La Nota completa de Chequeado:
- El Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación se refirió a datos de un estudio del Observatorio de Deuda Social Argentina de la UCA, en el que se analiza qué grado de estudios alcanzó cada quintil de la población.
- Pero el trabajo que usó como fuente no dice eso. El informe indica, a partir del análisis de datos oficiales, que el 18,7% de los jóvenes de entre 18 y 24 años que se graduaron son pobres. Es decir, 17 puntos más que lo dicho por Menem.
- Los especialistas consultados advierten sobre la dificultad de medir la situación económica de los graduados universitarios, dado que, al recibirse y generar ingresos, su realidad puede mejorar respecto del momento que comenzaron a estudiar.
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem (La Libertad Avanza), señaló en un mensaje en X que “sólo el 1% de los graduados son pobres”, en referencia a la población universitaria.
Esto es falso. Datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) muestran que el 18,7% del total de jóvenes de 18 a 24 años que se graduaron son pobres. Esta cifra resulta 17 puntos superior a lo señalado por el presidente de la Cámara baja.
Qué dijo Martín Menem sobre los graduados pobres
El Presidente de la Cámara de Diputados citó en X un mensaje del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quien originalmente había indicado que “sólo el 1% de los graduados son pobres”, aunque posteriormente editó el mensaje y escribió: “Solo el 1% logran graduarse si son pobres”.
Álvarez, a su vez, replicó un mensaje que incluía un gráfico proveniente de este estudio del ODSA-UCA, en el que se analiza qué grado de estudios alcanzó cada quintil de la población (una agrupación que surge de dividir una muestra -en este caso la población alcanzada por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC- en 5 partes iguales, según sus niveles de ingresos).
Chequeado consultó al área de Prensa de la Cámara de Diputados por los dichos de Menem, pero al momento de publicación de esta nota no había obtenido una respuesta.
Qué dicen los datos sobre el nivel de ingresos de los graduados universitarios
El estudio del ODSA-UCA en el que se basó Menem para su afirmación se realizó en base al análisis de los datos de la EPH del tercer trimestre de 2023.
Particularmente, el estudio se basa en los datos de “accesos educacionales de la población de 18 a 24 años según quintil de ingreso per cápita del hogar”.
Allí se muestra que, del total de jóvenes de entre 18 y 24 años del primer quintil, sólo el 1% se gradúa del nivel universitario o terciario. Pero esto no quiere decir -como afirmó Menem- que sólo el 1% de los graduados sean pobres.
Agustín Salvia, titular del ODSA-UCA y coordinador del informe, dijo a Chequeado que “Menem leyó mal el gráfico”.
“Ese gráfico toma quintil de ingresos, que es el 20% de población de los hogares más pobres, y luego el siguiente, hasta llegar a los más ricos, y mide cuál es el acceso educativo de los jóvenes en cada uno de esos hogares según el quintil”, explicó Salvia.
De acuerdo con los datos del informe, mientras que el 1% de los jóvenes del primer quintil termina la universidad o el nivel terciario; en el segundo quintil lo hace el 1,7%; en el tercero, el 2,3%; en el cuarto, el 5,5%; y en el quinto, el 7,8%.
En tanto, el informe del ODSA-UCA también mide el porcentaje de egresados por nivel socioeconómico, y determina que, del total de jóvenes de 18 a 24 años que culminó sus estudios universitarios o terciarios, el 18,7% es pobre o indigente, mientras que el restante 81,3% no lo es.
Si se miden por quintiles, el 9,6% de los egresados provienen del primer quintil; el 14,9%, al segundo; el 17,4% al tercero; el 33,2% al cuarto; y el 25% al primero.
Consultado por Chequeado, Leopoldo Tornarolli, economista del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata, advirtió sobre la dificultad de medir la situación económica de los graduados universitarios, dado que “no se puede seguir a los individuos en el tiempo, y cuando ya son graduados y tienen ingresos, su situación socioeconómica es muy diferente a la que tenían cuando ingresaron a la universidad”.
En este sentido, Jorge Paz -investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE)- , indicó a este medio: “Que no haya pobres entre los egresados es un indicador de movilidad social, porque el título es una herramienta para salir de la pobreza”.
Por esto, la frase de Martín Menem, quien dijo que “sólo el 1% de los graduados son pobres”, es falsa. El Presidente de la Cámara de Diputados citó un informe del ODSA-UCA, pero incurrió en un error de interpretación de los datos. Según ese trabajo, el 18,7% del total de jóvenes de 18 a 24 años que se graduaron son pobres y no sólo el 1%.