https://riojalibre.com.ar/wp-content/uploads/2017/03/1-fila.jpg isn't a valid image

  FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/img-resizer.php
  LINE: 553

    FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/header.php
    LINE: 45

      FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
      LINE: 723

        FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template.php
        LINE: 672

          FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/template-loader.php
          LINE: 106

            FILE: /home/riojalib/public_html/wp-includes/general-template.php
            LINE: 41

              FILE: /home/riojalib/public_html/wp-content/themes/riojalibre2020/single.php
              LINE: 10

                FILE: /home/riojalib/public_html/wp-blog-header.php
                LINE: 19

                  FILE: /home/riojalib/public_html/index.php
                  LINE: 17
Aparecen: , , , ,

Opinión: ¿Será esta la famosa lista de Unidad?

Pensar hoy en una lista donde confluyan el bederismo, quintelismo, paredismo y bosettismo resulta muy poco posible y vezar. Pero tal como lo indica el título de nuestra columna semanal de opinión, absolutamente ‘ningún escenario se puede descartar’. Se trata del gran desafío de Sergio Casas: unir al PJ, pero unirlo en serio, con TODOS los referentes más importante adentro. De lograrlo, La Rioja estaría ante un nuevo estadista y estratega electoral: Sergio Casas.

Read Time:6 Minute, 45 Second

por-julio-laboranti

Un mes y dos días quedan para que se venza el plazo de la presentación de listas y candidatos en la Justicia Electoral. Diez días antes, el 5 de abril, será la fecha límite para presentar acuerdos o alianzas de espacios y partidos políticos. Es decir, el 5 de abril los riojanos nos enteraremos qué partidos participarán y qué líderes irán juntos o separados en las elecciones; y diez días después cuáles serán los candidatos de cada partido. Por ejemplo, si el bosettismo y el paredismo no presentan una alianza de partidos el 5 de Abril, signifcará que no habrá lista conjunta entre Bossetti y Paredes el 4 de Junio.

Durante el fin de semana corrieron una decena de rumores sobre distintos acuerdos que podrían cerrarse de cara a las elecciones de Junio. De alianzas considerables ‘esperadas’, hasta los acuerdos más impensados. Por el momento, ningún frente está cerrado o confirmado. Lo que sí podemos concluir es que absolutamente todo es posible, tanto en el PJ como en Cambiemos.  Aquellos actores que hoy aparentan distanciados o alejados, podrían terminar compartiendo lista, trabajando codo a codo en la Campaña.

Es así que –por ejemplo- no debería sorprender si bosettismo y bederismo (hoy enfrentados ferozmente) terminan integrando la misma lista, compartiendo horas y horas de trabajo conjunto durante la campaña. Nada de lo que pase por estos días puede tomarse como decisivo, sino por el contrario, como ‘movimientos estratégicos’ para lograr el objetivo que tiene cada espacio.

Debilidad manifiesta del Vicegobernador

El Vicegobernador se ha mantenido firme en su postura de una supuesta Unidad en el PJ: “o hay una sola lista o no hay unidad”. Sin dar nombres concretos, Bosetti dejó claro que NO quiere ‘jugar por afuera’, que su espacio buscará ser protagonista en la Lista del PJ. La traducción política –y lógica- de dicha postura pone en evidencia la debilidad manifiesta que ostenta hoy el bosettismo. Con encuestas en mano, el Vicegobernador ve que ninguno de los posibles ‘candidatos bosettistas’ logra mover el amperímetro en los sondeos. Muy por el contrario, no llegan al 3% en intención de voto.

Si determinado dirigente tiene expectativas de disputar los primeros lugares, para mantener vivo el sueño de la Gobernación en 2019, resulta imposible presentar una lista propia que tenga como techo un 3% del electorado. Si el bosettismo se presentase el #4J con lista propia, y obtiene un 3%, el bochorno será pleno y catastrófico, descartando al Jefe Político del espacio como posible candidato a suceder a Casas en 2019.

En el caso de que una encuesta le diera a Bosetti la tranquilidad de que ‘su candidato’ (Picana Rodríguez) tiene una intención de voto superior al 20%, ni estaría en discusión el tema de la ‘Unidad’. El Vicegobernador concretaría sus vestigios opositores, y pondría la estructura que le queda para ir por todo el #4J, logrando consolidad su ‘propio espacio’ y catapultándose como una alternativa seria para el 2019.

Pero la cruel realidad es muy distinta para el panorama que hoy enfrenta el Vicegobernador, por eso se ve obligado a ‘rogar’ Unidad; pero, al mismo tiempo, impulsando el Plan B: operaciones diarias con el Frente Renovador (Walter Cruz) y el Paredismo, para repartir sus candidatos en ambas listas. ‘La única verdad es la realidad’, repetía el General Perón, y hoy la realidad es que Bosetti NO tiene la fortaleza suficiente para presentarse a una elección con espacio propio.

Entendiendo ese contexto hay que percibir las eufóricas frases twitteras del Vicegobernador, que en las Redes Sociales es ‘una fiera opositora’, pero luego asiste a cada acto gubernamental y posa sonriente junto al Gobernador Sergio Casas.

Lista de Unidad

‘Primero la Tere, segundo el Gitano, tercero Kanky Zalazar y cuarto Picana; qué te parece esa lista de Unidad’, nos sorprende un importantísimo operador político del Gobierno Provincial. La misma incredulidad que deben estar expresando en sus rostros los lectores, fue la que nos invadió el sábado al escuchar dicha frase. Veamos a continuación la explicación política de cada candidato, que intentará aminorar la locura del vaticinio de nuestra fuente; aunque luego pueda –o no- concretarse.

Según lo sucedido en la última semana, Tere Madera y Ricardo Quintela son los candidatos puestos en la lista del PJ. No hay sorpresas al respecto; son los que más miden y solo restará saber cómo el ex Gobernador convencerá a uno de ellos de ir en segundo lugar, pero quienes conocen al Doctor aseguran que tiene la capacidad y el carisma para hacerlo.

Pasemos al tercer lugar, que es el que llama poderosamente la atención: Kanky Zalazar es el Secretario de Gobierno del Municipio y la persona de máxima confianza de Alberto Paredes Urquiza dentro de la política. ¿Puede un Paredista integrar la lista de Unidad del PJ? ‘APU está enfocado 100% en la gestión, no tiene tiempo para política electoral; al Intendente le hacen falta 5 millones más por mes (para no ‘renegar’ con los sueldos de sus empleados) y 16 millones por única vez para ponerse al día con deudas con los Provedores’, nos detalla un altísimo funcionario provincial con mucha llegada tanto al Gobernador como al ex Gobernador. y luego sentencia: ‘si Sergio (Casas) se compromete con cumplir con esas demandas, APU se hace a un lado del #4J’.

Si nuestra fuente está en lo cierto, tendríamos a un Intendente que ‘postergaría’ la definición –dentro del PJ- con miras al 2019. Ninguno de los potables candidatos a Gobernador estaría jugando en Junio, por lo que APU se podría dedicar 100% a la Gestión sin preocuparse por la política. La Gestión de su Intendencia será fundamental para el sueño de la Gobernación que merodea en la cabeza del Intendente. ‘Venimos de un Intendente que hacía mucha política y poca gestión (Quintela), es hora de probar con algo distinto, mucha gestión y poca política; al Gitano no le fue bien con su estrategia’, se escuchó decir a alguien en el Palacio Ramírez de Velasco.

No hacer política también es una decisión política. Si APU decide ‘no jugar’ ‘activamente’ en Junio, allanaría el camino para que el PJ acapare todo el voto justicialista y venza al radicalismo. El peronismo ya no tiene la fuerza de años atrás; siempre pensando en 2019, en el paredismo se discute qué sector opositor conviene potenciar para enfrentar en 2019: el ‘fuerte’ Cambiemos de Mashasha o el alicaído peronismo/bederismo.

Vale especificar que desde RL consultamos a fuentes paredistas sobre esta posibilidad y fueron tajantes al respecto: ‘diremos que sí a la lista de unidad si no está adentro la vieja política a la que nos venimos oponiendo’. Ante la inmediata pregunta de qué consideran ‘vieja política’, la respuesta fue rápida y concisa: Luis Beder Herrera y Ricardo Quintela. Quedan cerca de 20 días para que operadores paredistas y casistas diriman esos ‘detalles’. Por el momento, la candidatura de Felipe Álvarez sigue a paso firme.

Así mismo, integrar la lista de Unidad traería cierto alivio en algunos sectores ultra paredistas, que verían con buenos ojos NO meterse en la guerra que se avecina, y dedicarse únicamente a trabajar en la gestión para levantar la imagen de Paredes Urquiza, único líder del espacio. A este sector no les termina de cerrar que encabece la lista ‘paredista’ el Viceintendente: ‘en el 2013 trabajamos duro y hoy gracias a esa lista son Diputados Picana Rodríguez, Lelo Díaz Moreno y Marta Salinas, los tres enfrentados a APU; quién nos asegura que con Felipe no nos pase lo mismo’.

En el caso del cuarto candidato (Picana Rodríguez), por lo que expusimos más arriba el bosettismo prácticamente NO tiene margen para negociar. En el PJ saben de la realidad que ostenta el espacio, y sin Néstor Bosetti como candidato, el poder de  negociación es casi nulo. El bosettismo se limitaría a aceptar la mejor opción: segundo lugar de Walter Cruz en el FR o cuarto lugar en la Lista de Unidad del PJ.

Claro está que para lograr esta súper lista de Unidad, Casas también deberá persuadir al Presidente del PJ: tanto el bosettismo como el paredismo han disparado con munición pesada contra el ex Gobernador.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Un cifra sideral que no se justifica con la Pobre Gestión

El Intendente de Villa Unión no podrá poner como excusa el típico 'no hay plata' que usan la gran mayoría de los Jefes Comunales en La Rioja. Es que durante enero y febrero, el Municipio de Coronel Felipe Varela recibió la módica suma de 16 millones y medios de pesos. La gran pregunta que se hace todo el Departamento es en qué está gastando el Intendente dicho dinero. Avances no se notan!!!