La ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti, y el presidente de COSSPRA, Fernando Avellaneda, firmaron el convenio marco que permite el acceso de las obras sociales provinciales a esta importante herramienta en el encuentro organizado por APOS en La Rioja, e hizo hincapié en su accesibilidad ya que es gratuita, segura y de código abierto.
La administradora de APOS, Claudia Ortiz detalló que este avance permite a los profesionales y a los equipos de salud de los centros de atención primaria acceder fácilmente a la información estadística para análisis de su labor y generación de trabajos científicos y publicaciones.
La Historia de Salud Integrada es una herramienta desarrollada a partir de un trabajo mancomunado entre la universidad pública y el Ministerio de Salud de la Nación, que centraliza en formato digital la información sanitaria de las personas y cuenta con toda la información referida a los procesos administrativos y clínicos de manera centralizada en formato digital.
La HSI permite ordenar y homogeneizar la información de los pacientes, facilitar la referencia y contrarreferencia, tanto entre el primer y segundo nivel de atención como entre las jurisdicciones, y agilizar la labor del profesional de la salud, que puede disponer de la información completa del paciente durante la atención.