El titular de APVyU, Diego Rivero, intentó persuadir a los ocupantes de las viviendas en conflicto para evitar la confrontación con la policía, advirtiendo que si no desisten en su postura podrían ser removidos definitivamente del padrón.
Los vecinos se negaron a abandonar el lugar, cuentan con apoyo de algunos pobladores de Villa Castelli, asesoramiento legal, e insisten con resistir el desalojo. En el predio se encuentra apostada la policía de la provincia, a la espera de una orden para comenzar con el desalojo de las familias.
Por otra parte, informaron que una de las tres denuncias hechas ante la justicia sería contra tres concejales del departamento Gral Lamadrid que habrían colaborado con las familias que usurparon las viviendas. Reclaman la presencia del Ministro de Infraestructura, quien manifestó que no se hará presente y adelantó que actuarán “con firmeza”.
En este sentido, el abogado que defiende a las familias, Emilio Rodríguez, aseguró que “se vive una situación terrible”, ya que se trata de gente de escasos recursos y señaló que las viviendas en disputa están terminadas desde hace un año.
“Tendríamos que adelantarnos a discutir si existe un delito y si es punible, hay que tener en cuenta la responsabilidad de los funcionarios públicos. Habría que preguntarles el por qué no se entregaron en tiempo y forma las viviendas», cuestionó el representante en La Tarde de La Red.
Finalmente, Rodríguez manifestó: “Es lamentable que no se llegó a una solución con la administración de Vivienda, porque hay un modus que no es el más prudente, se quieren llevar por delante y hacen amenazas. Tienen que bajar los decibeles y llegar a un diálogo».
Diego Rivero: “Esta no es la modalidad de acceder a una vivienda”
El Administrador de Viviendas de la Provincia, Diego Rivera realizó declaraciones sobre las viviendas usurpadas en Villa Castelli. “Ellos saben que están cometiendo un delito”.
“Vine a explicarle a los vecinos, más allá que ellos saben que están cometiendo un delito”. “Nosotros ya hemos iniciado toda la parte legal ya realizamos la denuncia, ya la tiene el Juez de instrucción de Villa Unión, ya está todo en manos de la justicia. Queremos convencer a las familias que esta no es la modalidad de acceder a una vivienda. Por lo que hablé con los vecinos veo que hay una desinformación total, mezclan muchas cosas que no tienen nada que ver» dijo.
Rivero precisó que hace unas semanas atrás se enviaron asistentes para conocer las realidades de cada familia para actualizar y completar la documentación. “Necesitamos esa información, para poder adjudicar la vivienda, pero hay gente que están anotados en 2015, 2016 y otros hace un par de meses, encima no tienen documentación y usurpan y también hay gente que ni siquiera están anotados en el padrón de vivienda. Lo que está pasando es triste, nadie juega con la necesidad de la gente, hay una demanda importante de viviendas” manifestó.
Además el funcionario dijo que el padrón no está cerrado, pero es necesario que la gente actualice la documentación. “Hay gente que se anotó en el 2014, por ejemplo, y nunca más fue a ver la situación del padrón, no actualizan los datos. La modalidad del sorteo es transparente, con escribanos y abogados y una vez realizado el sorteo, que es presencial, si no está presente el que salió se vuelve a sortear, siempre se hizo así”.