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Participaron 4.012 estudiantes de 133 escuelas de gestión pública, privada, urbanas y rurales

La Evaluación Nacional APRENDER se realizó a nivel nacional en noviembre de 2022 y se aplicó con el objetivo de medir el desempeño de las y los estudiantes de 6to grado de nivel primario , en Lengua y Matemática, luego de volver a las clases presenciales tras la pandemia.

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En el caso de la provincia de La Rioja participaron 4.012 estudiantes de 133 escuelas de gestión pública, privada, urbanas y rurales.

Los resultados fueron muy significativos para la educación riojana, en donde se informó que en este momento el 68,3% de las y los estudiantes de 6° grado alcanzan los conocimientos esperados en Lengua, y el 47,7 % logra desempeños satisfactorios o avanzados en matemáticas.
De esta forma, la evaluación Aprender determinó que en el área de Lengua la mejora fue de un 17% y en Matemática del 5% con respecto a los resultados en los niveles elementales de desempeño del año 2021.
Cabe destacar que la prueba clasifica los desempeños de los estudiantes en cuatro niveles: por debajo del básico, básico, satisfactorio y avanzado. En este sentido, los nuevos resultados registraron que 2 de cada 10 chicos que estaban en los dos niveles más elementales en Lengua en 2021, ahora pasaron a los niveles más altos de desempeño (satisfactorio y avanzado).
Siguiendo el análisis también se registró que 1 de cada 10 estudiantes que se encontraban en los niveles inferiores de desempeño en Matemáticas durante el 2021, pasaron a los niveles superiores en el 2022.
Los resultados generales revelaron también que hay una mejora sustantiva en los aprendizajes en las y los estudiantes de los sectores de bajos ingresos. Cuando se analiza el desempeño en Matemática se observa un avance de 10 puntos porcentuales entre 2Presentaron mejoras los resultados de la Evaluación Aprender en la provincia

La Evaluación Nacional APRENDER se realizó a nivel nacional en noviembre de 2022 y se aplicó con el objetivo de medir el desempeño de las y los estudiantes de 6to grado de nivel primario , en Lengua y Matemática, luego de volver a las clases presenciales tras la pandemia.

En el caso de la provincia de La Rioja participaron 4.012 estudiantes de 133 escuelas de gestión pública, privada, urbanas y rurales.

Los resultados fueron muy significativos para la educación riojana, en dónde se informó que en este momento el 68,3% de las y los estudiantes de 6° grado alcanzan los conocimientos esperados en Lengua, y el 47,7 % logra desempeños satisfactorios o avanzados en matemática.
De esta forma, la evaluación Aprender determinó que en el área de Lengua la mejora fue de un 17% y en Matemática del 5% con respecto a los resultados en los niveles elementales de desempeño del año 2021.
Cabe destacar que la prueba clasifica los desempeños de los estudiantes en cuatro niveles: por debajo del básico, básico, satisfactorio y avanzado. En este sentido, los nuevos resultados registraron que 2 de cada 10 chicos que estaban en los dos niveles más elementales en Lengua en 2021, ahora pasaron a los niveles más altos de desempeño (satisfactorio y avanzado).
Siguiendo el análisis también se registró que 1 de cada 10 estudiantes que se encontraban en los niveles inferiores de desempeño en Matemáticas durante el 2021, pasaron a los niveles superiores en el 2022.
Los resultados generales revelaron también que hay una mejora sustantiva en los aprendizajes en las y los estudiantes de los sectores de bajos ingresos. Cuando se analiza el desempeño en Matemáticas se observa un avance de 10 puntos porcentuales entre 2021 y 2022, incrementando a 34,9% el total de estudiantes que acceden a los niveles satisfactorio avanzado. En cuanto al desempeño en Lengua, existe avance de 30 puntos porcentuales entre 2021 y 2022, incrementando a 57,5% el total de estudiantes de los sectores de mayor vulnerabilidad que acceden a los niveles satisfactorio o avanzado. Es decir, 5 de cada 10 estudiantes alcanzan los niveles superiores de desempeños, acordes a 6to grado.
En la apertura de la presentación de los resultados de la Evaluación Aprender 2022, que se realizó durante la mañana de este martes en dependencias del Ministerio de Educación, el titular del organismo Ariel Martínez precisó: “esta prueba nos permite tener una referencia de todo el sistema educativo para planificar una estrategia. No solo estamos superando el nivel de aprendizaje y desempeño, habiendo pasado difíciles momentos de pandemia, sino también estamos en un camino fuerte de avance de lo que pasó en el año 2018. Hay una política presentada que se puede consolidar con resultados concretos y efectivos”.
«La presencialidad plena y los esfuerzos en la recuperación de los aprendizajes impactaron en la variación de los desempeños, con más notoriedad en los de Lengua, y eso resulta alentador», remarcó el ministro.
Asimismo enfatizó en que “queremos reconocer al sistema educativo y a la docencia, esto se lleva adelante y se puede concretar porque hay una respuesta a una demanda, hay un docente comprometido y con una fuerte vocación”.
Sobre los resultados, el titular de la cartera educativa dijo que “es un punto de partida muy importante, es una información que nos permite tomar decisiones para generar las políticas de Estado que sostienen una proyección en el sistema educativo».
«En un indicador siempre es importante mostrar números y hemos entregado más de 30.000 computadoras, se conectaron a más del 95% de las escuelas de todos los niveles y modalidades, se entregaron más de 75.000 libros el año pasado, y ahora 80.000 libros, además de 150 mil revistas de contenido pedagógico en plena pandemia y maletines de conectividad para las escuelas rurales, con una fuerte estrategia de innovación y robótica, lo cual representa una decisión concreta para la mejora de la educación en la provincia”, finalizó.

Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa, quien tuvo a cargo el análisis de los indicadores dijo que “estos resultados nos muestran un acrecentamiento que son buenas noticias para la provincia, pero nos lleva a seguir trabajando, teniendo en cuenta que la estrategia pedagógica para trabajar en el área de lengua, matemáticas y alfabetización nos indica que fue una buena estrategia para el nivel primario en 6to grado”.
“Hemos obtenido resultados generales, como en el nivel de desempeño de matemáticas, en donde hemos vuelto a recuperar resultados, en el año 2018 teníamos estudiantes por debajo del nivel básico de aprendizaje y se pudo avanzar al nivel satisfactorio a avanzado”, sumó.
Además, remarcó que “pudimos recuperar índices del nivel básico, superando los niveles satisfactorios y avanzado. Lo cual nos pone muy contentos de haber logrado que esta cantidad de estudiantes que estaba por debajo del nivel básico de aprendizaje del área de matemáticas hoy tenga este tipo de resultados que nos permite seguir pensando y avanzando”.
A su vez, Zoraida Rodríguez informó que “en el área de lengua obtuvimos también buenos avances, en la pandemia estábamos por debajo del básico recuperando contenidos y luego se avanzó en aprendizajes a los niveles satisfactorios”.

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