Redacción de RiojaLibre
La semana que viene será clave para la definición de los fondos extra coparticipables que corresponderán al Gobierno provincial en el año 2017. Como ya te lo hemos adelantado en RL, por compensanción del punto de Coparticipación que nos fue quitado en 1988, el Gobernador Sergio Casas exige fondos extracoparticipables por un total de 4.500 millones.
Fuerza Cívica Riojana, con Julio Martínez a la cabeza, aseguraron que con 1.850 millones ‘alcanza y sobra’. Por ello, operaron a destajo para contrarrestar las gestiones del Gobierno Provincial. Increíblemente, Mashasha y compañía ‘trabajaron’ para que venga menos plata a La Rioja.
La fuerte presión que metió el Gobierno riojano -con apoyos de Senadores, Diputados y Gobernadores de otras Provincias- tuvieron eco en la Rosada, y se agregarían 150 millones, para llegar a 2.000 millones. De esta manera, el discurso del Gobierno Provincial es tan ‘simple’ como ‘cierto’: ‘si nos diesen esos 4.500 millones que estamos pidiendo, se podría pasar a planta los precarizados y garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores del Parque Industrial, además de asegurar los tres aumentos salariales que se brindan por año‘.
La deducción es sencilla: con 2.500 millones menos (4500 que pide Provincia menos los 2000 que brindará Nación), Provincia no puede afrontar las demandas antes mencionadas.
Será momento de que el ‘Gorila Invisible’ (así lo definió Alejandra Oviedo a Julio Martínez) deje su invisibilidad, y se haga presente en La Rioja, enfrentando las necesidades que tienen los trabajadores riojanos. Por su operación en Nación para que el Gobierno Provincial no reciba los fondos requeridos, más de 10.000 trabajadores seguirán padeciendo la inseguridad laboral.