Redacción de RiojaLibre
Goyochea informó que en el día de ayer se llevó a cabo una nueva sesión por parte de la Convención Constituyente “ya con una agenda que está centrada en la reforma de los artículos, han comprendido los artículos 2, 3, 4 y 5 del actual texto constitucional, lo que podríamos decir la matríz social”, indicó.
Seguidamente, remarcó: “Han quedado consagrados los derechos al agua, a la energía, a la conectividad; el principio de paridad para los cargos electivos en las tres funciones del Estado, también el ámbito municipal; la incorporación, con rasgo constitucional, de la renta básica universal”
Las frases más importantes del DR. PEDRO GOYOCHEA – CONSEJERO CONVENCIÓN CONSTITUYENTE en #LaMañanadeProvincia:
- «Ayer se llevó a cabo una nueva sesión ya con una agenda que está concentrada en la reforma de los artículos»
- «Ayer quedaron consagrados los derechos al agua, la energía, la conectividad; la incorporación con rango constitucional de la Renta Básica Universal»
- «La RBU es una herramienta jurídica para el Estado Provincial para aplicar esta política pública, se ha asociado la RBU a los esquemas presupuestarios que tiene la Provincia»
- «Es un esquema de promoción para asegurar un piso mínimo para el total de la ciudadanía, la RBU requiere de una especificación que establece quiénes son los destinatarios»
- «El Estado es quien define la franja a la que le comprende el beneficio de la RBU»
- «El plazo de vencimiento de la Convención es el 24 de Julio, quedan dictámenes por eleborarse como por ejemplo limitar la reelección de los Diputados, la función Judicial en lo que comprende a la periocidad de los Jueces»
- «No hay ningún proyecto para modificar la limitación que tiene el Gobernador para ser reelecto por una sola vez, el artículo 120»
- «Esto siempre obedeció a una especulación política partidaria de la oposición»
- «Ratifico que ningún proyecto ingresado hasta el 5 de abril, que era la fecha límite para la presentación de proyectos, hace referencia a modificar la reelección del Gobernador»
- «Para los Diputados y Concejales el Proyecto dice que pueden tener una sola reelección de manera consecutiva, es decir ocho años»
- «Hay dos propuestas sobre la durabilidad de los Jueces, una que habla de una evaluaciónm cada 4, 7 o 10 años y otro presentado por Del Moral (JxC) que habla de una elección popular de los jueces con un período de 4 años»