La sesión tuvo lugar en la Sala de “La Reforma” de la UNLaR, y dio inicio con el informe rectoral presentado por el presidente del Cuerpo, Daniel Quiroga, quien se refirió a los acontecimientos que surgieron durante los meses de junio y julio en la universidad y comentó las gestiones que llevan adelante las diferentes áreas universitarias.
En ese marco, el Rector comentó que en el mes de junio la UNLaR fue parte de la firma de un documento, emitido por rectores y rectoras reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional, denominado “La educación pública debe ser una prioridad de los próximos gobiernos”, el cual manifiesta la convicción de que la educación pública es uno de los pilares básicos de la Nación Argentina y que debe ser considerada como una de las políticas de Estado más importantes.
Asimismo, informó que se continuará trabajando sobre el Plan de Ordenamiento Institucional para lograr los objetivos planteados desde un principio. Además, respecto a los hechos de público conocimiento acaecidos el día 30 de junio en instalaciones de la OSUNLaR, Quiroga dijo que se realizaron las denuncias referenciadas oportunamente, “a fin de custodiar el patrimonio de la universidad”, como lo establece el Estatuto Universitario.
Por otra parte, refiriéndose al déficit presupuestario acumulado desde el mes de enero al mes de julio, el Rector comentó que “hay una imperiosa necesidad de gestionar refuerzos presupuestarios extraordinarios a efecto de atenuar la situación de déficit hasta que se busque la solución definitiva”, y adelantó que el tema será planteado en la Secretaría de Políticas Universitarias durante los próximos días.
Además hizo mención a las convocatorias de becas universitarias que culminaron, resaltó la participación de la UNLaR en la Feria del Libro 2023, y la planificación y difusión de información sobre el estado de las bibliotecas virtuales; feria de emprendedores universitarios, talleres de orientación vocacional, proyectos de extensión universitaria, presentación de programas académicos nacionales, propuestas de posgrado, participación de la UNLaR en los JUAR, firmas de convenios con otras instituciones, acreditación de carreras; entre otras variadas actividades que repercuten favorablemente en el desarrollo académico.
Orden del día
A continuación, después de un extenso debate del Cuerpo sobre distintos puntos planteados en el informe rectoral, se dio inicio al tratamiento del orden del día.
En primer término, en Despacho de Comisiones, sobre tabla se ingresó, trató y aprobó la solicitud de designación de un lugar físico para la implementación de un proyecto de laboratorio de diseño y fabricación digital, que funcionaría en el ámbito de CENIIT.
De igual manera, por unanimidad, se declaró de Interés Institucional la XXI Feria del Libro- Democracia Siempre, que se desarrolló desde el 5 al 15 de julio en La Rioja, y en la que participó la UNLaR con un stand donde se expuso material académico.
Asimismo, se aprobó el aval institucional al Primer Congreso de Recursos Humanos, denominado “Congreso de Gestión de Personas en Contextos Organizacionales Actuales” que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de agosto, bajo modalidad presencial, en la UNLaR.
Como así también se aprobó por unanimidad la firma de un convenio marco entre la UNLaR y la Municipalidad del Departamento Arauco, relacionado a espacios donde estudiantes de la carrera de Educación Física realizan prácticas y proyectos que se prevén concretar de manera conjunta entre instituciones.
Por otro lado, por unanimidad, el Cuerpo aprobó dos mociones a través de las cuales se pronunciaron por el nuevo aniversario del fallecimiento del Obispo Enrique Angelelli, a conmemorarse el próximo 4 de agosto; como así también se pronunciaron por el reciente fallecimiento de la profesora riojana Teresa Lucrecia Cavero, destacando los importantes aportes que realizó a la educación superior.
Seguidamente, en los Asuntos Entrados, se aprobó el aval institucional al V Congreso Nacional de Filosofía del Norte Grande a desarrollarse los días 18, 19 y 20 de octubre, en el marco de los 40 años de democracia; como así también al Foro de Facultades de Ciencias Médicas de la República de Argentina (AFACIMERA) a realizarse en el mes de noviembre.
Además, se declaró de Interés Institucional la actividad “A 40 años de Democracia: Deudas e Identidades Invisibilizadas”, organizada conjuntamente entre la UNLaR, el INADI y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia; y, de igual modo, se aprobó el refrendo de la firma de convenio marco entre la UNLaR y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de la provincia.
En otro orden, el Cuerpo se pronunció en relación a los hechos acaecidos en la Obra Social de la UNLaR. En ese sentido, por mayoría, se manifestaron en defensa de la autonomía universitaria y en repudio a todo hecho de violencia institucional y personal que afecte a trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en el ámbito universitario.
Sobre el final, la sesión que se extendió por más de ocho horas quedó sin quórum quedando por tratar los últimos puntos del orden del día. Así lo detallaron en el informe oficial y gacetilla de prensa que fue publicada en la página oficial de la Universidad Nacional de La Rioja