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Ruta 75: Las dos Campanas del conflicto

Siempre es bueno escuchar a las dos partes para sacar conclusiones ante determinado enfrentamiento. Por un lado, el Secretario de Tierras se reunió con vecinos, que criticaron a la Diputada Lucía Ávila por considerarla oportunista al usar su problema para hacer política. En el otro polo, Brizuela y Doria sigue fustigando la obra.

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El secretario de Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, informó que continúa con favorables resultados la ronda de consultas con las familias de la zona de La Quebrada a fin de avanzar en el proyecto de renovación del trazado de la Ruta Nacional N° 75, que unirá la zona de Las Padercitas con el Dique de Los Sauces.

Según se informó oficialmente, Puy Soria dio a conocer que la modalidad de trabajo se basa en un diálogo casa por casa a fin de proponer diferentes alternativas que se presentarán ante las inquietudes planteadas por los vecinos del lugar.

Durante la reunión, las familias se mostraron prestas a continuar el diálogo con el Gobierno Provincial y enfáticamente aseguraron que no mantuvieron reuniones, ni recibieron propuestas o el acompañamiento de diputados opositores a quienes consideraron “oportunistas”. “Sólo conocemos la cara de la diputada Ávila por fotos en el diario”, remarcaron y aseveraron que “no vamos a tolerar que los ‘ambientalistas’ nos usen para aprovecharse”.

Puy Soria detalló que la Secretaría de Tierras es responsable de los trámites expropiatorios enmarcados en el desarrollo del proyecto de infraestructura vial. En ese sentido, adelantó que a fin de avanzar con las propuestas y analizar las especificaciones técnicas que sean necesarias para alcanzar un entendimiento del proyecto, el próximo viernes en Tierras se llevará adelante una nueva reunión con las familias que se ven afectadas.

Debido a que el secretario Ariel Puy Soria se encuentra acompañando al gobernador Beder Herrera en gestiones ante autoridades del gobierno nacional, la Secretaría de Tierras y Hábitat Social, a través del director de Bienes Fiscales, Pedro Rearte Tagle, mantuvo una nueva reunión informativa con familias de la zona de la Quebrada. Cabe resaltar que el encuentro culminó con la complacencia de las familias presentes que recibieron el compromiso del organismo provincial en proponer diferentes alternativas técnicas y analizar la posibilidad de modificar trayectos de lo que sería el nuevo trazado de la Ruta Nacional N° 75, a fin de resolver el conflicto surgido.

“Fue una reunión muy alentadora y nos tranquiliza”, aseguró Azucena Arias, una vecina de la zona que participó en las diferentes reuniones con funcionarios de Tierras. Asimismo, en representación de las familias que se ven afectadas por el proyecto de infraestructura vial, destacó las propuestas presentadas por las autoridades y reflejó que “esto nos da la esperanza que vamos a seguir adelante, que esto se va a solucionar y que este proyecto vial va a ser hermoso”. En ese sentido, aclaró que “no estamos en contra del proyecto sino que pedimos una solución a nuestros planteos”, explicando a la vez que el pedido radica en una modificación de los sectores de la nueva traza que atraviesan por espacios de sus propiedades.

“Es un proyecto muy lindo que va a ser muy importante para la atracción del turismo en la zona de la Quebrada”, valoró en cuanto al nuevo trazado de la Ruta Nacional N° 75. Además, aseguró que “nosotros queremos que este proyecto se concrete”.

‘Ambientalistas’ y diputada “oportunistas”

Mediante un comunicado de prensa oficial, Azucena Arias, además, afirmó que “no mantuvimos reuniones con los ‘ambientalistas’”. “Ellos fueron oportunistas, aprovecharon nuestra situación. Nosotros no los conocemos. Solo la conocemos por fotos del diario a la diputada Ávila, pero no la conocemos personalmente ni sabemos nada de ella”, aseguró. “No vamos a tolerar que nos usen para aprovecharse”, enfatizó.

Así también, explicó que llevaron adelante un corte de ruta “pidiendo a las autoridades provinciales que nos informen y nos aclaren el proyecto”. En ese aspecto, además de destacar el compromiso recibido por la Secretaría de Tierras y las amplias expectativas que mantienen en pos de alcanzar un acuerdo, resaltó que “solamente queremos dialogar con el Gobierno de la Provincia”.

A la vez, dijo que “los ambientalistas se han acercado pensando que a nosotros nos iban a usar, pero están equivocados porque de ninguna manera vamos a aceptar que nos vengan a usar”. “Que sigan ellos con su política”, completó.

MIENTRAS TANTO, BRIZUELA Y DORIA INSISTE QUE «SERÁ LA OBRA VIAL MÁS CARA DE LA HISTORIA»:

«En primer lugar aclarar que los cortes de ruta y las manifestaciones públicas las están haciendo los afectados directos, que no tienen certezas si su propiedad será afectada o no, gente que hace años vive ahí. La propiedad privada es inviolable.Desmentir lo expresado por Puy Soria de que no intentamos dar el debate, se le puede preguntar a toda la gente que estuvo en el recinto, nos levantamos del recinto porqué no dieron el debate. Se abusaron de la mayoría que tienen. Pusieron a debate el dictamen de mayoría y plantearon como moción de orden, imponiendo la fuerza del número, que directamente se vote, votaron el dictamen de mayoría y se agotó el tema. Pedí debatir nuestro dictamen, el diputado Orquera con falta de respeto a lo que uno representa en la Cámara, se limitó a decir que ya se había votado y siguió con el orden del día», denunció la legisladora de la oposición en «La Tarde de La Red».

«No nos quedó otro recurso que levantarnos y deslegitimar la sesión, estamos para debatir y discutir, ellos tienen la mayoría pero que den el debate de cara a la sociedad», sostuvo la entrevistada.
«El proyecto de expropiación no cumple con los requisitos de la ley, es la obra más cara de las obras viales de la Argentina», agregó la diputada por la Fueza Cívica Riojana. Brizuela y Doria advirtió que existen contradicciones en las declaraciones de los funcionarios provinciales sobre el proyecto. «Deben justificar a la sociedad por qué la necesidad de construir un camino de 5,2 kilómetros y que va a ser la obra más cara de la historia vial argentina», concluyó la entrevista.

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