El abogado que patrocinó a los trabajadores de la Policía, Guillermo, Galván, explicó que en base a proyecciones y cálculos que realizó su estudio jurídico y el estudio contable que trabajó en el acuerdo salarial que firmó el gobierno provincial con los efectivos, se pudo constatar que la ‘Casa de las Tejas cumplió con lo pactado, e incluso el impacto de las mejoras salariales fueron mayores a las calculadas por ellos mismos.
Recordemos que el gobierno pagó los salarios de diciembre con $500 de suba al básico y $500 más de bolsillo. A esto se suma que dicho aumento mejoró también varios items salariales remunerativos como el título, el salario familiar y otros.
También, la provincia pactó otorgar otros aumentos en 2014: $1000 de bolsillo en febrero y $500 al básico y $500 de bolsillo con el sueldo de abril. Así, logró desactivar un intento de acuartelamiento en diciembre de 2013.
“Ya no tenemos motivos para movilizarnos”, manifestó al respecto la vocera de los efectivos, Silvia Acoria.
Esta última además se reunió con las autoridades del Comando Superior, en el marco de la continuidad de las conversaciones surgidas a partir de la protesta de los efectivos, hecho ocurrido en los primeros días de diciembre pasado.
Previo al encuentro desarrollado este jueves, la portavoz indicó -en contacto con Radio Provincia- que en la oportunidad también se tenía previsto plantear el cobro del aumento acordado previamente y el monto a recibir por los adicionales.
En primer término, explicó que la primera parte del incremento aún no tienen un verdadero impacto en algunos recibos de sueldos porque “el problema es que hay personal que tiene muchos descuentos”; además de otros casos que sufrieron “la carga mal en cómputos”, pero pese a ello, indicó que el gobierno provincial cumplió con lo pactado oportunamente.
Seguidamente, Acoria sugirió: “tienen que esperar a abril para ver el impacto total (del aumento) y ver la quincenita, que no la suman”.
Asimismo, explicó que se está intentando convenir el monto del pago por adicionales. “Quieren cobrar los 200 pesos, como está estipulado por cada 4 horas y en el transcurso de la ruta (en el caso del operativo por el Chayero Sanagasteño, por ejemplo), que están recargado, quieren 100 pesos”, precisó.
De esta manera, la vocera ratificó el cumplimiento de lo acordado tiempo atrás y descartó la posibilidad de que resurja la protesta de sus pares. “No tenemos motivos para movilizarnos”, dijo y pidió “no generar malestar dentro de la fuerza”.
“El personal está más que contento”, concluyó.