Redacción de RiojaLibre
Nadie lo conocía, en RL te contamos quién era y ahora todos lo dan como seguro Secretario de Gobierno de Paredes Urquiza en la Intendencia a partir de Diciembre. En RL siempre estamos un paso adelante y te anticipamos que podría haber una sorpresa: Martínez NO sería parte del Gabinete de APU.
¿Ruptura? ¿Celos con otros dirigentes? ¿Lobby desmedido? NO, nada eso. Si se confirma el ‘acuerdo Casas-APU’, Martínez podría quedarse en el Gobierno Provincial con el cargo que hoy ostenta su líder Alberto Paredes Urquiza. ¿En qué consiste este acuerdo? Te lo vamos a simplificar lo máximo posible: por parte de paredes, un compromiso (cumplido) de trabajar 100% para que -primero- Casas venza a Bosetti en la Interna del 8M, y luego para que llegue a la Gobernación. Por el lado de Casas, una promesa: ‘si llego a la Gobernación y vos a la Intendencia, la Secretaría General sigue siendo tuya, para que no padezcas lo que padeció el Gitano’.
Es aquí donde se explica la ‘despreocupación’ de Paredes Urquiza por la Ley de Coparticipación; si bien aclara que está a ‘favor de la Ley’, insiste que no es ‘imprescindible’ para Gobernar. El Intendente electo sabe que hacen falta muchos ‘fondos’ para poner en Capital y lograr una buena Gestión, y su plan para conseguirlo es desde dos ‘bocas’: la Intendencia y la Secretaría General y Técnica de la Provincia. Es decir, Paredes Urquiza será el Intendente ‘oficial’ (como lo es Quintela ahora) y el Intendente ‘paralelo’ (como acusan desde el quintelismo que ‘él mismo’ es ahora).
Si este acuerdo se concreta, existen solo dos nombres para ocupar el cargo que deja vacante Paredes Urquiza: José Martínez y Ariel Puy Soria. Martínez (además de ser la ‘mano derecha’ de APU) es el actual Subsecretario General de Gobierno, por lo que conoce los movimientos a la perfección y está completamente preparado para asumir el cargo. Otro ‘pro’ para Martínez es que el paredismo no quiere perder NINGÚN área, y si Puy Soria va a a la Secretaría General, habrá que buscar un reemplazo ‘del espacio’ para Puy en la Secretaría de Tierras.
Sin embargo, si Casas (o Beder) exigen una persona con más ‘peso propio’ para el cargo, será el actual Secretario de Tierras quien asuma el cargo de Paredes Urquiza.
Paredes Urquiza tendrá un Tribunal de Cuentas opositor (quintelista y bosettista), un Concejo opositor (quintelista y FCR); por eso está obligado a tener una Muy Buena Gestión para que su Gobierno no se convierta en una ‘picadora de carne’. En el manejo de ambas ‘cajas’, el ‘doble’ (oficial y paralelo) Intendente electo encuentra la tranquilidad y optimismo.