Por su parte, los integrantes de la nueva conducción aseguraron que la unidad es un valor que se fortalece con la mayor participación. Por ello, esta institución debe ser el ámbito de logros y fortalecimiento que se consiguen con una mayor participación, es decir a medida que sean más asociados.

Asimismo, esta nueva conducción ha propendido a estar integrada por personas con diferentes posturas, puntos de vista e inclusive intereses distintos. En este nuevo esquema se informó sobre quienes conforman las autoridades de la asociación, encabezada por; Presidente: José Luis Magaquian, Vicepresidente: Walter Peralta, Secretaría: Laura Rivero, Pro Secretaría: Florencia Mercol, Cesar Ascoeta, Pro Tesorero: Miguel Mendez, Vocales Titulares: Pablo Cubillo (1era Circunscripción Judicial), Daniel Brizuela (4ta Circunscripción Judicial), Araceli Diaz Marmet (3era Circunscripción Judicial), Vocales Suplentes: Haydee Pairo (1era Circunscripción Judicial), Dolores Lazarte (4ta Circunscripción Judicial), Alberto Garcia (3era Circunscripción Judicial), Oscar Bobadilla (5ta Circunscripción Judicial), Reviso de Cuentas: Luis Pereyra, Revisores de Cuentas Suplentes: Rodrigo Gacioppo, Claudio Gallardo.
Por último, se conoció algunas de las iniciativas que ha pensado concretar esta nueva conducción, que son de interés del ámbito laboral diario, como concursos, capacitación, reformas, carrera judicial, y cuestiones salariales dentro de un marco de dialogo y respeto con los distintos participes del quehacer judicial, como el Tribunal Superior de Justicia, el Ministerio Público de la Defensa y Ministerio Público Fiscal, asi como con el Consejo Profesional de Abogados, Consejo de la Magistratura, Sindicato de Empleados Judiciales, Función Ejecutiva y Función Legislativa.
Así también, se ha estudiado abrir las puertas de la asociación a nuevos socios e invitar a ex socios, que dejaron la misma, con el fin de conseguir una mayor participación y un mejor control de las actividades. Reformar el estatuto adecuándolo a las necesidades actuales. Creación de una comisión con el fin de asegurar la defensa y jerarquización de los secretarios y pro secretarios. Fortalecimiento de las delegaciones del interior mediante reuniones de la Comisión Directiva en las diferentes localidades para escuchar y resolver la problemática in situ. Será injerencia de esta comisión diseñar capacitaciones prácticas e intensivas de los asociados en su preparación para el desempeño de sus funciones y su progreso en la carrera judicial.

