https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2017/07/4-MACR.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: ,

Represión en Pepsico: desalojo y detenciones

Cientos de efectivos de Infantería y de Seguridad de la policía bonaerense desalojaron la fábrica PepsiCo, en la localidad bonaerense de Florida, en un violento operativo, que incluyó balas de goma, gases lacrimógenos, gas pimienta y palazos de los agentes contra los trabajadores que mantenían tomada la empresa. Incluso sufrieron los golpes periodistas, camarógrafos y dirigentes de izquierda que se acercaron en solidaridad con los despedidos.

Read Time:5 Minute, 0 Second

Infantería de la Provincia arrojó además gas pimienta, gas lacrimógeno y golpearon a los trabajadores. La multinacional despidió a casi 700 personas.

Como consecuencia de la represión, de los siete trabajadores que fueron detenidos aún tres permanecen en la comisaría, según confirmó este mediodía el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Además, el ministro precisó que hubo 15 heridos, 10 de Infantería y 5 de Seguridad, de los cuales una mujer policía fue la más perjudicada al sufrir una fractura expuesta de tobillo, aseguró Ritondo.

https://youtu.be/or1KePfANRQ

«Tiraron balas de goma, gas pimienta y gases lacrimógenos contra trabajadores que sólo querían mantener su fuente de sustento», alertaba en medio del descontrol Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero.

La Infantería de la Policía de la provincia de Buenos Aires llevó adelante el operativo ordenado por la jueza de Garantías N°3 de San Isidro, Andrea Rodríguez Mentasty, para devolver las instalaciones a la firma de capitales estadounidenses.

Cronología de una jornada violenta

Anoche, alrededor de 15 móviles de Infantería se agruparon en la intersección de las Avenidas Constituyentes y General Paz y pasadas las 3 de la madrugada se dirigieron hacia la fábrica alimenticia en conflicto. Los trabajadores, en tanto, eran respaldados por dirigentes gremiales y políticos, así como integrante de organismos de derechos humanos.

En la planta se habían armado barricadas con neumáticos y contenedores de basura con la intención de resistir el avance de las fuerzas de seguridad. En torno a la fábrica, el tránsito permanecía cortado, en tanto que los efectivos de seguridad aguardaban una orden judicial para comenzar con el desalojo en caso de que no prosperasen las negociaciones con los delegados.

Fue entonces cuando esta mañana, cerca de las 8, llegó la orden judicial e Infantería despejó por medio de la represión con un grupo de choque y gas pimienta las veredas aledañas a la fábrica y luego ingresó a la planta para sacar de allí a los trabajadores.

Pero no fue fácil. Unos 50 empleados permanecieron durante gran parte de la mañana en los techos de la planta para resistir el desalojo.

Los operarios decidieron ocupar las instalaciones de la empresa el 26 de junio pasado, seis días después de que la firma cerrara de forma imprevista y comunicara la situación pegando un cartel en el portón principal. Ese día, el 20 de junio, comenzó el conflicto.

Los trabajadores que debían ingresar a la planta se encontraron con un cartel en la puerta que anunciaba el cierre. PepsiCo, por su parte, argumentó que tomó la decisión «debido a los obstáculos inherentes a la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos».

Además, la empresa afirmó que mudará la producción de snacks a Mar del Plata y del total de trabajadores de la planta, 691 personas, reubicará a 155 e indemnizará al resto.

¿QUÉ HACÍAN EL PRESIDENTE Y LA MINISTRO MIENTRAS REPRIMÍAN A LOS TRABAJADORES?

El Presidente y la ministra de Seguridad participaron de un acto, donde nada dijeron que la represión policial ordenada para desalojar la fábrica de Pepsico que cerró hace menos de un mes.

El presidente Mauricio Macri encabezó este jueves por la mañana un acto en el Museo de la Casa Rosada, de homenaje por el 70 aniversario de la ley que habilitó el voto femenino, mientras las fuerzas de seguridad reprimían a trabajadores despedidos que ocupaban la planta de Pepsico en Vicente López.

Macri estuvo acompañado en la ceremonia por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pero ambos se negaron a hablar con la prensa por el desalojo violento de la fábrica de Pepsico y se retiraron no bien culminó la recordación.

El Presidente, brevemente, destacó que “ahora, por suerte, ya es algo obvio el rol protagónico que tienen las mujeres en la sociedad, pero en aquella época (cuando se sancionó la ley) fue un hecho histórico que reconoció que la verdadera democracia era participando todos”.

“Sigamos apostando a un rol más protagónico de la mujer”, agregó el mandatario, quien apuntó que en la reciente reunión del G20 en Alemania, “se habló mucho de este tema, de que existen todavía asimetrías”, en los roles que cumplen hombres y mujeres en la sociedad.

El mandatario recorrió la muestra recordatoria del voto femenino, impulsada por Eva Perón y sancionada en 1947, en la que, curiosamente, no se encontraron fotografías de la entonces primera dama, y apenas un dibujo alusivo, sin el nombre de la esposa del fundador del Justicialismo.

Por su parte, la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, instó a “seguir profundizando estos cambios, que comenzaron el 10 de diciembre”, en supuesta referencia a la gestión macrista, al tiempo que recordó el caso de la médica Julieta Lanteri, quien en 1919 se postuló para ser diputada por la Ciudad, ya que “la mujer no tenía derecho al voto, pero nada se decía sobre que no podían presentarse y ser votadas”.

A su turno, la dirigente de Derechos Humanos Graciela Fernández Meijide recordó que pertenece a “la generación de las que votamos por primera vez”, y que “en 1949, un gobierno de origen militar (en rigor, elegido democráticamente en 1946) pone esa posibilidad al alcance, bastante tempranamente respecto a Latinoamérica”.

Al explorar el regreso democrático, Meijide apuntó que “en el ‘83 habíamos logrado un consenso, que era el Nunca Más, a la violencia política, a la interrupción del sistema democrático; los dos escalones fueron los derechos humanos y la democracia”. “Hemos ido perdiendo ese consenso, al punto que últimamente asistimos sorprendidos a que se levantara la lucha armada como forma de acción política; que yo creo que nos perjudica a todos. Tenemos que estar muy atentos a esas cuestiones y ser híper sensibles a esas cuestiones”, agregó.

Al dirigirse a Macri, pregonó: “Es una obligación del Presidente y de todos nosotros, y sé que usted quiere hacerlo, restituir el gran acuerdo del Nunca Más, extendido a esos dos principios: no violencia en la lucha política, persistencia de la democracia”.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Graves denuncias contra el Rector del Colegio Técnico

Vinchina se encuentra conmocionado por una grave denuncia sobre el rector Daniel Leguizamón recaen denuncias por hostigamiento, persecución y acoso sexual. Ariel Barrera, profesor de la escuela técnica de Vinchina, denunció públicamente al rector de esa institución pública por reiterados casos de hostigamiento, persecución y acoso sexual a diferentes docentes.