Aparecen: , , ,

Objetivo: dignificar a 3.000 trabajadores que hoy son ‘maltratados’ por el Municipio

Los PEM vienen siendo maltratados y ninguneados por el Municipio capitalino desde hace varios meses, y con la llegada de Inés Brizuela y Doria a la Intendencia, esa situación se exasperó: hace cerca de 500 PEM que no están cobrando su salario. El Municipio NO pone un peso para el pago: 10 millones aporta Provincia y 10 millones vienen de Nación. La pregunta surge naturalmente: ¿puede Provincia hacerse cargo Provincia de los PEM?

Read Time:2 Minute, 7 Second

Redacción de RiojaLibre

Hoy los PEM sufren su condición. Ser un Programa de Entrenamiento Municipal es estar en el último orejón del tarro, al margen de la humillación y persecución (disfrazada de empadronamiento) que deben padecer constantemente.

Hay casi 500 PEM que no cobran su salario desde hace dos meses, en plena Emergencia Sanitaria, sin poder salir a ‘hacer changas’ para llevar el plato de comida a su hogar, y sin poder salir a manifestarse para reclamar por la injusta quita del beneficio.

En ese marco, el trascendido surgió hace algunos días y tomó fuerza ayer, luego de que los Concejales del Bloque del PJ fueran recibidos por el Gobernador Ricardo Quintela.

“Escuchamos la preocupación de los compañeros que son PEM y le pedimos al Gobernador la garantía de que todos los compañeros municipales tengan garantizado su salario y que sea la provincia a través del Gobernador que les transmita tranquilidad”, declaró Carlos Machicote tras el encuentro, del que también participaron Yolanda Corzo, Facundo Puy, Nelson Johanennesen y Walter Montivero.

Hasta ahí la información oficial: concejales que le pidieron al Gobernador la ‘garantía’ de pago para los PEM, incluso para aquellos que fueron marginados por el Municipio en los últimos dos meses.

Ahora bien, extraoficialmente la versión es cada vez más fuerte: si el Municipio NO pone un peso para el pago de los PEM, y evidentemente los toma como una ‘carga indeseada’, qué sentido tenga que sigan en esa órbita. Desde que asumió Inés, Provincia aporta 10 millones de pesos mensuales para el pago de los PEM. Los 10 millones mensuales que llegan al Municipio de Nación, en caso de que los PEM pasen a depender de Provincia, se acreditarían automáticamente en la cuenta de Casa de las Tejas.

Desde ese punto de vista, el paso de los PEM a la órbita Provincial significaría que los 3.000 trabajadores se aseguren que los 20 millones se inviertan en su pago, y no en ‘carga de combustible’ u otros gastos.

Si bien el motivo para que los PEM pasen a la órbita Provincial es meramente de Justicia Social, para dignificar a 3.000 trabajadores que hoy son maltratados; ese hecho tendría una inevitable repercusión política. Se trata de 3.000 capitalinos que dejarían de depender del Municipio para pasar a depender del Gobierno Provincial.

En las vísperas de un año electoral, no se trata de un dato menor: 3.000 votos definen un comicio. Las últimas dos elecciones a Intendente (2015 y 2019) se definieron por una diferencia menor a 3.000 votos.

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

¿2020 sin clases? Trotta: “No van a poder volver todos los estudiantes al mismo tiempo hasta que se encuentre una vacuna para el coronavirus”

El ministro de Educación reforzó la posibilidad de un regreso escalonado a las aulas, aunque descartó que se fuera a producir en el corto plazo. “No van a poder volver todos los estudiantes al mismo tiempo hasta que se encuentre una vacuna al coronavirus. Es la recomendación de los especialistas. Por eso, la vuelta a clases escalonada es una alternativa muy posible. Se dará un regreso en forma progresiva. No vamos a volver a clases igual que en marzo”, dijo Trotta.