https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2016/05/TITI-DA.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: ,

Quieren vender a la Minería como la ‘única salvación’

El Mirador Político de último Domingo tomó el tema instalado desde RL: el debate minero. La columna volvió a sus peores épocas, mintiéndonos en la cara y distorsionando por completo la información. En síntesis, nos dice a todos los riojanos: ‘Minería o Pobreza’. Asegura que la Minería es la ‘única salvación’ para la difícil situación que atraviesa La Rioja. La Solución es que los Políticos dejen de Robar: que no se dilapiden miles de millones en SAPEM, ONGs y Fundaciones, que NADIE rinde.

Read Time:9 Minute, 4 Second

Redacción de RiojaLibre

Antes que nada debemos explicarte por qué rebautizamos al Mirador Político como ‘Titidor Político’. Se debe a dos razones:

  1. La columna parece escrita por Tití Bosetti, o mejor dicho ‘dictada’ por Tití y escrita por Robiano-Genri. Al parecer, Beder-Pichi perdieron terreno y el actual vicegobernador también se quedó con la contratapa del Domingo.
  2. Sus análisis e información son muy ‘Titi’, ya nadie lo cree.

Ayer, comenzó el operativo desde esta columna para intentar convencernos a los riojanos de que la única manera de ‘salir de pobres’ para La Rioja, es desarrollar la Minería. Ya nos extenderemos al respecto en nuestra columna semanal que publicamos los Lunes al mediodía. NO ENTIENDEN QUE LA RIOJA LE DIJO NO A LA MINERÍA!

Te dejamos El Titidor Político completo:

Alabado debate

Con el aval de la encíclica papal “Laudato Si (Alabado sea)”, comenzaron a plantearse en esta región del país, temas muy delicados, pero absolutamente necesarios en nuestra comunidad, como el medio ambiente, la minería y su relación con la sociedad. La Iglesia debe transformarse en el eje de un debate altruista, que deje de lado lo particular, para comprometerse con lo general.

Ahora debe escucharse “tanto el llanto de la Tierra como el llanto del pobre”, afirmó Francisco en uno de los tramos más importantes de este documento, que pretende ser la inspiración de un cambio drástico en materia de análisis medioambiental. Esta encíclica abre la puerta para un análisis que se espera sea concienzudo, en el marco de una serie de encuentros que se promueve desde la Iglesia argentina.

A mitad de la semana que culmina, Catamarca fue el epicentro de un Encuentro de Obispos y Gobernadores del NOA, que tuvo como primer objetivo consensuar una agenda ecológica para la región, abordando la segunda encíclica Papal.
La organización corrió por cuenta de Obispos de la Región NOA, con la presencia de los jefes de iglesia de todo el Norte Argentino, entre ellos monseñor Marcelo Colombo en representación de La Rioja, su par de Catamarca monseñor Luis Urbanc, Vicente Bokalic, Obispo de Santiago del Estero y Melitón Chávez, Obispo de Añatuya.

Además de la mandataria anfitriona, Lucía Corpacci, se sumaron a este cónclave los riojanos Sergio Casas y su vice Néstor Bosetti, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; y el ministro de Gobierno de la provincia de Tucumán, Regino Amado. Hubo además intendentes de varias provincias, entre ellos el capitalino Alberto Paredes Urquiza, el famatinense Alberto Godoy y el vice de Chilecito, Guillermo Aguilar. Llamó la atención la ausencia de referentes del Gobierno nacional, como así también el mandatario jujeño del PRO, Gerardo Morales que a pesar de estar invitado no asistió.

La intención de los líderes católicos de estas provincias con claro perfil minero, ya sea por sus explotaciones como por sus potencialidades, fue conocer de primera mano la posición de los mandatarios respecto al cuidado del medio ambiente, mostrando consonancia con los lineamientos papales.
Las verdaderas intenciones del cónclave pueden ser diversas, pero sin lugar a dudas que dar el puntapié inicial para comenzar a discutir y sacarle el velo a una temática tan sensible, es por demás trascendente. Mucho más aún, si es la institución eclesiástica quien está detrás, porque le otorga seriedad y el necesario equilibrio entre los sectores, que claramente tienen concepciones distintivas sobre esta temática.

Pudo saberse que la posición de la mayoría de los mandatarios provinciales, fue contundente en torno al respeto por las políticas ambientales, como así también a la necesidad de darle continuidad a los proyectos de exploración y explotación minera que poseen, pues consideran que los recursos naturales le otorgan el plus de crecimiento sustentable de estas jurisdicciones aisladas de las grandes urbes, que padecen condiciones adversas para subsistir y dar sustento a sus habitantes.

La postura católica expresada por su líder Francisco, es el marco de discusión que tienen los obispos de las provincias denominadas mineras. La intención de clarificar posturas y exigir políticas concretas de protección medioambientales, roza la delgada línea de la pobreza, también expresada claramente por el Papa como otro de los grandes objetivos a superar.

El enorme interrogante que aparece en esta instancia y que no muchos lo quieren abordar, es cómo se logra ese fino equilibrio entre la estricta defensa de la naturaleza y la necesidad de darle sustento a los sectores más vulnerables, hoy atacados con más fuerza por las políticas económicas y sociales instauradas desde el Gobierno nacional.

Los gobernadores coincidieron públicamente en que el diálogo y el intercambio de experiencias, fueron muy fructíferas por la importancia de la temática. El Obispo riojano volvió a escena y afirmó su preocupación sobre “el destino del agua, los basurales a cielo abierto, la cuestión de la mega minería, la deforestación y los bosques, las leyes nacionales y la instrumentación en las provincias de esta política de protección de los bosques”.

Este despertar de los referentes eclesiásticos de la región debe tomarse como un síntoma positivo por la comunidad, porque si hay una institución que cuenta con el irrestricto respeto social es justamente la Iglesia. Definitivamente debe transformarse en el epicentro de todas las opiniones, pero no sólo de quienes se erigen como referentes sociales, sino elevar la discusión a términos técnicos científicos, para de una vez por todas desmitificar estos temas y ponerlos sobre la mesa con la seriedad suficiente.

Esta semana habrá una nueva oportunidad, cuando se celebre una sesión de la Cátedra de Doctrina Social de la Iglesia “Mons. Angelelli”. Se anunció el desarrollo de una reflexión sobre las enseñanzas del Papa en la Encíclica Laudato si y los aportes de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina en su documento Una tierra habitable para todos. El ámbito será el apropiado, la Universidad de La Rioja y la idea de monseñor Colombo es el buscar el “crecimiento de la conciencia social, abrir un espacio de reflexión y formación”.

Bienvenido sea que se produzca el “despertar” de los referentes riojanos de la Iglesia, que hasta ahora no han demostrado un gran interés por involucrarse en los temas sensibles de la sociedad, al menos en los últimos tiempos.
Luego de aquella pastoral comprometida del asesinado monseñor Enrique Angelelli, la feligresía riojana no volvió a contar con una institución que la represente en los temas acuciantes de la vida cotidiana. Sin que esto se trate de una crítica destructiva, lo que pretende es ser útil a la hora de discernir cuál es la tarea del pastor de la Iglesia, que no implica sólo hacer uso de la palabra de Dios, sino llevarla a la práctica con hechos y acciones concretas. No hay mejor forma de hacerlo que bajar del púlpito y caminar los barrios para conocer lo que sucede en el pueblo.

La iniciativa de Catamarca debe ser el comienzo de una nueva manera de instalar el debate, con el disenso puesto de manifiesto por los diferentes actores involucrados, en la búsqueda del consenso que signifique lo mejor para la sociedad. Para ello hay que quitarse la mezquindad de encima y entender que La Rioja necesita redefinir su futuro, tal como sucede con sus pares vecinas.
Hoy el Gobierno se encuentra en una profunda encrucijada, porque debe hacerse cargo de un Estado sobredimensionado, que si o si debe ser subvencionado por la Nación. La escasa actividad privada, hoy aquejada por la grave crisis económica nacional, no genera demasiada expectativa a futuro en lo que respecta a crecimiento y progreso para la gente. Comenzar a pensar en inversiones que puedan sacar de pobre a la postergada Rioja, es un debate que nos debemos.

Es allí donde la Iglesia, con su encíclica papal bajo el brazo, debería involucrarse de lleno, con la madurez y el altruismo necesario, dándole lugar a todos los sectores en un marco de respeto por las diferencias, pero sin perder de vista el horizonte, que es el futuro de nuestros hijos, pensando tanto en el llanto de la tierra como en el llanto de los pobres.

VIDA PARTIDARIA

El justicialismo nacional comenzó su proceso de reordenamiento, posterior a la derrota sufrida el año pasado bajo la denominación de Frente para la Victoria. Retomar las raíces del peronismo aparenta ser la intención a partir de ahora, con la designación de un hombre con gran historia partidaria como el sanjuanino José Luis Gioja, secundado por el ex candidato a presidente Daniel Scioli.

El mandatario riojano, Sergio Casas y el diputado nacional Luis Beder Herrera, como miembros de la conducción nacional, participaron del acto de proclamación realizado en la Capital Federal.

Este impulso que se pretende dar al PJ, podría ser la excusa perfecta para que “La Casa de Todos” riojana vuelva a tomar el protagonismo de otrora. La proliferación de “partiditos” que sólo tuvieron un fin electoralista, fueron minando la fortaleza del justicialismo riojano como tal y hoy obliga a una refundación que no muchos están viendo. Salvo algunas iniciativas aisladas o actos como el realizado por el natalicio de Eva Perón, la vida partidaria no tiene demasiada actividad. Si bien las autoridades todavía tienen mandato vigente, la reactivación es una materia pendiente, si se quieren revertir los resultados adversos de las últimas elecciones.

Por su lado, el radicalismo afronta un proceso electoral interno que derivará en la unción de nuevas autoridades en julio próximo. Las expectativas de llegar a una compulsa son cada vez más lejanas, pues se trabaja por consensuar listas de unidad que puedan comandar los diferentes comités.

La tarea implica, entre otras cosas, imposibilitar la participación de sectores disidentes a la actual conducción, cuya cabeza visible es el actual ministro de Defensa, Julio Martínez. Se pudo saber que la línea interna denominada Franja Morada, fue expulsada de la fuerza, como así también se aclaró que referentes como Judit Díaz Bazán, Gastón Mercado Luna o Guillermo Galván, fueron exonerados por inconducta partidaria, por lo que no pueden participar de la vida democrática de la UCR. Esta situación generó mucha resistencia hacia la actual conducción del centenario partido, que ya había relegado toda identidad el año pasado cuando se sumó a la alianza Cambiemos.

Por último y para hacer referencia a una acción concreta del partido gobernante a nivel nacional, fue el malestar que provocó en la conducción de la Universidad Nacional de La Rioja el anuncio presidencial de otorgar una asistencia financiera para todas las casas de altos estudios del país.

Sucede que de esos 500 millones de pesos anunciados, sólo 9 llegarán a La Rioja, lo que resulta altamente insuficiente si se considera que por mes la UNLaR debe pagar casi un millón de pesos por la factura de energía eléctrica. Evidentemente, el presidente Mauricio Macri tiene otras prioridades, que justamente no es la educación superior, como tampoco lo son provincias como la nuestra, que no pueden superar la inviabilidad en la que están sumidas, especialmente por las grandes desventajas geográficas.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

El sábado clausuraron 'La Cantina de Pichón'

El fin de semana pasado fue 'noticia' los enfrentamientos entre niños de 8 a 15 años -borrachos y drogados- en el Paseo Cultural. Se habló mucho de la responsabilidad de padres y policía, pero no se hizo mucho hincapié en 'quiénes' les dan el alcohol/marihuana a los menores. En la madrugada de este sábado clausuraron el Maxi Kiosco “La Cantina de Pichón”, en Villa Unión, por infracción a la ley 7191, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.