La crisis en el Parque Industrial parece agudizarse cada vez más con el correr de los meses, ya que las soluciones concretas por parte de la Nación no llegan. Desde principio de año, diferentes fábricas comenzaron a adelantar vacaciones o a suspender al personal, para intentar sobrellevar la difícil situación que genera el sobre stock que tienen, producto de la recesión y la apertura de las importaciones.
Hace algunas semanas se conoció que la empresa Hilados iba a adelantar, una vez más, las vacaciones de sus empleados, y luego a suspender las actividades por un tiempo; ahora se supo, que la fábrica Puma decidió licenciar a los operarios en las plantas de Chamical y de Chilecito, y en noviembre hará lo mismo con el personal de Capital.
Durante su paso por la Provincia, el jefe de Gabinete de Ministro de la Nación, Marcos Peña, fue consultado sobre qué solución el Gobierno nacional iba a acercar a las industrias riojanas para superar este momento.
Bustillo manifestó que «lo que está sucediendo en el parque son las generales de la ley para todo el país, estamos entrando en una crisis muy profunda con una recesión de ventas muy grande que llega hasta el 30%».
En este sentido, dijo que la situación es tan complicada que incluso está comenzando a afectar la cadena de pago, por un lado con demoras y por otro con cheques sin fondos.
Asimismo, dijo que se ve una esperanza desde marzo en adelante, aunque «vemos una enorme dificultad de cómo transitar hasta marzo donde vemos una mejoría». Sostuvo que es no se trata de una crisis estacional sino propia y agregó que lo principal en momentos como este es trabajar para no perder los puestos de trabajo.
Saúl Carrizo de Uticra: “Acá se metió todo al horno, ya no hay más nada”.
Unisol (Puma) adelantó las vacaciones a sus empleados. En Chamical y Chilecito desde el 3 de octubre y a partir del 21 de noviembre lo hará la planta de Capital. Los trabajadores deberán esperar a octubre del año que viene para sus próximas licencias. En total, a más de 800 operarios les adelantaron sus vaciones.
En la noche del lunes el representante de los trabajadores de la industria del calzado dialogó con Radio Fénix sobre la situación que atraviesa el sector: vacaciones adelantadas y bajas en la venta del producto a causa de las importaciones.
Saúl Carrizo, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina dijo a Fénix: “Esto ya se veía venir, Chamical y Chilecito son plantas de costura, con el problema de las importaciones y la caída de las ventas han sido las más perjudicadas”.
Además dijo: “Si tenemos que adelantar las vacaciones para que no haya suspensiones, se toma esa medida con tal de no perder la fuente laboral ni tener pérdidas económicas. Hay que ver que sucederá después al regreso de las vacaciones, si esto mejora o no”.
Sobre las licencias a los empleados explicó: “En nuestro caso se dieron la totalidad de las vacaciones, y para la vuelta quedará arreglar algunas suspensiones si siguen las cosas mal. He visto en un artículo del diario La Nación que es monstruosa la cantidad de capellada importada que puede ingresar al país, eso perjudicaría más a las plantas que hacen costuras”.
“En Rosario también hay una planta que está complicada, con suspensiones, está mucho más crítica que La Rioja. Es difícil competir con un mercado como China. En San Luis ya no hace capellada para Puma, ahora está haciendo carteras y bolsos”.
“No solo el gobierno riojano sino que el ministro de Industria de la nación están al tanto de la situación de nuestra empresa. El problema de Puma es que el 70 por ciento del aparado está en Argentina a diferencia de otras empresas de calzado deportivo que traen la capellada de China”.
La fábrica Puma, una de las más importantes en la provincia, con plantas de producción en los departamentos de Chamical, Chilecito, La Rioja y Sanagasta; con un total de 900 trabajadores. De ese total, 76 son empleados de la planta sanagasteña. Más de 800 trabajadores entonces estarán todos de vacaciones pagas.