Aparecen: , ,

María Daca Álvarez tiene 31 años y hace dos vive en Barcelona

María Daca Álvarez, es riojana, tiene 31 años y hace dos que vive en Barcelona, España. Es gastroenteróloga y actualmente se encuentra haciendo una investigación y especialización en cáncer de colon. «En un momento tuve que suspender mi investigación para trabajar frente al COVID19».

Read Time:5 Minute, 35 Second

La historia de María

Nació en La Rioja, en una familia con mamá, papá y una hermana mayor.  Al terminar sus estudios secundarios, se mudó a Córdoba a estudiar Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Al terminar su carrera, decidió llevar adelante la especialización en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva en la Universidad de Buenos Aires.  Al finalizar la residencia, fue un año Jefa de Residentes. Luego volvió a La Rioja trabajar en el Hospital Enrique Vera Barros y en el INCOR.

En diciembre del 2019 le otorgaron una beca desde el Hospital Clínic, España, para la especialización en el aparato digestivo. El 7 de enero de 2020 comenzó a trabajar en el sector de Clínica de Alto Riesgo de Aparato Digestivo.

¿Por qué migraste?

Porque me otorgaron una beca para poder realizar la especialización en el servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clinic, que es uno de los mejores hospitales y con un gran reconocimiento y experiencia en el sector de la gastroenterología

¿Cómo vive la sociedad la pandemia? ¿Qué cambios puede haber?

Apenas comenzó todo, en marzo de 2020, no se sabía bien qué estaba sucediendo, y por este desconocimiento hubo mucho miedo, pero a medida que fueron pasando los días, y el Gobierno mejoró la comunicación sobre lo que estaba ocurriendo, y cómo se iba a organizar todo, se generó un clima de mayor confianza. Actualmente todo ciudadano sabe cuáles son las medidas necesarias, muchos las respetan y la hacen respetar.  Si bien, hay policías que controlan que todo este en regla, el ciudadano comprende y pone de su voluntad para cumplir con lo establecido por las autoridades sanitarias»

¿Cómo afecto tu trabajo?

Desde que comencé a trabajar en el hospital me dediqué a la atención y realización de endoscopia  y todo lo relacionado al cáncer de colon.  Cuando estalló  la pandemia, nos distribuyeron a todos los médicos para trabajar frente al COVID19, suspendiéndose todo el resto de las actividades.

Luego de la primera ola, tanto el Gobierno, como el Hospital, prepararon un protocolo para saber cómo proceder ante un segundo brote.  Asimismo, se  realizaron inversiones estratégicas en el hospital, lo que permitió estar mejor preparados para cuando la segunda ola tuvo lugar.

Esto posibilitó que, tanto en la segunda como en la tercera ola (donde estamos inmersos actualmente), el Hospital pudo seguir funcionando de modo relativamente normal. Sin embargo, hay una zona exclusiva de trabajo continuo para la COVID19, y dependiendo del número de casos, se demanda más o menos médicos. Lo que se intenta es no dejar de lado al resto de las patologías que también son importantes.

Actualmente puedo seguir desempeñándome en la Gastroenterología y Endoscopia, pero nos van informando, como va el cronograma, según los casos de COVID19, y cuándo deberíamos volver a trabajar solo para la pandemia.

¿Te contagiaste de covid-19?

Sí, me contagie apenas inicio la pandemia, fuimos muchos médicos contagiados, principalmente, los que trabajamos en asistencia, que seguramente el contagio fue antes de implementar las medidas de seguridad

¿Qué mirada tenés sobre la vacuna? ¿Qué opinas de la vacunación en Europa y Argentina?

Yo tengo anticuerpos, que me lo controlan estrictamente en el hospital, porque por ahora no entro en la vacunación.

Acá empezaron a vacunar en diciembre, en forma escalonada. Primero al personal de salud, y ahora a las personas más de 80 años.

Tanto en Europa, como en Argentina, algo que tienen en común es que la vacunación está siendo lenta, vamos a estar un buen tiempo hasta lograr la inmunidad en grupo.

¿Cómo crees que vamos a salir después de la pandemia?  La forma de viajar, el trabajo, etc.

Es una pregunta muy difícil de responder, porque todos los días se van conociendo nuevas características de esta pandemia, así como se van ensayando nuevas soluciones. Pero creo que la pandemia implicó un punto de quiebre, y hay muchas cosas que llegaron para quedarse, como por ejemplo, el teletrabajo y (al menos en el mediano plazo), el uso del barbijo. Los cuidados van a cambiar, así como la forma de socializarnos.

¿Cómo es el vínculo con tus familiares en La Rioja?

Extraño mucho a mi familia y amigos. Amo mucho mi provincia, y me encantaría volver más seguido. Pude volver a pasar las fiestas con ellos y recargar energía para regresar. Por suerte, actualmente estoy acompañada por mi novio, y  tengo una conexión muy fuerte con mi familia, con los mensajes, video llamadas y redes sociales, se hace todo más fácil de llevar la distancia.

Curiosidades

¿Qué cosas extrañás de Argentina y qué te gusta de las costumbres del país en el que estás?

Extraño mucho Argentina, nuestra cultura es muy linda, somos muy sociables y tenemos una gran calidez humana, que eso nos hace únicos. Acá la gente es muy buena, pero no se socializan ni se relacionan tanto con los otros, de la forma en que estamos acostumbrados nosotros.

Extraño el asado, el saludar con un beso (el catalán no saluda diariamente con un beso, solo para momentos especiales como el cumpleaños, por ejemplo).

Pero España es un país hermoso, y tiene muchas cosas de las cuales aprendo diariamente y me gustaría que mi país imite. El Estado tiene un buen funcionamiento, y tanto Gobierno como ciudadanos colaboran en sus respectivos roles para que haya una calidad de vida relativamente buena. La gente es muy respetuosa con el otro, tiene en claro cuál es su trabajo y lo hace muy bien. Aquí se observa cómo se premia al que más trabaja y a quien más se esfuerza.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Si la pandemia me deja, poder terminar la especialización y disfrutar de mi tiempo aquí para poder conocer otros destinos. Volver a La Rioja y poder compartir toda la formación y experiencia que estoy sumando. Durante el tiempo que estuve en La Rioja conocí personas maravillosas, tanto médicos como los pacientes, me encanto esa vivencia.

Mi mamá es Gastroenteróloga en la provincia, y tiene tanta dedicación a sus pacientes que eso no lo vi en casi ningún lugar. Ojala que al volver, pueda continuar un poco con ese legado.

AGREGADO PERSONAL:

No puedo dejar de aprovechar este espacio para recordar que, el cáncer de colon (CCR) es el segundo cáncer más frecuente de Argentina. Es un cáncer prevenible y curable hasta un 90% si es diagnosticado a tiempo, por lo que recomiendo que, toda persona al cumplir 50 años se realice un estudio del colon para prevención del CCR, y para aquellos con antecedentes en la familia, lo hagan a partir de los 40 años o incluso antes según el caso.

Colaboración – Yanina Espinosa 

Fuente: Nueva Rioja

0 0
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

Se producirán de 500 a 600 mil ladrillos por mes para el mercado interno

En la jornada de este lunes, el gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela se reunió con directivos de la empresa con participación mayoritaria del Estado, Cerámica Riojana, donde le presentaron el proyecto de inversión para la fabricación de ladrillos cerámicos. Se trata de una apuesta del Gobierno provincial a la industria, que generará más de 200 puestos de trabajo para las riojanas y los riojanos, y permitirá a su vez, la provisión de ese producto a nivel local.