Redacción de RiojaLibre
La relevancia del FIR en la política universitaria es vital, clave, determinante. El FIR (Frente de Integración Regional) es un espacio político universitario que integra la gestión universitaria actual con una amplia representación. Como antecedente de su conformación se destaca por estar integrado por los 4 estamentos y en un despliegue territorial en toda la Universidad Nacional de La Rioja.
En este sentido, se puede señalar que en la actualidad gestiona 2 Decanatos (el de Ciencias Aplicadas en la figura del Ing. Luis Oviedo y el de la sede Chamical al frente de la Lic. Stella Maris Quintero), y además integra un tercio del consejo superior con una cantidad de 15 bancas distribuidas en los 4 estamentos contando entre sus referentes a la Lic., Nieves Llorentes, Ing. Jorge Viel, Ing. Astrid Mercado de la sede Catuna, Ing. Melidoro de la sede Chepes y el representante Nodocente de la sede Villa Unión.
Desde las gestiones de los departamentos cuenta con representación en los consejos directivos de Aplicadas y de Salud encontrando referentes como el Arq. Andres Vera, la Dra. Silvina Schab, el Dr. Héctor Granero y la Lic. Erica Fuentes además de un equipo de compañeros Nodocentes de referentes de todas las áreas de gestión universitaria
Además, gano de las direcciones de carrera de Arquitectura, Ingenierías de Alimentos, Industrial, Agroindustrial, Minas, Civil, Agronómica, Geología, Odontología, Lic. en Enfermería de capital y Veterinaria, Ingeniería de recursos de la sede Chamical.
Con lo puesto, queda clara la preponderancia de este espacio frente a las elecciones venideras. El FIR es uno de los pocos espacios que cuenta con la estructura suficiente para ‘armar listas’ en todos los Decanatos en Capital y Departamentos en el Interior para presentar un candidato a Rector. FIR ha elegido no apresurarse y es quizás la ‘gran definición’ que falta para decidir el escenario electoral que atravesará la Casa de Altos Estudios.
Hay dos escenarios posibles:
- FIR se lanza con candidato propio (como lo hizo en las elecciones pasadas), proclamando a Luis Oviedo como candidato a Rector. Aquí, más allá de algunas pequeñas ventajas de ciertos candidatos, enfrentaremos una elección pareja, de ‘cuatro cuartos’. Es decir, cada candidato (Albarez Gómez, Cáceres, Oviedo y Quiroga) saldrá a la cancha con un piso del 25%. La incertidumbre por ver quién se impone se estrirará hasta el día del comicio, y muy probablemente habrá segunda vuelta para definir al nuevo Rector.
- Ahora bien, si FIR elige ‘acordar’ unidad con alguno de los tres candidatos ya lanzados, volcará definitivamente la balanza, definiendo la elección incluso antes de que se vote. Con una alianza de FIR con Albarez Gómez, Mercedes Cáceres o el Oficialismo, ni siquiera sería necesario el Ballotaje, ya que tendremos un espacio que parte con un piso del 50%, contra dos candidatos con piso del 25% que pelearán por el segundo puesto soñando con la segunda vuelta.
Al respecto, en los últimos días, ha habido mucha conversación sobre el posible acuerdo entre FIR y la doctora Natalia Álvarez Gómez en la Universidad en un gran frente opositor a la gestión actual. Este tema ha generado el mayor revuelo en los pasillos de la institución. Álvarez Gómez está construyendo una alianza importante con el decano Molina, Stella Quinteros, Nancy Lucero y otros decanos y referentes de salud como Feryala que son parte del armado. Si se consolida este acuerdo, podrían formar la pieza clave que les faltaba para alcanzar una victoria contundente en la UNLaR.