En ese marco, los médicos reclamaron la apertura inmediata de una Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Los médicos denunciaron ante SOGILAR que en el nuevo hospital hay una serie de carencias entre las que destacaron “faltan recursos humanos, faltan reactivos para la realización de serologías esenciales perinatológicas; falta ropa para los quirófanos; quirófanos con iluminación insuficiente y malas condiciones para cirugías complejas; falta de instrumentistas quirúrgicos; falta de anestesiólogos; falta de banco de sangre propio; falta de medicación (algunas inexistentes); falta de médicos para interconsultas (diabetólogos, endocrinólogos, hemodinamistas, etc); falta de obstétricas con experiencia”, entre otros. “Constituyen 11 aspectos no cubiertos adecuadamente, en el nuevo hospital”, señalaron.
A la comunidad
Luego los médicos emitieron un comunicado dirigido a la comunidad. “Es nuestra intención hacer saber nuestra realidad. Hemos detectado inconvenientes que pueden determinar la falta de excelencia, y referencia que estamos deseando crear, en esta nueva etapa. Todos los profesionales realizamos una opción de vida al decidir rendir un concurso para el ingreso al nuevo hospital. Nos hemos expuesto a un examen completo que incluyó no solo nuestros antecedentes en lo profesional, en lo civil, en lo penal sino también en nuestro desempeño psicológico”, afirmaron.
Los médicos añadieron que las carencias enumeradas más arriba “fueron volcadas en innumerables notas presentadas a nuestros superiores pero parecen haber caído en el olvido”.
Al referirse a la ausencia de un servicio de UTI señalaron: “Dos camas de unidad crítica, que se comparten con área de recuperación anestésica pos quirúrgica, dos médicos terapistas que hacen horario de 8.00 a 16.00 y de 16.00 a 20.00 horas con guardias pasivas no es terapia”, afirmaron.
“Solo contamos con un cargo nombrado, han pasado no menos de cuatro obstétricas (parteras) formadas, que son la mano derecha del médico en el período del trabajo de parto, con experiencia que han tenido que migrar a otras provincias (Catamarca, Santiago del Estero; no Córdoba, ni BS.As.), ya que no se ha dado cabida a su formación y experiencia”, dijeron.
“Queremos significar como es nuestro trabajo y en las condiciones en que realizamos medicina. Lejos de acercarse a un hospital de referencia es más real a un hospital de campaña que cuenta con los recursos básicos y en muchas oportunidades insuficientes”, sostuvieron.
En este contexto, los médicos del servicio de Tocoginecología destacaron que se otorgó un plazo de 15 días a las autoridades para dar respuesta a sus reclamos. “Como profesionales de salud hemos dado un plazo no mayor a 15 días para solucionar de manera definitiva, no sólo los problemas que hemos detallado sino otros que también fueron debidamente presentados”, aseguraron.
Hay que destacar que la nota enviada a SOGILAR fue firmada por todos los médicos que integran la planta permanente del servicio de Tocoginecología del Hospital de la Madre y el Niño.
En el mismo sentido, se destacó que “SOGILaR, se solidariza y acompaña a los médicos que allí se desempeñan para que se atiendan los reclamos ya mencionados en forma inmediata”.