Ernesto Pérez explicó que “dentro de la iniciativa y la intención del espacio político que lidera el intendente Ricardo Quintela se está debatiendo como iniciativa, la posibilidad de sancionar una ordenanza para llamar a convencionales constituyentes con el fin de que se dé marco a una Carta Orgánica de la Municipalidad de La Rioja para, de esta manera, dejar institucionalizada una Constitución para el funcionamiento del municipio”.
“Cuando se sancione la Ley de Coparticipación –continuó- quedará plasmada la independencia, la autonomía, la autarquía de la que habla la Constitución Provincial y Nacional cuando en La Rioja lleva más de 20 años la Ley Orgánica Municipal Transitoria mediante la cual rige el funcionamiento de los municipios. La idea es que podamos debatir, y que junto con el llamado a elecciones, se llame a convencionales constituyentes para que quede sancionada esa Carta Orgánica dentro del mandato del intendente Ricardo Quintela”.
Seguidamente, el edil mencionó que “a partir de los primeros días de marzo, una vez que esté constituido el Concejo Deliberante, desde el sector quintelista se pondrán en contacto con los representantes de otros bloques, no sólo con los que tienen representación en ese ámbito deliberativo sino también con los partidos políticos en general, para garantizar una importante convocatoria y reglas claras de juego para una posible elección de convencionales constituyentes”.
Pérez confió que “si hay consenso, seguramente podremos sancionar una buena Carta Orgánica y desde la Municipalidad de La Rioja comenzar a tener independencia en cuanto a lo que tiene que ver con cuestiones normativas”. Inmediatamente, añadió: “en lo que respecta al sector político del intendente Quintela, queremos dejar los más institucionalizado posible el municipio no solamente en infraestructura, en equipamiento y demás acciones que se ven reflejadas en la exitosa gestión que lleva adelante, sino también en representatividad en términos de constitucionalidad e institucionalidad”.
Finalmente resaltó que “con esta iniciativa de comenzar a debatir la posibilidad de sancionar una Carta Orgánica, esperamos que quienes gobiernen en adelante cuenten con otro tipo de herramientas mucho más objetivas”.

