El encuentro contó con la presencia central del jefe de Gobierno porteño y futuro candidato a presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien recibió el apoyo y el afecto de los riojanos.
Allí, el actual legislador nacional Jorge Yoma agradeció la visita de Macri y destacó que su presencia “es una muestra del país que queremos construir: integrado, federal, donde se superen las fracturas que impone el Gobierno central. Es un orgullo que uno de los candidatos a presidente, con dos periodos al frente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nos visite y venga con un mensaje de restablecimiento del sistema federal y de armonía para los argentinos”.
Como repetiría luego en su discurso ante los miles de riojanos que colmaron Vía 5, el diputado chileciteño comprometió a Mauricio Macri para que cuando llegue a la Presidencia “coloque a La Rioja en los primeros lugares de la agenda de gestión, al igual que todas las provincias de la Argentina profunda”.
Yoma fustigó a la Presidenta por haber “mentido” a los riojanos con la Promoción Industrial y con Coparticipación Nacional. “Los salarios de La Rioja son los más bajos del país, porque la Nación sólo distribuye el 20 por ciento de los recursos. Yo la traje a los Kirchner hace 10 años a conocer La Rioja, y allí se comprometieron a tres cosas: a devolvernos la promoción industrial, el punto de coparticipación perdido y el desarrollo de las economías regionales. Cristina Kirchner se comprometió son su firma a prorrogar la promoción y nos mintió. La coparticipación tampoco se actualizó, y son unos 2 mil millones de pesos al año que darían un salario digno a los trabajadores provinciales y municipales”, disparó. “Nos han mentido. La Presidenta no ha cumplido con ninguno de estos compromisos. Los riojanos no merecemos estos desprecios, ni estos salarios”.
“La Rioja va a volver a ser protagonista”
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se mostró muy agradecido por esta invitación y recalcó su compromiso con temas clave para el desarrollo riojano, como la Promoción Industrial. “La Rioja necesita apoyo para desarrollarse, pero lo primero es que le digan la verdad. No entiendo por qué Cristina les da un decreto y después no lo aplica, la mentira es desilusión. Sueño con una Argentina progresando, y la Argentina profunda es la que va a poner al país de pié. El norte y el sur del país deben mostrar su riqueza, no el centro o la Capital”, destacó.
Metido ya en su proyecto presidencial, el líder del PRO aseguró que entre los puntos prioritarios de su labor estará “acabar con el cáncer de la inflación, para poder vincularnos al mundo y con los países de Sudamérica. Queremos volver a ser confiables para atraer inversión. En la política pasa lo mismo que en el futbol, en la universidad, en la empresa: las cosas van bien cuando se arman buenos equipos, con gente que saben, no con amigos. Yo estoy armando el mejor equipo de expertos de los últimos 50 años para gobernar el país”.
Consultado sobre una probable alianza con el dirigente bonaerense Sergio Massa, Macri aseguró: “él también ve lo mismo que nosotros, esto de que el modelo está agotado. Debemos ponerle un límite al kirchnerismo, defendiendo entre otras cosas la libertad de expresión. El camino no es el autoritarismo, sino la libertad en plenitud, en la expresión, en la prensa”.
“Fortalecer el Nuevo Pacto Federal”
La compañera de fórmula de Yoma, la diputada Judit Díaz Bazán, también agradeció a Macri “por darnos una mano para fortalecer este espacio que representa a distintos colores y necesidades, pero coincidiendo en que queremos como riojanos volver a insertarnos en el concierto nacional, no queremos más una Rioja arrodillada, desconocida por la Presidencia. Queremos una Rioja rebelde, reclamando lo que corresponde, vendiendo nuestros productos al precio que corresponde, que seamos dignos como empleados públicos, de tener un plan social como un derecho y no como una dádiva”.
“Los riojanos no tenemos límites con nuestros sueños”
La dirigente Marcela Ortega, cabeza de una de las listas a diputados provinciales por el Nuevo Pacto Federal, también habló en el acto y dejó en claro su postura crítica en contra del Gobierno nacional. “¿Cómo puede ser que un litro de leche cueste lo mismo que un litro de nafta? A los riojanos no nos tienen que subestimar. Le pedimos a la Presidenta que no nos diga por teleconferencia hasta dónde podemos soñar. Nosotros no tenemos límites con nuestros sueños. Queremos una provincia que crezca sin mentiras”, disparó.
La reunión continuó luego con un Bingo familiar con importantes premios. Y la entrega de canastas de dulces y regionales para el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.