Redacción de RiojaLibre
Ramón Vera quiere volver a la Legislatura y tiene una estrategia definida para conseguirlo: Lista Q en Capital encabezada por Ricardo Quintela y Ramón Vera secundando. Logrando poco más de 10 mil votos, la lista obtendría dos bancas de las ocho en juego, y Ramón cumpliría su objetivo. El escenario no es improbable: si Quintela encabeza una lista, seguramente obtendrá esos votos que desea Ramón.
El gran problema -en el que están reparando varios quintelistas- es que un triunfo de Ramón (lograr su objetivo) puede significar una dura derrota de Quintela. Si el ex Intendente encabeza una lista, el único resultado posible para continuar con vida en la Política riojana, sería una victoria. Para pensar seriamente en ‘volver’ a la primera plana en el 2019, Quintela debe -si se presenta- ganar su territorio: Capital. Un derrota con su figura encabezando le costaría que el peronismo ‘no quintelista’ le pidiera la ‘jubilación’.
Nadie duda de la importancia que tiene la figura política de Ricardo Quintela en Capital, pero a veces una decisión electoral mal tomada puede costar muy caro. Con el radicalismo (Brizuela y Doria) y el actual oficialismo municipal (paredismo) jugando fuerte en el 2017, la presencia de Ricardo Quintela en la lista, con la obligatoriedad de obtener un triunfo de cara al 2019, significaría un alto riesgo.
Obviamente, influirá cómo el quintelismo encare la elección. Según pudo averiguar RL, algunos ‘caciques’ Q no aceptarían que sea Ramón Vera el elegido para secundar al Gitano. Tras la decisión de ‘no participar’ en el 2013, es un secreto a voces que Harry Pérez se quedó con las ganas de medir fuerza y alcanzar esa banca tan ansiada, ¿dejará pasar el tren otra vez viendo que Ramón es el pasajero elegido?. Por otra parte, habrá que ver cuál es la reacción de Hugo Vera y Claudia Ortiz, que ‘pusieron el pecho’ en el 2015. Gaby Pedrali, Armando Molina, Carlos Machicote y Oscar Luna son otros referentes Q sobre los que habrá que poner la lupa para ver su reacción.
¿Aceptarán estos referentes ir por debajo de Ramón Vera? Si bien Ricardo Quintela es el líder natural y absoluto del espacio, cada uno de estos dirigentes ‘aporta’ su granito de arena en materia electoral. No será lo mismo ir con el apoyo de todos, que con un quintelismo fragmentado.
¿Qué es más importante, Quintela o el espacio? ¿Es preferible correr el riesgo de sacrificar al líder con tal de conseguir dos o tres bancas; o mejor ‘cuidarlo’ y ‘preservarlo’ con el costo de reducir las chances electorales? Esas son las preguntas y el debate que se dará en el espacio durante el 2016 para definir la estrategia electoral para el 2017.