Para entender el verdadero enojo de Paulo D’Alessandro por el camino que se está haciendo desde Chilecito a La Mejicana, recodamos una de las notas que hicimos cuando estuvimos en el Departamento para la edición especial de #FamatinaLibre.
El dirigente del PRO acaparó el Negocio turístico
Para poder hacer una excursión y visitar la Mejicana (punto más alto del cerro), la ÚNICA opción en Famatina te la brinda el complejo de cabañas que le pertenece al dirigente del PRO Paulo D’Alessandro. El Municipio no ofrece servicio turístico para recorrer el mítico Cerro, sino que dejó que D’Alessandro acapare el Negocio turístico en el Departamento. Las ventajas de ser un ‘líder ambientalista’.
Redacción de RiojaLibre
A la hora de escuchar los argumentos de los antimineros para oponerse a la explotación megaminera del Cerro, aducen -además del cuidado del agua- que mediante la explotación turística del Cerro se puede contrarrestar el dinero que no se obtiene al ‘entregárselo’ a las multinacionales megamineras. El argumento es totalmente válido y lógico: no lo destruimos para sacar oro, pero sí lo cuidamos y obtenemios dinero con la explotación turística del Cerro.
En nuestro paso por Famatina descubrimos que el Problema es que esa ‘explotación turística’ no la está haciendo el Estado, ese dinero NO lo estamos obteniendo ‘todos los riojanos’, sino que se queda en manos de un solo privado. El Gobierno Provincial -por razones de público conocimiento- ‘no se mete’; pero lo curioso es que el Municipio de Famatina (a cargo de Alberto Godoy) tampoco lo hace. Increíblemente, quien visita Famatina no tiene la posibilidad de contratar excursiones oficiales que brinde el Municipio o su Secretaría de Turismo.
En Famatina (hay algunas otras alternativas -PRIVADAS- en Chilecito) la ÚNICA opción para contratar una excursión al Cerro es en el Complejo de Cabañas de Paulo D’Alessandro. No hay casillas de turismo, ni informes del Municipio sobre el mítico Cerro, pero si vas a un negocio, pizzerí o Café, esta es la única folletería que encontrarás:
D’Alessandro está explotando turísticamente el Cerro; lo que muchos se preguntan en el Pueblo es: ¿por qué tiene el privilegio de ser el único en hacerlo?. El Famatina se está explotando turísticamente (como argumentaban los ambientalistas para rechazar la megaminería), pero la plata NO queda en el Estado, sino en manos de un PRIVADO: Paulo D’Alessandro.
Por la belleza de su paisaje, y la mítica que logró echando a dos de las mineras más importantes del mundo, el Cerro de Famatina podría ser uno de los Polos Turísticos más importantes de la Provincia. Increíblemente, el Municipio de Famatina ‘resigna’ esa rentabilidad; y deja que el negocio lo acapare el ‘ambientalista’ Paulo D’Alessandro.