Redacción de RiojaLibre
La semana pasada te contamos que el Gobernador ‘está lanzado’ y –más allá de lo que diga públicamente- tiene decidido ir por la Re reelección en el 2015. Como te dijimos en “El Engaño está en Marcha”, una posibilidad es que se utilice el comicio de Sanagasta para provincializar la elección y concretar la enmienda por la Re-re.
Pero un engaño no sería tal si no tiene una fuerte dosis de confusión; hoy te vamos a develar cómo intentará el Gobernador convencer a los ciudadanos para que voten por el ‘SI’.
El plan que tiene el Bederismo es plebiscitar varios temas juntos para quitarle resonancia y protagonismo a la Re-reelección del Gobernador. El gran chivo expiatorio que utilizará Beder Herrera será La Ley de Coparticipación Municipal. Es decir, imaginemos un Domingo 26 de Octubre donde los riojanos tendremos que ir a votar por SI o NO, pero NO sólo de la Re-reelección del Gobernador, sino de varios puntos controversiales. Será un SI o NO deformado.
¿Si a la Ley de Coparticipación o NO a la Ley de Coparticipación? ¿Si a la Re-reelección o NO a la Re-reelección? En este tipo de elecciones la maquinaria publicitaria y el aparato de cada partido luchan por instalar el SI o NO, sin hacer demasiado hincapié sobre el contenido de lo que se esté plebiscitando. Esa variable se exaspera si es más de una consulta que se plebiscita.
El Gobernador sabe que la Re-reelección es rechazada por una gran mayoría (75%) de la sociedad; pero –a su vez- también sabe que la Ley de Coparticipación es requerida por una porción similar a la que rechaza su Re-re. El gran desafió del Bederismo es ‘confundir’ al ciudadano, y obligarlo a votar por el SÍ a las dos consultas.
Con los Intendentes, la ‘negociación’ será más fácil: ‘te doy lo que tanto querés (Ley de Coparticipación), pero haceme campaña por la Re-re’. “SI a todo ó NO a nada”, ése será el lema que pregonará el Bederismo durante este año. Este operativo que te venimos contando en RiojaLibre será ‘oficializado’ el segundo Viernes de abril (11), cuando los Diputados oficialistas convoquen a todos los sectores a ‘discutir’ la enmienda.
El bederismo pretende poner al quintelismo y otros intendentes opositores (Bordagaray, Elías) en una encrucijada: ¿Cómo decirle no a un plebiscito para que el pueblo decida sobre la Ley de Coparticipación?. Quintela, Bordagaray y –ahora- Elías padecen la arbitrariedad de Beder Herrera a la hora de repartir los fondos que recibe de Nación a su antojo. Será complicado negarse a que exista un plebiscito para que esa Ley tan deseada se concrete, incluso sabiendo que detrás de ello se esconde la Re-re de Beder Herrera.
Luis Beder Herrera necesita reformar la Constitución Provincial para su Re-reelección, pero sabe que no cuenta con el aval popular. Por ello acudirá a artimañas políticas para engañar vilmente al pueblo riojano: primero, aprovechando la elección que debe realizarse en Sanagasta para provincializar el comicio; segundo, confundiendo al votante, sumando una Ley que cuenta con total respaldo de la sociedad al plebiscito.
El plebiscito ya no será un simple y claro SI o NO (a Beder y a su Re-re); sino un SI pero NO, SI y SI, o NO y NO, o NO pero SI… ¿Confundido? Esa es la intención del Gobernador.