https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2015/03/9d7c1c9b941763c2b63d9c921f6a9d0f.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen:

Dato alarmante: Menos de la mitad de los alumnos riojanos aprueban ‘Matemática’

En la evaluación de la educación secundaria, la prueba se aplicó a todos los estudiantes secundarios. Se aplicó en 15.800 secciones o divisiones, y participaron 7.308 escuelas en todo el país. Fue la primera vez que se aplicó un procedimiento censal a las cuatro áreas: Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Read Time:5 Minute, 5 Second

Durante 2010 tuvo lugar el Censo de Finalización de la Educación Secundaria. En este censo intervinieron las 24 jurisdicciones del país. Se evaluó a 277.959 estudiantes. Se aplicó en 15.800 secciones o divisiones. Participaron 7.308 escuelas en todo el país.

En esta evaluación de la educación secundaria, la prueba se aplicó a todos los estudiantes secundarios. Fue la primera vez que se aplicó un procedimiento censal a las cuatro áreas: Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Como es habitual en estas evaluaciones ONE, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ocupa el primer lugar, en este caso seguida por Río Negro y La Pampa. La provincia de Buenos Aires ocupa el décimo lugar. Nueve provincias del NOA y del NEA ocupan los últimos nueve lugares en esta tabla. La diferencia máxima surge cuando se observa que el porcentaje de alumnos con calificación “baja” en la provincia de Catamarca corresponde al valor de la CABA multiplicado por cuatro.

No está claro por qué en este ONE 2010 no se presenta la información completa acerca de los resultados correspondientes a los institutos privados y los estatales.

En este sentido, este Censo de Finalización de la Educación Secundaria proporciona en 2010 menos información que los ONE anteriores, como por ejemplo los de los años 2003 y 2007.

Sería importante que el Ministerio de Educación no presente en el futuro esta información de una forma tan agregada como se ha hecho con los datos de 2010, ya que así se impide tener una visión más precisa del mapa no solo provincial, sino también por tipo de gestión escolar, del nivel de conocimientos de los niños y adolescentes que acuden a las escuelas primarias y secundarias.

La información sobre la educación es un verdadero bien público y por lo tanto debe ser puesta a disposición de la sociedad de la manera más amplia y transparente posible. Debemos señalar que las restricciones impuestas legalmente al acceso a la información sobre educación en nuestro país son bien extrañas en el resto del mundo.

La ley de Educación Nacional (ley 26.206), sancionada en 2006, establece en su artículo 97: “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y las jurisdicciones educativas harán públicos los datos e indicadores que contribuyan a facilitar la transparencia, la buena gestión de la educación y la investigación educativa.

La política de difusión de la información sobre los resultados de las evaluaciones resguardará la identidad de los alumnos, docentes e instituciones educativas, a fin de evitar cualquier forma de estigmatización, en el marco de la legislación vigente en la materia”.

Informe: Ocho años de declinación de la escuela primaria estatal en la Provincia

El caso es que, a partir de 2003, comienza un nuevo ciclo muy distinto, caracterizado por el verdadero éxodo de la escuela primaria estatal. En 2011, asistían a escuelas estatales primarias menos que en 2003. El éxodo de la escuela pública es mayor en primer grado primario.cea_numero_11.pdf

Las cifras de 2011 indican una prolongación de la tendencia declinante que comenzó en 2003. Hasta 2002, la matrícula de la escuela primaria estatal había crecido; desde 1996 hasta 2002, se registró un incremento en el orden del 7 por ciento; en 1996, la matrícula primaria estatal comprendía a 3.514.071 alumnos, mientras que en 2002 ascendía a 3.757.646 niños; es decir, un incremento de 243.575 alumnos.

El caso es que, a partir de 2003, comienza un nuevo ciclo muy distinto, caracterizado por este verdadero éxodo de la escuela primaria estatal. En 2011, asistían a escuelas estatales primarias 287.938 niños menos que en 2003. Si la comparación se realiza con el año 2002, la reducción llega a casi 300.000 niños.

Los últimos años se caracterizan por una acentuada “privatización” de nuestro sistema educativo; el incremento en la matrícula total de los tres niveles se ubica en 554.979 estudiantes entre 2003 y 2011; pero, nada menos que 85 de cada 100 estudiantes en los tres niveles (inicial, primario y secundario) se incorporan a una escuela privada.

Es una evolución diametralmente opuesta a la registrada en el período 1996-2003, cuando de cada 100 inscriptos adicionales nada menos que 78 optaban por un instituto estatal. Además, corresponde señalar que durante el período 1996-2003 se incrementó la matrícula total del sistema educativo en estos tres niveles en 826.439 alumnos, es decir un 49 por ciento más que los 554.979 incorporados en el período comprendido entre 2003 y 2011, período con un año más que el lapso 1996-2003.

El éxodo de la escuela pública es mayor en primer grado primario

Entre 2003 y 2011, la matrícula estatal primaria se redujo en un 7,7 por ciento en todo el país; pero, en el mismo período, fue aún mayor la reducción en la cantidad de alumnos que ingresan al primer grado en escuelas estatales, ya que en este caso la reducción en la matriculados descendió un 11 por ciento.

En 2011, se matricularon en primer grado en escuelas estatales 73.251 alumnos menos que en 2003. Recordemos que éste es un hecho inédito en la historia educativa.

Si la comparación se realiza con 2002, esta reducción asciende a 90.210 niños. Estamos en presencia de un fenómeno generalizado, ya que apenas tres provincias, con 3,5 por ciento de la matrícula total del país, no registran este éxodo escolar (Santa Cruz, Tierra del Fuego y San Juan). En cuatro provincias, la reducción en la matriculación en primer grado estatal ya superó el 20 por ciento, a saber: Entre Ríos (21 por ciento), Catamarca (24 por ciento), Misiones (24 por ciento) y Formosa (26 por ciento). Estas cifras indican una sensible reducción en el ingreso, ya que si, por ejemplo, en Formosa en 2003 ingresaban en una escuela 100 niños, ahora ingresan apenas 74.

Por su densidad poblacional, el Conurbano Bonaerense también lidera en este caso las cifras totales de reducción en la matrícula de primer grado, ya que en 2011 asistían a primer grado estatal 14.099 niños menos que en 2003, es decir un 12 por ciento menos.

0 0

About Post Author

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Un Torito al Trote!!! Andino goleó a San Román y ya está en Cuartos de Final

San Román le aguantó a Andino hasta el primer gol, que fue un “misil” desde unos 30 metros lanzado por Exequiel Ontivero que se coló a media altura junto al palo. Después –con 2 menos-, las diferencias se ahondaron, San Román pegó más de la cuenta y los “rojinegros” cerraron el 3 a 0 con goles de Marcelo Vaquel y Maximiliano Mercado.