Se trata de la Asesora regional de Financiamiento de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Economista Claudia Pescetto y la Asesora de Sistemas de Servicios de Salud en la Argentina de esta entidad, Dra. Sonia Quezada, quienes realizaron una visita de trabajo a nuestra Provincia, entre este lunes y martes.
Tras reunirse con el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, el director de Planificación Estratégica, Juan Manuel Zalazar y el equipo del Plan Provincial de Salud, Pescetto destacó que el Plan está enfocado en el fortalecimiento de la atención primaria de la salud “que para nosotros es muy importante porque es la base de cualquier modelo exitoso”, porque enfatiza las políticas preventivas en lugar de las curativas.
En tanto que Quezada manifestó que la Organización Panamericana de la Salud “puede poner a disposición del Ministerio de Salud las herramientas de cooperación para la implementación del Plan”.
Pescetto remarcó además los avances alcanzados en materia de herramientas de salud digital que permiten que el sistema sanitario conozca mejor a la población para la formulación de políticas más adecuadas a las necesidades y hacer un uso más eficiente de los recursos destinados al sistema.
En este sentido, valoró la decisión del Ministerio de desarrollar sus propias herramientas de salud digital que disminuye la dependencia a proveedores externos y el impulso a una ley en esta materia que regular el uso de estas herramientas -como una historia clínica digital- de hacen más eficiente la captación, el registro y el uso de la información del sistema sanitario.
Tras visitar, junto a la Comitiva el centro de Salud del barrio Libertador, la Dra. Quezada afirmó que la decisión del ministro Vergara de apostar por un plan de transformación del sistema sanitario a mediano plazo “destaca el compromiso de alcanzar la cobertura universal ”; y expresó que el Plan riojano es una propuesta que afronta la problemática de la segmentación y fragmentación del Sistema de Salud y que puede ser un ejemplo para el conjunto de provincias que tienen contexto similar, con un énfasis principal en mejorar la asignación de los recursos para que se traduzcan en mejores resultados de salud para la población.
Finalmente, la Dra. Quezada expresó su deseo de que el Plan «pueda consolidarse porque es una propuesta bastante innovadora y con principios sólidos alrededor de la equidad y la eficiencia”, valores compartidos con la OPS.