ya había padecido la guerra de Malvinas, para lo cual ya venía con secuelas psicológicas y mi madre no quería que participe de ningún hecho donde él ponga en riesgo su vida, entonces mi padre se negó rotundamente y el Ejercito lo mando preso a Mendoza a Uspallata, el propio Ejercito lo mando preso a Uspallata en el año 1987.

Con mi madre viajábamos cada quince días a visitarlo, donde nos daban media hora para almorzar y quince minutos para dialogar y asi, hasta que lo dejaron en libertad.

Su papá estuvo preso en el año 1987¿Por qué motivos?

Porque se negó a participar del hecho de los Cara Pintadas.

¿Vive actualmente su padre? ¿Está en funciones o está retirado?

Liliana Megías: Si, está vivo.

Él está retirado del Ejército. Tiene una acusación con la justicia con el tema de Lesa Humanidad, por lo cual el señor Maraga dijo barbaridades de cosas, de la reputación de mi padre, que él tiene condena y no es así, él está imputado, la cusa está en investigación y se cae por falta de pruebas.

Él está detenido en San Juan.

¿Ud . Tiene relación con Cecilia Pando?, porque hay gente que dice eso

Liliana Megías: La conozco a Cecilia Pando por los medios, pero no tengo ningún tipo de dialogo con ella, y no soy representante de ella en La Rioja.

A la gente le digo soy una simple y sencilla docente, madre de familia, que trabajo hace 9 años, y sufro mucho por la situación de mi padre, porque es injusto, él es inocente. Sufro la persecución por ser hija de.

Yo entiendo a la Paulina Chiabrando, que dice que las clases conmigo eran una tortura porque ella se sentía atacada, yo los entiendo perfectamente, no es la única alumna, tuve un alumno que tenía familiares de desaparecidos y se molestó, la madre vino a hablar conmigo y le explique que yo era sobrevienta de la guerrilla.

Siempre fui respetuosa de las realidades de mis chicos, pero quiero dejar en claro que así como los familiares de desaparecidos les molesta cuando los profesores de historia les presentamos la verdad, así les molesta, de la misma manera, a los hijos y nietos de militares, cuando todo un colegio o un docente con determinada ideología política o desconociendo sobre los hechos les dicen que los militares son unos asesinos y represores.

Tengo alumnos de años anteriores que se van de la misma manera que la señorita Chiabrando, angustiados, enfurecidos porque toda la familia es militar.

Pero ese es el precio que le hacen pagar desde el Gobierno, pero resulta que una parte se siente dolida, pero los hijos y nietos no pueden sentirse dolidos u ofendidos porque un docente les dice que un militar es un represor y un asesino.

Como es esto de que se la acusa de Apología del Delito, apoyando el Terrorismo de Estado ¿Cómo es esto?

En la cartelera del 5 de Octubre, no habla del último gobierno de facto, habla del terrorismo de los 70´; es más según el programa en dónde se toca el tema no lo llegue a desarrollar.

Jorge Machicote: “Lo que está haciendo la profesora Fernanda Megías es apología del delito”

En la jornada de este jueves, RADIO VIVA se comunicó con el Presidente de la Asociación de Ex Presos Políticos, Jorge Machicote, para tener su visión y una respuesta por las declaraciones de la profesora Fernanda Megías, acusada de Apología del Delito y Defensa de la Dictadura.

“Primero hay que aclarar que si bien lo que ella ejerce en la docencia es una materia relativamente nueva, como es Formación Ciudadana, que sea nueva no significa que sea netamente sobre el 75’. La Historia es toda la Historia”, expresó Machicote.

“Si tengo que profundizar sobre la participación de los militares en los Golpes de Estado, no es precisamente de este golpe del 76’, viene de la época de Hipólito Irigoyen, y todos los golpes militares fueron por la toma del poder, que en definitiva son intereses concretos y puestos de manifiesto”.

“Y generalmente los militares a brazo armado de una política económica predeterminada y fueron violentas casi todas, no al extremo de esta última del 76’, sino todas, la de Onganía, la de Aramburu, todas para atrás. Entonces la Historia hay que contarla completa”.

“Ella (Fernanda Megías) manifiesta un punto de vista que yo respeto absolutamente en la confrontación de ideas. Lo más pacifico que hay son las ideas, la Historia es lo grave donde se compromete esa situación en donde yo puedo discutir días si quiere sobre posición política ideológica, y comparto su dolor muchas veces, pero no puedo compartir que me quiera cambiar el mensaje o la Historia misma”.

Jorge Machicote comentó además que hasta ahora la Historia está parcializada y que es importante que se den este tipo de debates porque “como tenemos el hábito de no informarnos y somos todos meramente opinadores, nos lleva a que vayamos tomando parte de uno o de otro lado cuando acá la Historia es una. Nos han mentido tanto en la Historia que si la Historia la escriben los que ganan, quiere decir que hay otra parte de la Historia”.

“Yo creo que la señora Megías no cuenta tampoco todo. Vamos a empezar diciendo que ella es nacida en San Juan y su padre ejerció el grado militar que ostenta y está encausado es cierto. El padre de ella está encausado porque fue jefe de un operativo, un allanamiento, donde murió un joven. La causa es esa, no porque haya sido militar”.

“Acá en el Regimiento había 30 oficiales, y fíjese que no están juzgando a los 30, están juzgando a los que han participado efectivamente de lo que ha sido la represión, la tortura, los vejámenes. Les cuenta una parte de la Historia, hay que contar la otra”.

“En el año 75’ ya a través de Isabel de Perón hacen firmar los militares que participaban del Plan Cóndor, la política y doctrina de la seguridad nacional dispuesta por Estados Unidos que ya venía con todos los militares a la vuelta de Argentina, Bordaberry en Uruguay, en Brasil, Stroessner en Paraguay, Banzer en Bolivia y Pinochet en Chile, y les faltaba Argentina. Entonces, ¿Cuál era el objetivo? Un fin económico, siempre económico, de Estados Unidos con el fundamento este”.

“Ya en el año 75’ con Martínez de Oz a la cabeza, la Sociedad Empresarial Argentina se reúne con los militares para esto. Ellos ha sido el golpe del brazo armado. ¿Quien ha manejado la política económica? De 9 mil millones que estábamos endeudados en el año 75’, en el 83’ quedamos con 45 mil millones por la política de ellos”.

“En el 76’ ya se reunió con la Iglesia para que no molestaran y no opinaran, han designado a partir de ese momento 400 capellanes y vicarios castrenses y la Iglesia estuvo vinculada a todo eso”.

“¿Cuántos desaparecidos tenemos en la historia y cuántos muertos? Se han ensañado con todo el que pensaba distinto. 30.000 compañeros desaparecidos cuyas familias todavía los busca; 15 mil muertos en la calle. Tenemos que entender el dolor de todos. Familias íntegras”.

“¿Quién ha subvertido el orden? Los militares a través los golpes de Estado. ¿Saben que han llegado a hacer acá? La Ley 21.264 donde fija la pena de muerte, cosa que fue abolida en el año 13’. Ellos han puesto la pena de muerte”.

“No cuenten la historia como quieren contarla, hay otra historia: la que está saliendo a la luz. Entonces con cada acto que se hace de esa naturaleza, cuando se decretó los delitos de lesa humanidad que son imprescriptibles, son delitos constitucionales, no derechos de un gobierno de turno, porque así venga el gobierno que venga estos delitos van a seguir siendo juzgados”.

“Lo que esta señora (Fernanda Megías) está haciendo es apología del delito, porque es justificar de manera exacerbada lo que no se puede justificar”.

En referencia a los juicios por Lesa Humanidad que se desarrollan en la actualidad en La Rioja, y que tienen lugar los días jueves, dijo que “hay que ir a conocer la historia, eso muestra también la poca preocupación de los medios de cubrirla, porque ahí se está develando la historia de La Rioja de los año 76’ hasta el 83’. Todo lo que pasó. Entonces Dios quiera que algún día podamos escribir una Historia, no las historias parcializadas y de los intereses de a quien le convienen”.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “Se encarniza el enfrentamiento por la Dictadura

  1. Apoyo a Mejias totalmente. ellos tiraban rosas eran chicos bien que no empuñaban y si no vean las fotos de la Nilda Garre, la hija de la Carlotto tambien repartia hostias en la iglesia una verguenza nacional por culpa de ellos vinieron los militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

#OlivaresGate: ¿Perderá los fueros?

Se dejó trascender desde el ámbito judicial que el Ministerio Público Fiscal habría librado dos oficios para investigar la denuncia radicada por Alicia Brizuela en contra del diputado Héctor Olivares. Además, enviarán un oficio fue para el Banco de la Nación argentina, sucursal La Rioja. Olivares deberá explicar ante la Justicia los 'números oscuros' de sus empresas. Podría perder los Fueros.