En diálogo con FM Comarca (Chilecito) el Intendente de La Rioja se refirió a la constitucionalidad de la Tasa Vial, asegurando que “se trata de una herramienta totalmente constitucional para contrarrestar la falta de fondos, que nos corresponden, a la que nos somete la Provincia”. “De marzo de 2013 a marzo de este año hubo un incremento de 120% en el costo de los insumos que tiene el Municipio, pero seguimos sin recibir lo que nos corresponde, por eso nos vimos obligados a crear la Tasa Vial”, añadió.
“La Tasa Vial es una colaboración mínima de todos los usuarios de la Red Vial que nos permitirá tener un plan de obras para el mantenimiento de las calles”, explicó el mandatario para luego precisar: “Cada 30 pesos que carga de combustible una motito, solo aporta 75 centavos; estamos convencidos que no afecta al bolsillo o a la alimentación de los hijos de los riojanos”.
Tras insistir en que la ciudad que comanda “necesita un Plan de obras públicas”, Quintela fue tajante al asegurar que “si se sanciona la Ley de Coparticipación se da de baja inmediatamente la Tasa Vial”. Incluso, se atrevió a profundizar y prometió: “Con la Ley de Coparticipación no solo la Tasa Vial, sino muchas otras tasas dejaríamos de cobrar”.
Sin embargo, el Intendente se mostró realista y admitió “no tener muchas esperanzas”, aunque recalcó que “en algún momento se tiene que tratar”. “La Provincia de La Rioja tiene recursos, y cada año recibe más fondos por parte de Nación; es la segunda Provincia –solo superad por Santa Cruz- que más fondos recibe en proporción por habitante”, disparó Quintela.
Para despedirse, eligió una frase que habla por sí sola: “Pareciera que cuanto más recauda la Provincia, menos plata nos dan al Municipio”