El análisis más liviano sobre lo sucedido ayer en Mendoza nos dice que ‘ganó Cornejo’. Claro está que es una gran victoria para el radicalismo y un fuerte golpe para el Kirchnerismo. Sin embargo, hilando más fino, debe advertirse que el excesivo triunfalismo que padecen algunos radicales por las encuestas que llegan de Buenos Aires, puede llegar a poner el riesgo el triunfo. Según los sondeos, Cornejo ganaba por más de 20 puntos, pero terminó haciéndolo por menos de 5.
Las encuestas pierden cada vez mayor credibilidad, pero no solo en La Rioja, sino en todo el país. Las mediciones hechas desde Buenos Aires en Mendoza vaticinaban un triunfo aplastante del radical Alfrecdo Cornejo, pero escrutadas más del 86% de las mesas, la diferencia que lo separa del kirchnerismo es de menos de 5 puntos. Con la euforia que le daba las ‘boca de urnas’, el radical salió a hablar públicamente con este gráfico:
Sin embargo, con el 86 por ciento de las mesas escrutadas, el intendente de Godoy Cruz y precandidato radical a gobernador del Frente Cambio Mendoza se imponía por 4,55 puntos sobre los tres candidatos del FpV, ampliando el margen de incertidumbre de cara a los comicios generales del próximo 21 de junio.
ENCUESTAS PREVIAS
Según lapolíticaonline, la encuesta conocida estos días, corresponde a la consultora mendocina Reale-Dalla Torre, de Martha Reale, cercana a la UCR. En este sondeo, el que encabeza las preferencias es Cornejo, con 45% de intención de voto, seguido por Bermejo (27%), Roby (7%) y Carmona (5%). En este caso, por más sumas que se hagan, Cornejo podría ganar cómodo la general.
El último martes, un sondeo encargado por Carmona y La Cámpora a la consultora Ceop Latam, donde quien encabeza es también Cornejo, con 42% de adhesiones, mientras que en el segundo lugar se ubica Bermejo, con 18%, seguido por Guillermo Carmona, con 12%, y Matías Roby, con 5%. En el caso de hacer la sumatoria de los votos que irían a precandidatos oficialistas, el peronista llegaría a 35%, aún 7% menos que los que tiene Cornejo.
Hoy, muchos riojanos martinistas se muestran con una confianza desbordable por los estudios que llegan desde Buenos Aires (marcándole una diferencia menos a las vaticinadas en Mendoza). Sin lugar a dudas, lo sucedido en Mendoza debe servir como lección para el radicalismo PRO en La Rioja. Las Encuestas no son la verdad revelada.