Rioja Política:
Los dos actuales diputados nacionales, que buscan su reelección, se encaminan a polarizar las elecciones legislativas. Yoma no tiene margen de criticar a Beder Herrera y solo lo hará contra la Presidenta. Como defensora del modelo K, Madera no podrá hablar del legislador radical sino lo instalará como la verdadera oposición del 27 de octubre. Martínez tiene margen para criticar al gobernador, como a Cristina.3059-4-236676-1
La salida al terreno electoral del diputado nacional Jorge Yoma genera dudas en el bederismo, más allá de la buena relación del hoy crítico a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner con el gobernador Luis Beder Herrera.
Yoma, que hasta ahora no tiene estructura política y espera el desprendimiento de intendentes y legisladores en los departamentos, saldrá a pelear el voto peronista o mejor dicho el voto bederista, ese mismo que llevó al gobernador a la Casa de Gobierno.
Por encima que se muestre distante de la jefa de Estado, su discurso siempre se dio en la Capital Federal, a donde iba ser candidato a senador hasta que el gobernador bonaerense Daniel Scioli, decidió no romper con la Casa Rosada.
Así que el juego del legislador perjudica a la ministra de Desarrollo Social, Teresita Madera, candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria, acompañada por un desconocido en el peronismo, como lo es el ministro de Gobierno, Felipe Álvarez.
Madera no podrá abrir una disputa con Yoma, ya que no resiste el archivo. El jueves 31 de diciembre de 2009, el diario El Independiente tituló “Teresita Madera dio fuerte apoyo a la candidatura de Jorge Yoma”. En la oportunidad, informó que “la titular de la Coordinación Ejecutora provincial del gobierno, Teresita Madera, respaldó ayer como dirigente social y política de la Capital, la candidatura del embajador Jorge Yoma a diputado nacional, al sostener que “representa un valioso aporte al proyecto político que encabeza el gobernador Beder Herrera”.
Yoma queda en la misma situación que la ministra. El jueves 26 de enero de 2012, el diario El Independiente tituló “Jorge Yoma se comprometió a respaldar la gestión de Madera”. Al respecto, acotó: “La ministra de Desarrollo Social, Teresita Madera, recibió al diputado nacional Jorge Yoma, quien le planteó inquietudes y propuestas en temas sociales. El legislador se comprometió a gestionar en conjunto para destrabar deudas ante la Nación con el fin de facilitar el acceso a planes sociales y realizar un trabajo coordinado con los intendentes en pos de niños y adolescentes”.
Tanto Yoma como Madera pertenecen al mismo espacio provincial referenciado por Beder Herrera, aunque a nivel nacional uno critique a Cristina y la otra la alabe. Una pelea política entre ambos podría desembocar en un final impredecible, ya que el armado de las listas en el oficialismo no conformó a nadie, especialmente al intendente de Arauco, Gustavo Minuzzi, el gran perdedor. Mientras que los jefes comunales y los legisladores no se sienten representados por Álvarez.
Y la propia Legislatura y como el interior rechaza el crecimiento de la diputada radical Judit Díaz Bazán, hoy compañera de Yoma, dentro del bederismo. Por eso, hay un silencio complice en el oficialismo por la estrategia solamente definida por el gobernador.
Yoma si avanza contra Martínez lo instala, y Madera si hace lo mismo también. El radical tiene a su favor que capitaliza el enojo de la sociedad con las políticas nacionales, como así también provinciales, debido que la mala imagen de la gestión de la Presidenta no solo termina en Balcarce 50 sino también frente a la Plaza 25 de Mayo.
La picada en punta del radical en los sondeos y el casi empate en segundo lugar de los dos candidatos peronistas hace pensar que Yoma tiene más capacidad política para lograr el objetivo, ya que tres en la cancha baja el piso electoral.
Eso sí, si Beder Herrera se muestra prescindente. El propio bederismo reconoce que hoy sería un caos político si el 27 de octubre el Frente para la Victoria es derrotado en las urnas y no lleva por lo menos un representante al Congreso. Pero Beder Herrera le paga la deuda política a Yoma por su lobby en la Corte Suprema de Justicia por la Promoción Industrial.