La Rioja Vitícola SAPEM es otra de las empresas mixtas de administración del Estado, que está atravesando una grave situación financiera debido a sus deudas y la falta de venta de su producción.
A sus problemas financieros se suman la falta de responsabilidad en concretar una obra de desagüe industrial que debería haber sido licitada a una empresa especializada, pero por el contrario habría sido realizada en varias oportunidades por diferentes funcionarios del gobierno de La Rioja, donde habrían participado la Secretaria de Desarrollo Social, Silvia Gaitán, el sobrino del gobernador, Raúl Moreno, el arquitecto Nazareno Barrios y hasta el Diputado malligasteño Oscar Sotomayor. El resultado: miles de pesos mal gastados y los desechos de la planta en las calles y veredas del pueblo de Nonogasta.
Una fuente cercana a ambiente del municipio, confió que “existe un proyecto desde hace 5 años pero el gobernador lo ignora. También hay otro proyecto presentado por Silvia Gaitán, pero jamás se consiguieron los fondos. Supe de muy buena fuente que el municipio pidió a Ambiente de la Nación autorización para afrontar la obra de manera local, pero la respuesta fue que esta obra debe hacerse desde la Provincia y que había que hablar con el sobrino del gobernador, Raúl Moreno. O sea…”
La invasión de agua en estado de putrefacción y fermentación en las viviendas de los vecinos, sumado a la rápida proliferación de moscas y mosquitos que acompañaban al olor nauseabundo producido por los desechos de la SAPEM de mosto, hizo que la paciencia de los vecinos llegue a su límite, cuando decidieron organizarse y cortar el ingreso a la SAPEM. “No va a entrar ni un camión más a moler hasta tanto no solucionen de manera definitiva el problema que tenemos acá. Estamos cansados de que hagan lo que quieran con la excusa de generar trabajo, mientras el pueblo está cada vez más pobre y sometido a planes sociales de 400 pesos. La contaminación nos está tapando y esto se está convirtiendo en tierra de nadie”, explicó María Flores a DiarioChilecito.com
Durante el fin de semana largo, el municipio de Chilecito intervino en la situación con la presencia del Secretario de Hacienda, Guillermo Aguilar y varios funcionarios de ambiente, se constató la falta de mantenimiento en la bodega y se labró una multa.
“Por pedido del intendente Fonzalida, fuimos a limpiar el barro que se había acumulado en las calles y veredas. También se fumigó y se hicieron reparaciones en varias veredas que operarios de la bodega habían roto para que los efluentes escapen y no vuelvan a la mostera. Cuando pudimos ver la gravedad de la situación, el intendente ordenó que se exija una solución definitiva para los vecinos, solicitando por otra parte que la mostera prevenga el vertido de sólidos a las cañerías para evitar situaciones similares a futuro”, explicó Guillermo Aguilar.
“Sabemos que la empresa contrató máquinas y se dispuso a solucionar el problema que causó la falta de atención y mantenimiento”, agregó el Secretario de Hacienda.
Por su parte, los vecinos de Nonogasta que habían cerrado el ingreso a la bodega, decidieron retirarse y liberar el ingreso, mientras solicitaron a los responsables de la SAPEM que “por favor sean más responsables y tomen conciencia de que este pueblo está cansado de este tipo de situaciones donde las fábricas hacen lo que quieren, sin responsabilidad ni control, mientras convierten al pueblo en un basurero”.