Redacción de RiojaLibre
Antes de iniciar, vale aclarar que solo se trata de fechas tentativas, ya que ni siquiera los comicios nacionales tienen confirmado oficialmente la fecha. Si se puede vaticinar que La Rioja desdoblaría las elecciones, eligiendo Gobernador en el primer semestre. El mismísimo Secretario General de la Gobernación (Armando Molina) reconoció públicamente esa posibilidad la semana pasada.
La fecha elegida sería el 5 de Marzo. Es decir, apenas terminado el mundial (18 de Diciembre) se larga la campaña, con la Chaya como actor principal en el sprint final de las elecciones. La duda que existe en Casa de las Tejas es si solo se desdobla para Gobernador, o también para Intendentes y Diputados Provinciales. En el primer escenario, el 5M solo se votaría Gobernador, e Intendentes y Diputados en Octubre conjuntamente con las Nacionales.
Esta incertidumbre tiene pro y contras para el oficialismo. El Pro de votar solo por Gobernador, es que no habría lugar a confusiones, y en un mano a mano con la oposición (cualquiera sea el candidato que se presente), Ricardo Quintela obtendría una cifra histórica que le permitiría meterse de lleno en el esquema nacional, en meses claves para definir el próximo binomio presidencial.
Si se quiere, la ‘contra’ de elegir solo Gobernador, es que se restaría chances para recuperar la Capital. Si se eligen juntos Gobernador e Intendente, no quedan dudas de que -cualquiera sea el candidato del PJ a Intendente- triunfará la lista de Quintela y el PJ recuperará el Municipio más grande de la Provincia. Si se vota por separado, habrá que meter al ‘mejor candidato’ y hacer una fuerte campaña para garantizar el triunfo en la Intendencia. ‘Eso no nos desvela, sabemos que lo más importante es cuidar la casa del medio, acá el que más votos debe sacar es RQ, todo lo otro es secundario’, confió a RL una fuente de la mesa chica del Gobernador.
El otro comicio que podría agregarse en el calendario riojano es el de Convencionales Constituyentes. La Reforma Constitucional se volvió a meter definitivamente en la agenda, y según pudo saber RL en la próxima sesión de la Legislatura ingresaría el Proyecto de Reforma correspondiente. Una salvedad que vale la pena aclarar: Pedro Goyochea, asesor General de Gobierno, enfatizó en el último diálogo con #DespiertaProvincia que «la elección para Convencionales Constituyentes no necesariamente debe ir pegada a una elección general».
Teniendo en cuenta esto, el 11 de Junio sería el día tentativo para este comicio. La Rioja ya habrá elegido Gobernador (por lo tanto esta elección no podrá influir en esa decisión), y para la oposición se le hará cuesta arriba la campaña: vendrán del desgaste (financiero y político) de la elección de Marzo, y los Partido Nacionales no querrán enviar fondos ya que los guardarán para lo que realmente le importa a ellos, Agosto y Octubre.
Por último, quedan los comicios nacionales, cuyas fechas tentativas son el 13 de Agosto (PASO) y 29 de Octubre Generales. En La Rioja se elegirá Presidente, las tres bancas de Senadores Nacionales y tres bancas de Diputados Nacionales. Queda por definir si Intendente y Diputados Provinciales (en los 11 Departamentos donde se renuevan bancas) van en esta fecha o con Gobernador en Marzo). Si hay Ballotage en la Presidencia, se sumaría una quinta elección el 19 de Noviembre.
Las fechas tentativas para el 2023 serían:
- 5 de Marzo: elección para Gobernador
- 11 de Junio: elección para Convencionales Constituyentes
- 13 de Agosto: elecciones PASO
- 29 de Octubre: elecciones Generales Presidente, 3 Senadores Nacionales y 3 Diputados Nacionales. Si hay Ballotage para Presidente sería el 19 de Noviembre