Existe una verdad inapelable que ningún riojano puede refutar: el Municipio capitalino está repleto de ‘familiares’ y ‘amigos’ del Intendente Ricardo Quintela. Un breve cuadro descriptivo que circula por las redes sociales (cuya autoría es de Laura Romina Santander) nos sintetiza el escenario:
* Vale aclarar que este cuadro tiene algunos meses de antiguedad y falta actualizarlo; ya que -por ejemplo- Alfredo Menem es Subsecretario del SUSPE y Josho Rosa Subsecretario de Descentralización. Así mismo, sirve bastante para darnos una impresión de los ‘allegados’ al Intendente que ocupan cargos en el Municipio. (Hacé click en la imagen si querés verla más grande)
Ante esta realidad, cabe preguntarse cuáles son –si las hay- las consecuencias negativas de esta decisión del Intendente para conformar su equipo. Para ello nos remitiremos a una tesis de la Universidad de Salamanca realizada por Yaneth Alejandra Ortiz Ibarra. Primeramente debemos ponerle un nombre a esta ‘situación’; sin lugar a dudas el más acertado es el de Nepotismo.
Según esta tesis que te mencionamos más arriba, una primera aproximación al concepto de Nepotismo nos dice que “es una preferencia NO justificada que un gobernante otorga a sus parientes para el desempeño de cargos públicos”.
Ahora bien, por qué debe inferirse una variable negativa en la postura de un mandatario ejecutivo de destinar cargos importantes a personas que gozan de su máxima confianza. Esta misma tesis, nos explica: “Esa preferencia no justificada constituye una forma de corrupción política por cuanto que el representante abusa del poder discrecional que ostenta, pues otorga dichos cargos en virtud de las relaciones de parentesco y no en atención de los méritos y la cualificación para el cargo, teniendo las muchas de las veces la finalidad de contar con la lealtad y confianza de los allegados, dejando con ello de lado el interés general”.
Aquí es donde debemos detenernos, en la aparición del concepto ‘corrupción’ que arrastra el nepotismo. Es allí donde radica la máxima crítica al nepotismo, en la corrupción. Profundicemos un poco más en este aspecto:
“El nepotismo propicia un conflicto de intereses entre el personal y el general, por otro lado, restringe el acceso en condiciones de igualdad a las funciones públicas, dificulta que las entidades públicas puedan cumplir objetivamente con las funciones que les son encomendadas, pues se vela por el interés y bienestar de unos cuantos. También así debilita un ambiente saludable para el control interno de la función pública y perturba la disciplina laboral, debido a la falta de imparcialidad del superior para ejercer su potestad de mando en un plano de igualdad sobre los cargos vinculados familiarmente”.
Sintetizando lo expuesto por el trabajo de la Universidad de Salamanca, podemos identificar cuatro elementos fundamentales que el Nepotismo niega a los ciudadanos. Es decir, el Intendente Quintela –designando a amigos y familiares en su gabinete- le prohíbe al riojano acceder a los siguientes objetivos básicos para un sistema democrático:
• El control de acceso a los poderes públicos.
• Garantizar el acceso en condiciones de igualdad.
• Asegurar una formación previa del aspirante a ingresar en el servicio activo de la Administración.
• Asegurar, una vez producido el ingreso en el servicio activo, la formación continuada o permanente, a través de la “promoción profesional”, incentivando al funcionario a ascender en la carrera profesional.
Para finalizar, la tesis de la Universidad española concluye que “el nepotismo representa una forma de corrupción política por cuanto que supone el abuso del cargo de representación que se ejerce a razón del uso de la potestad discrecional que se adquiere al llevar el cargo, y en virtud de que se asignan cargos públicos a familiares en inobservancia de los principios de mérito y capacidad. Siendo el elemento que lo distinguen de otras formas próximas a éste (al nepotismo) tales como el favoritismo y el amiguismo la siguiente: que en la asignación de cargos públicos no son precisamente familiares los que se ven beneficiados”.
Más claro imposible. Para todos aquellos que se preguntaron alguna vez “¿Qué tiene de malo que el Gitano ponga a familiares en su equipo?”, esperamos haberles saldado el interrogante con esta nota.
* Si querés ver la Tesis de la Universidad de Salamanca completa (si tenés tiempo, te lo recomendamos) seguí este link: http://buengobierno.usal.es/revista/docs/18_Ortiz_CorrupcionNepotismo.pdf