Redacción de RiojaLibre
El funcionario Provincial se refirió al primer caso de Dengue: «esto es como un Ajedrez, ahora entra en juego la participación del vecino, porque es fundamental su participación, el saneamiento de su domicilio». «Tarde o temprano sabíamos que íbamos a tener Dengue, la cuestión era estar preparados, y estamos preparados», añadió.
Albrecht contó que «tuvimos alrededor de seis casos sospechosos antes de este que se confirmó, casos que fueron descartados epidemiológicamente, el Dengue ingresa por alguna persona que se contagió en otra Provincia, o en otro País; hasta ahora tenemos, oficialmente, un caso confirmado y caso sospechoso que se están haciendo los análisis».
«El vecino -explicó- tiene que estar atento a todos los lugares donde se puede acumular agua, revisar el techo del hogar, el fondo del patio, todos los lugares, cualquier recipiente puede hospedar al mosquito, hasta las regillas de desague si están tapadas».
«Lo primero que tiene que hacer la persona que tiene síntomas es ponerse repelente, y luego ir inmediatamente a un Centro de Salud, ahí se debe hacer la ‘denuncia de Dengue’ para que podamos hacer el control de la manzana donde vive ese caso sospechoso», sostuvo.
El funcionario hizo hincapié en que «la persona que tiene Dengue tiene que quedar aislado, porque el secreto es que no lo vuelva a picar un mosquito para que no desparrame el virus, por eso recomendamos que se ponga repelente». «La cepa que se identificó es la misma que tuvimos el año pasado, eso es bueno porque que quienes se han contagiado el año pasado no se infecta este año porque generó antígenos, eso nos explicaron desde Salud», agregó.
Por último, Albrecht aclaró que «se va a fumigar solo si hay casos sospechosos de Dengue en la manzana o en el Barrio, por ejemplo en el Barrio Parque de Vargas donde apareció el primer caso sí se fumiga y se hace el bloqueo».