Redacción de RiojaLibre
Las certezas comenzaron a aparecer: todos los que fantasearon con Quintela vice del bederismo deben olvidarse por completo. A su vez, el Gitano sube la apuesta desafiando al Gobernador con PASO Municipales, teniendo el aval de Nación. Es decir las elecciones para Intendente en Capital (Chilecito y Arauco seguirán el mismo camino) serán conjuntamente con Nación: PASO el 9 de Agosto y generales en Octubre.
Con sus declaraciones, el Gitano le dijo a Beder: «Basta Señor, ya no manda más, ya no puede hacer lo que se le cate». Esa misma postura fue la que comunicó a Anibal Fernández y Florencio Randazzo; con los números en la mano, les informó del FRACASO que fueron las internas bederistas del 8 de Marzo. ‘La derrota de Beder es inevitable, ustedes vean que hacen, pero el Gobernador ya perdió’, habrían sido las palabras del Intendente ante su amigo Florencio Randazzo.
Inmediatamente, Quintela se reunió con Lázaro Fonzalida y se tomaron la foto que ilusiona a todo el peronismo NO oficialista. Quintela-Fonzalida es la fórmula que más posibilidades tienen de vencer a Julio Martínez, debilitado por la partida de Ismael Bordagaray, Lucía Ávila y varios dirigentes más. Gustavo Minuzzi y Daniel Elías se sumarán a este frente.
Con Néstor Bosetti se abre una variable. Fonzalida quiere convencer a Quintela de sumarlo, ofreciéndole una Diputación Nacional o incluso la vice (y el chiliciteño Diputado Nacional): «Tiene una estructura importante en el Interior, demostró que es la mitad del bederismo». Inmediatamente, agrega que si Quintela lo llama, Bosetti se suma al instante y abandona el Gobierno: ‘si hay algo que quiere Tití es irse y vengarse de Beder’. Por otra parte, la partida del Ministro de Infraestructura del Gobierno traerá aparejada una fuerte denuncia de FRAUDE: Bosetti tiene todos los papeles que comprueban que el 8M le ‘robaron’ la elección.
Sin embargo, Quintela analiza el panorama si se confirma la fórmula Casas-Bosetti en el bederismo: muchos no lo soportarán y migrarán al peronismo no bederista. ¿Nombres? Kito Saúl, Del Moral, Paredes Urquiza, Puy Soria, Fernando Rejal y una lista bien larga que conforman los ‘enemigos’ de Tití, aquellos que trabajaron para que Bosetti pierda, no para que gane Casas. Hasta Silvica Gaitán soltó en las últimas horas: «Si confirman a Bosetti vice, yo me voy».
La gran traba para esta huída en masa es que el Gobernador controla todo: poder político (tribunal de cuentas), económico (recursos) y judicial (TSJ). El Gitano y el Nene deben convencer a estos peronistas no Bosettistas de que ya queda poco y la política extorsiva del Gobernador no tendrá sus frutos.
La primer definición ya se produjo: Quintela no será segundo de Beder. Quiere el ‘poder real’ de la Provincia. Fonzalida, Minuzzi, Elías y muchísimos dirigentes departamentales lo acompañan. El próximo paso: decidir si se suma el bosettismo o el anti bosettismo a este frente.